La verdadera clasificación de géneros musicales

Creo que solamente un verdadero melómano podría saber cuáles son tooooodos los géneros musicales, uno como que luego solo se queda en indie, pop y rock con algunas variantes. Pero la verdad aquí entre nos no nos importa tanto cuáles son todos los géneros musicales, solo sabemos y nos importa los que nosotros escuchamos y para lo que sirve, por que ya después no te importa si es rockabilly, psychobilly o killbilly si no quién lo canta y si se puede descargar a tu MP3, cierto?

Hace una semana escuchaba un podcast de Don’t Panic Films en donde entrevistaban a Alonso Arreola  y entre muchas cosas muy interesantes que platicaron Arreola comentó sobre un proyecto que tuvo de música para bebés, y que los bebés no nacen con algún prejuicio o preferencia musical, todo lo escuchan por igual. Todos nacemos con un gusto totalmente en blanco por la música, ¿entonces por qué al cabo del tiempo somos “intolerantes” al escuchar tal o cual cosa?

Cierto, vas desarrollando esos “gustos” (o “disgustos” en algunos casos). Y eso normalmente lo clasificamos así: música que me gusta, música que no me gusta. Cuando somos niños aún no sabemos por qué o cómo pero hay música que nos hace llorar, nos pone nerviosos, nos altera y hay otra que por el contrario nos tranquiliza, nos hace reír o incluso nos hace dormirnos, pero no nos disgusta. ¿Alguna vez vieron ese video de un niño que esta en un carro llorando hasta que le ponen a Bob Marley? Ah, pues así! Todos tuvimos nuestros lapsus de Bob Marley y nuestros lapsus de no Bob Marley en el carro, pregunten a sus papás o abuelos.

Después crecemos y nos hacemos más quisquillosos en cuánto a la música que escuchamos, y la música es bien importante para nosotros como seres humanos. Entonces la dividimos  así: la música que escuchan mis papás, la música que escuchan los vecinos y (si aplica) la música que escuchan los demás familiares. Normalmente  (no siempre, no es una regla, no estoy diciendo que así funciona el cerebro humano pero) tendemos a escuchar más la música de nuestros padres, hasta que nuestras relaciones con otros miembros de la comunidad (como compañeros de la escuela, o de otras actividades) nos muestran más música. Después en la pubertad y adolescencia nuestra clasificación se vuelve más o menos así: la porquería que escuchan los vecinos, lo que ponen mis papás,lo que ponen mis amigos y lo que yo escucho.

Lo que extraño de tener myspace es lo fácil que era encontrar nueva música para mis oídos, ahí fue donde encontré a Said The Shark, The Like, LadyHawk, Songs for Eleonor, entre muchas otras. Entonces mi clasificación se volvió algo así: la porquería que escuchan mis vecinos, la música que me heredé de mis papás (que en mi caso fueron cosas muy variadas desde Chava Flores hasta Whitney Houston), la música que me han recomendado, la música que yo he descubierto (a través de la red o de la radio) y todo lo demás.

A veces, lo extraño del desarrollo humano es que te regresa al mismo lugar, tomas todo eso, lo mezclas, lo sacas y vuelves a las dos clasificaciones iniciales: lo que te gusta y lo que no te gusta. Sin importar si es pop, rock, indie, punk, rap, hip hop, metal, huapango, salsa o wathever la verdadera clasificación de la música es esa, lo que te gusta y escuchas (en más o en menos frecuencia) y lo que no te gusta (aunque lo tengas que escuchar una y otra vez cuando vas al tianguis).

Pero bueno, si entraste a este post y te desilusionaste por que esperabas una clasificación mucho más específica de los géneros musicales te informo que existe wikipedia y ahí encontrarás toda la lista de géneros.

Feliz sábado y felices búsquedas musicales :)

Deja un comentario

