Un Brasileño muy creativo

Modificado 24 Julio 2008

Este martes visité la exposición de Vik Muniz: Reflex en el antiguo colegio de San Ildefonso y déjenme decirles que me quedé boquiabierta con tanto desborde de imaginación y de visión. Este artista brasileño ha fotografiado infinidad de trabajos, la mayoría de ellos suyos y los ha acoplado en colecciones llenas de creatividad. Cuando entras en la sala lo primero que vez es un gigantesco auto retrato hecho con pedazos de periódicos cortados en círculos como grandes confetis.

En realidad un trabajo laborioso y fantástico.

Conforme uno va avanzando sala por sala, exhibición por exhibición, colección por colección se da cuenta de que este hombre no tiene límites, se ha propuesto utilizar cualquier instrumento que le permita expresar lo que imagina, y cuando digo cualquier instrumento me refiero a CUALQUIER instrumento, desde el típico lápiz hasta alambre, algodón, plastilina, azúcar, chocolate, mermelada, crema de cacahuate, caviar, diamantes, juguetes, viagra, marihuana, escorpiones venenosos, vello, y cualquier cantidad de materiales que uno se pueda imaginar.

Una de sus colecciones hecha de plastilina, cada una de sus obras fue hecha fotografiada y destruida para reutilizar la plastilina en otra obra, y así 52 fotografías nos muestran esculturas que solo dejaron esta muestra de su existencia. La de los niños hechos de azúcar, es genial por que son representaciones de fotos tomadas por Muniz y luego las recreó pero con este material del que de nuevo tomó foto. Lo que no es tener nada que hacer!!

También esta la exposición hecha de algodón, que simulan nubes con formas, como cuando te sientas en el pasto de un parque en una tarde soleada pero con nubes y puedes apreciar ciertas figuras, eso fue lo que trasladó Muniz, haciendo figuras como gatitos, balsas con remos y cosas por el estilo, que no sería difícil encontrar cualquier día si nos tomamos el tiempo de dejar el auto y ver las nubes. Y hablando de nubes esta su colección mas reciente llamada nube, nube en donde con un avión dibuja nubes en un cielo despejado de desiertos o ciudades como Arizona y Manhattan. Hablando de aviones, tiene una colección de figuras hechas en la arena, enormes figuras como un sobre, el símbolo de femenino, una regla y cosas por el estilo. Es parte de una colección llamada de la tierra, en la que forma figuras teniendo como lienzo la tierra y como tinta materiales diversos como mercurio.

Eso no es suficiente para el brasileño, por que para una exposición en Estados Unidos utilizó el polvo acumulado en el museo para representar figuras expuestas en ese mismo museo haciendo así del museo su propia obra, ah verdad.

Y así como el polvo puede ser su tinta también lo es el caviar con el que nos muestra a Bela Lugosi a Boris Karloff interpretando los papeles que los inmortalizaron. Uy pero lo mejor fue la colección de divas del cine hecho con ….diamantes!! para que brillen aun más, está fantástico.

Eso no es todo, alfileres e hilo es el material utilizado para una colección que muestra su admiración por las obras arquitectónicas, y ya que estamos con el hilo, su exposición sobre paisajes hechos con el mismo material nombran a los cuadros con el numero de yardas de hilo que fueron utilizadas para su elaboración, así que podemos ver cuadros llamadas 4,000 yardas, 10,000 yardas, 13,000 yardas y así.

Por último, quizá sea su colección montones la que más me gustó. Por qué solo era eso, montones jajaja, materiales apilados de diferente índole mostrándonos la sociedad tan consumista en donde nos desarrollamos.

Así me despido, estoy segura de que ustedes tendrán sus obras favoritas cuando asistan a esta espectacular exposición, en una de esas se inspiran y tenemos un nuevo artista mexicano, por que yo me quedé en los collages y de ahí no salgo. Juzguen ustedes mismos.

No dejen de sonreír. Y hasta la próxima.

history agus escribió:

hola que tal perdon por la asencia e salido de viaje mmm pero hoyes parece la narracion de un periodico salio muy bien aver cuando voy ala expo ok bye hechale ganas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s