Una visita – Dos exposiciones

Modificado 03 enero 2008

Esta vez fui de nuevo a San Ildefonso para poder ver entre otras cosas la exposición de Viajes por Latinoamérica de los Albers, una pareja de alemanes que tras la Segunda Guerra Mundial se mudan a Carolina del Norte y ahí nace en ellos la inquietud de visitar países con una amplia cultura prehispánica como Perú, Cuba y por supuesto México, y las zonas arqueológicas incas y mayas les ayudan a involucrarse en la cultura y a inspirarse en ella para sus posteriores obras abstractas, en diferentes técnicas Anni con sus textiles y Josef con sus aguadas.

La otra exposición que abarcan las salas de Colegio son las fotografías de Guillermo Kahlo (padre de Frida) y Henry Greenwood Peabody, entre las fotos de Peabody y las de Kahlo existen casi 10 años de diferencia, pero fueron tomadas a principios del siglo pasado, y es sumamente increíble que diferentes se ven esas obras arquitectónicas a diferencia de ahora, no sólo por el tipo de fotografía sino a todo lo que había y hay ahora alrededor de esos edificios es muy diferente y se antoja remotamente lejano.

Las fotos de Peabody fueron tomadas para un libro que se publicó en 1901 en Boston, EU. También resulta asombroso saber que en EU fue en dónde se le dieron más valor a estas obras arquitectónicas antes de darlas nosotros mismos. Gracias a esto el presidente Porfirio Díaz solicitó a Kahlo que hiciera una clase de inventario de todos estos edificios colombinos en territorio mexicano, para lo cual Kahlo hizo un viaje por 13 estados de la República, entre ellos el Estado de México, Puebla, Querétaro y por supuesto el DF.

De nuevo tengo que disculparme por no tomar fotos de Greenwood y Kahlo pero estaba prohibido, aún así pude tomar unas tres fotos para su deleite. Espero que puedan ir a alguna de las dos exposiciones, no se arrepentirán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s