Mujeres Artistas Contemporáneas de Frida Kahlo Parte 1

Modificado Agosto – Septiembre 2008

Nunca les recomiendo nada que yo no haya visto, leído o escuchado, es la razón por la cuál muchas veces pasa mucho tiempo sin que yo adicione algo a las listas o incluso al blog, me gusta estar segura de que lo que les digo sea lo cierto y además de que ese algo sea totalmente disfrutable para sus ojos y oídos.

Realicé una visita rápida pero no por eso menos nutrida a la exposición “Mujeres Artistas en el México de la Modernidad: Las contemporáneas de Frida” en el Museo Mural Diego Rivera que estará presente hasta el 12 de Octubre de 2008 http://www.museomuraldiegorivera.org/, esta exposición cuenta con pinturas, esculturas y fotografías de 26 mujeres contemporáneas de Frida Kahlo, más algunas muestras de la obra de esta mexicana tan famosa. Bueno, primero es una maravilla conocer las muestras de artistas de la talla de Kahlo por que ella ha robado tanta cámara los últimos años que se podría pensar que ha sido la única importante, pero sucede que hay más que no han sido realmente valoradas y eso es triste, como siempre el glamour y la fama se concentran en unos cuantos y la tajada del pastel es tan grande que deja migajas al resto, pasa siempre así.

Pero lo bueno es que existen personas y lugares que están dispuesto a darle honor a quien honor merece y por eso es maravilloso que en el Museo Mural Diego Rivera se presenten exposiciones de este tipo que la verdad yo no sabía se exhibían, pero se aprende algo cada día ¿no es verdad?.

La lista varía mucho, hay cantantes, escultoras, pintoras, fotógrafas pero sin duda es raro escuchar de mujeres muralistas, AURORA REYES fue la primera muralista mexicana, es decir que fue la primera en terminar no solo un mural sino seis, además fue pintora y poetisa chihuahuense, fue partidaria del Partido Comunista y durante 36 años ejerció la profesión de maestra de primaria, es por eso que la mayoría de sus obras se centran en el desarrollo cultural del país pero también le entró duro a la política e hizo  grandes cambios como líder sindical sobre todo para las mujeres, fue una de esas posrevolucionarias que no estaban conformes hasta que se les escuchara, muy amiga de Frida y de Diego y activista de hueso colorado, de esas mujeres que te hablan sin pelos en la lengua: “Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad“, “Solamente que Aurora Reyes fue la magnolia iracunda, una suerte de perfume levantado en armas, de pétalo contestatario, aroma que de pronto se vuelve lumbre, lumbre que ya es incendio, incendio que recorre agresivo y profiláctico las más profundas y aéreas verdades de la patria. Aurora fue de flor a fuego, siempre en su poesía, una flor llena de rabia que solamente se apacigua cuando toca el perfil de los ídolos pétreos y desde esas entidades reacomoda los pensamientos para ganar el presente” dijo López Moreno sobre un poema escrito por Aurora Reyes a Coatlicue.

 

ISABEL VILLASEÑOR llamada también Chabela fue al igual que Aurora Reyes una muralista allá en su pueblo Ayutla Jalisco junto con Alfredo Zalce. Más tarde cuando vivió en la ciudad de México pudo estudiar pintura al aire libre y además siguió componiendo corridos posrevolucionarios. Su belleza indígena la convirtió en musa de su maestro y después marido Gabriel Fernández Ledezma, y también de muchos otros pintores y fotógrafos mexicanos y extranjeros. Además fue llamada por Sergei Einstein a audicionar y actuar en la película ¡Que Viva México! En donde lució como una indígena con rebozo y trenzas, que según decian se veía espectacular. También amiga del círculo de Kahlo ambas compartían una pena personal muy grande que marcó sus respectivas obras, Chabela había perdido a su primogénito y de ahí se fue extinguiendo su vena artística, tuvo una hija llamada Olinca pero en algunas obras que se refieren a Villaseñor muestran a un Fernández Ledesma desnaturalizado ante la depresión de su mujer. Chabela fue muchas cosas grabadora, pintora y maestra misionera ante lo cual  Juan Inés Abreu dijo sobre la artista “Siente el arte como algo íntegro: no hay en él especialidades; como expresión, todo parte de un mismo tronco”.

CELIA CALDERÓN realizó casi toda su obra entre 1947 y 1949, casi todas son pinturas al óleo y acuarelas que le hicieron ganar un lugar como maestra en el Colegio de San Carlos por los años sesenta, de la misma forma que su obra está muy restringida también la información de esta artista es igual. Sin embargo uno puede entender a través de su obra su melancolía y su atípica conducta como pintora posrevolucionaria, porque aunque en sus obras se aprecian mestizos también tiene claras influencias europeas, quizá por el tiempo que pasó estudiando en Londres o incluso al hacer una exposición de su trayectoria en Pekín. Aun así es recordad en esta colección.

