Mi primera vez… en el Museo del Caracol

Modificado 09 Febrero 2007

Antes que nada quiero empezar agradeciendo a todas aquellas personas que han entrado en este space y que además han tomado parte de su tiempo para leer los blogs que aquí público y no sólo eso sino que además lo enriquecen con sus comentarios. Yo los he leído todos y se los agradezco, por que hacen que valga la pena hacer públicas mis ideas.

Una vez que ya he terminado entonces puedo dar continuación a esta empresa, estuve en Chapultepec, como tantas otras veces lo he estado, pero por primera vez me he dado cuenta de toda la gente que se reúne ahí, familias y parejas en primera instancia y grupos de amigos, turistas y como es en este caso hermanos mandados a algún museo para hacer tarea. Como ya lo he dicho antes, los maestros no deberían de mandar a sus alumnos a apuntar cada entrada de los museos, solo visitar y luego hacer un breve ensayo de lo que ahí vieron sería mejor.

Esta fue la oportunidad de visitar el museo de Caracol, al que yo no recuerdo haber ido antes, situado en rampa hacia el Castillo de Chapultepec. Que luciría mucho mejor si las personas que lo visitan no tiraran sus desperdicios en el bosque, a pesar de los intentos del gobierno para hacer que esta área luzca impecable las verdaderas razones por las que no se conserva en buen estado es por las personas que sin sentido común o cultura tiran desde el palito de paleta hasta el pañal del bebé que traen en brazos, sin respetar no sólo a las personas que también visitan los monumentos a la historia del país, sino que no respetan a las criaturas que hacen de ese entorno su hogar, sin mencionar a los turistas extranjeros que podrían llevarse una idea errónea de los mexicanos. Esto no es una llamada, es un grito desesperado a todas aquellas personas que gustan de tirar basura en lugares públicos, no sólo contaminan, se ven mal y nos hacen ver mal a los demás.

En la exposición del Caracol, como le dicen por estar construida en forma de caracol marino, pude apreciar de una forma diferente la nutrida historia de nuestro país que no le pide nada a ninguna historia extranjera y en los labios de una niña visitante “son casi puras batallas, ¿verdad mami?”, si! pero que batallas!.

También cabe destacar las maquetas de la que esta formada la exposición, son sin duda de las mejores maquetas que he visto, ya me hubiera gustado entregar una maqueta así en la secundaria o en la prepa, estoy segura de que hubiera estado exenta en mas de una materia, no es que mis maquetas no me gustaran recuerdo una en particular que era el Partenón de Grecia y que los eskwinkles incultos que tenía por compañeros dijeron que parecía una cuna para muñecas.

Las salas recorren desde la Independencia hasta finales de la Revolución, cada maqueta cuenta con una entrada que la explica detalladamente y también hace algunas preguntas al auditorio visitante, supongo que para que uno mismo se evalúe sobre sus conocimientos de  la historia nacional.

Una de estas entradas, que llamó mi atención cuenta algo muy interesante y hasta cierto grado cómico, ¿saben por qué en México se contesta “bueno?”?, la respuesta es sin lugar a dudas lógica, la razón es que en las primeras líneas telefónicas habían problemas, muchas veces se desviaban las llamadas o no entraban entonces al contestar la persona decía “bueno?” para que la otra persona supiera que la llamada si había entrado.

Me despido con las mismas palabras con las que se despide el museo pero en voz de Jaime Torres Bodet: “Salimos del museo pero no salimos de la historia, porque la historia sigue con nuestra vida. La patria es continuidad y todos somos obreros de su grandeza.  De la lección del pasado, reabrimos fuerza para el presente y razón de esperanza para el futuro. Realicémonos, en las responsabilidades de la libertad, a fin de merecer cada día más el honor de ser mexicanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s