Isis y La Serpiente Emplumada

Modificado 11 Junio 2008

Esta vez sin botas me lancé de nuevo a la colonia Chapultepec, la razón no fue un concierto sino una exposición en el Museo de Antropología e Historia.

Me encontré con que había menos gente que cuando nos visitó la exposición de faraones egipcios, no por eso significó que la gente estuviera menos interesada en ver tantos objetos que revelan la idiosincrasia del pueblo egipcia al venerar a sus dioses, en especial a la madre del Egipto antiguo… Isis. Aunque claro, la segunda parte de la exposición retrató no solo la adoración de Quetzalcoatl, si no también muchas de las actividades que desempeñaban los habitantes precolombinos todos los días.

Lo que hizo por de más interesante de esta expo fue la existencia de esculturas que no se nos habían presentado antes, como siempre lo que mas me gustó fueron los sarcófagos, cada uno diseñado para su propio cuerpo, con diseños alusivos a sus dioses y a su nivel jerárquico social en el que vivió, aun así el sarcófago de una sacerdotisa no es menos bello que el de un faraón; y las estelas con todos esos hermosos relieves detallados con tantos jeroglíficos que me hacen interesarme en estudiar y conocer la forma de escritura y lectura de estos. Pero no es lo único interesante, ya que las representaciones de Isis van desde una mujer con un disco solar enmarcado con cuernos en su cabeza hasta como una madre amamantando a su hijo, claro que en representación de ello es como si estuviera amamantando a todo el pueblo egipcio.

La historia de Isis es un poco densa, parece una telenovela de dioses o mejor aun una tragedia griega (siendo un poco sarcástica), su hermano el Dios Seth era el malo del cuento, como en casi todos los pueblos él era el que quería el poder de todo Egipto, aunque ya era señor del bajo Egipto que era tierra infértil, él quería poseer también las tierras del alto Egipto que eran de sus hermanos Osiris e Isis, que no solo eran hermanos sino también esposos, lo cual retrata el pensamiento de los egipcios sobre las relaciones maritales.

Seth mandó a hacer un sarcófago a las medidas exactas de Osiris y con base de engaños logró que este se metiera a él e inmediatamente clavó el sarcófago y lo lanzó al río Nilo, Isis buscó a su marido por todas partes hasta que lo encontró en un templo siendo usado como pilar para erigir la construcción ya que el sarcófago había quedado clavado a la corteza de un hermoso árbol, Isis lo liberó y escondió su cuerpo, pero Seth lo encontró y lo destruyó esparciendo sus partes por todo Egipto, pero Isis encontró las piezas del cuerpo de Osiris con la ayuda de su hermana gemela, lo embalsamó y usando todo su poder adquirido por conocer el nombre secreto de Ra resucitó a Osiris por una noche en la cual concibieron a un hijo Horus, legítimo soberano de todo Egipto.

Isis se apartó de Egipto para cuidar y criar a Horus lejos de Seth para que pudiera entrenarlo en la batalla en la que tendría que pelear por Egipto, y así fue Seth y Horus pelearon durante años por Egipto, al transcurrir el tiempo los dioses decidieron hacer una tregua en la cual nombraron a Horus señor de todo Egipto y Seth fue hecho Señor del inframundo.

Muchas de las historias antiguas no solo egipcias sino también romanas y griegas tienen ciertas similitudes, lo cual hace interesante que de esa forma Isis sea comparada con deidades como Venus, Afrodita o incluso la Virgen María; o a Seth con Hades. Eso es lo que hace interesante esta exposición.

Por el otro lado se encuentra la leyenda de la Serpiente Emplumada, un hombre que fue hecho Dios por sus características físicas e intelectuales, muchas leyendas afirman que fue un niño vikingo que llegó a las costas mexicanas tras el hundimiento del barco en donde viajaba, lo cual explicaría la sorpresa de y admiración de los habitantes de aquellos tiempos.

Pero ¿por qué Serpiente Emplumada? La razón es que la serpiente a la que hace alusión la leyenda tenía una piel escamada tornasol que parecía plumaje, tan bello que lo asimilaron como un Dios, además un Dios guerrero.

Nada que no hayamos conocido antes a través de los innumerables cursos de historia de la escuela, pero mucho que no habíamos visto o escuchado tras numerosas visitas a este museo que sin duda es una parada obligatoria para cualquier turista, y un permanente destino para habitantes de la ciudad de México y área metropolitana.

Aunque como siempre no me limito, una de las cosas que deteste fue que como siempre muchos de los niños que obligan a sus padres a levantarse temprano no para que vean la exposición sino para que les ayudan a transcribir cada una de las placas de la expo, ¿acaso les parece eso correcto? Si algún profesor esta leyendo esto por favor NO manden a sus alumnos a transcribir las placas, eso no solo es aburrido, los niños pierden el verdadero interés por la exposición, le delegan importancia. Además no van a leer ustedes 45 o 60 trabajos con la misma información, ES ABSURDO!!! Si los van a mandar que sea realmente a ver las cosas, a que las entiendan, a que las relacionen con sus experiencias o con sus gustos, y no a tener a toda la familia con un cuaderno y un lápiz y además estorbando el paso.

Otra cosa es, ¿por qué se acercan tanto a los vitrales? Hasta parece que se quieren introducir en ellos, solo es para que los observen no para que los analicen como si fueran curadores o arqueólogos, es molesto por que tapan la vista al resto de los visitantes y por supuesto a mi!. Algo más, ¿por qué no dejan sacar fotos? No pienso lucrar con ellos, son solo para tener un objeto que me haga recordar las cosas bellas que vio en la expo, como los collares de oro, las cosas de madera o de piedras talladas.

Y ustedes mis afables lectores, cuando vayan al museo, a cualquier museo, guarden compostura y procuren que sus hijos hagan lo mismo, por que lo que se ve en un museo es el trabajo de otras personas, no solo de los antiguos egipcios, también el de los arqueólogos, el de los curadores, el de los miembros de seguridad, a los transportistas, etc. Es una gran labor y hay que valorarla.

Esta vez dejé mis botas en casa pero disfruté mas de dos horas por la cultura egipcia y la cultura prehispánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s