REMEDIOS VARO URANGA su padre fue ingeniero hidráulico y su labor llevó a él y a su familia por toda España y norte de África, y fue él mismo quien le inculcó a Remedios el interés por el dibujo, por la lectura y por la religión, hechos que llevaron a Remedios a internarse en el aprendizaje del dibujo en París y más tarde en México en donde se estableció en asilo político a causa de la guerra civil española. Sus obras no solo muestran un arte surrealista sino también literario.

LEONORA CARRINGTON considerada por el mismísimo Dalí como “la más grande mujer artista” Leonora es una pilar del arte surrealista, gran amiga de Remedios Varo esta inglesa de cuna rica estudió arte en Italia, en Londres, en España y en Francia. Vivió a una cuadra de otro gran pintor Pablo Picasso quien la admiró muchísimo. También muy involucrada en la política de su continente estuvo en contra de Hitler y por eso vivió mucho tiempo en España y más tarde en la embajada de México en Portugal, cuando llegó a México se casó con Chiqui Weisz con quien tuvo dos hijos. Carrington muestra en sus pinturas algo más allá del surrealismo, es decir ella en sí es una corriente realista pero mágica. Sus grandes influencias no fueron solo su infancia en numerosas mansiones inglesas o su profunda educación religiosa, más allá de eso su sangre celta le ha dado una grande fuente inagotable de intuición e imaginación que plasma en cuadros verdaderamente dignos de cualquier sueño, o pesadilla según se quiera ver. Como dato curioso esta artista donó una de sus obras para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ha tenido exhibiciones de sus obras en la ciudad de México, en Nueva York, en San Francisco y hasta en Munich.

 

KATI HORNA fotógrafa amiga de Leonora Carrington y Remedios Varo, Kati aprendió fotografía en el taller de József Pécsi en su natal Hungría, pero su carrera comenzó cuando se fue a Alemania a fotografiar el Nazismo pero más tarde huyó a París a realizar fotorreportajes pero durante la Guerra Civil Española Horna fotografió un gran acervo no sólo del frente sino también de la retaguardia, más que nada se enfocó en la vida cotidiana de quienes estaban involucrados en este movimiento bélico no solo los soldados que cocinaban o leían sino también fotografías de las iglesias que se convirtieron en hospitales. Quizá Kati Horna no ha sido muy difundida en México a pesar de que fue su lugar de residencia durante muchos años tras su huida de España con su esposo y también fotógrafo y escultor José Horna ocultando así la nacionalidad húngara de ella. Aquí en México Kati espero el instante prudente y necesario para descubrir sus negativos sobre la Guerra Española, no para venderla sino para donarla, mientras tanto impartió un taller de fotografía en el colegio de San Carlos y en la casa del libro al cual no fue en persona a impartir clase por que ahí no se podía fumar y ella fue siempre una gran fumadora. “Sin conocimiento básico no se alcanza la libertad de expresarse”.

RINA LAZO llegó desde Guatemala allá por los años 40 a estudiar en la academia de pintura y artes plásticas “La Esmeralda” en donde conoció a su maestro Diego Rivera a quien ayudó en algunos de sus murales durante 10 años, hasta murió Rivera. Entre los murales en los que colaboró Rina está “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, fue amiga de la pareja Rivera- Kahlo y fue así como conoció a su marido García Bustos, también pintor y grabador mexicano. Rina fue “la mejor alumna” de Rivera, según palabras del propio maestro así que ella trabajo en murales de su autoría en México y en su natal Guatemala en donde es una artista muy respetada. Lazo ha sido también la responsable de réplicas de pinturas mayas encontradas en Bonampak y que desde 1970 están expuestas en el metro Bellas Artes de la Ciudad de México, de hecho ella es una gran amante del arte mesoamericano, y así es como se considera a si misma como una mesoamericana. Como dato curioso en la exposición que hace poco se hizo en homenaje a Frida Kahlo 1927-2007 se exhibió un cuadro llamado “Retrato de Isola” que en realidad es creación de Rina y no de Frida, no solo eso, 11 de sus dibujos fueron confundidos con el trabajo de Rivera, la misma Rina ha hecho de esto algo público, para que se reconociera su trabajo aunque es un honor para ella que se confundiera con el trabajo de su maestro.

FANNY RABEL Polaca que llegó a México a principios de los 40’s por el día estudiaba su primaria y su secundaria, además trabajaba de obrera y por la noche tuvo clases de pintura en la escuela “La Esmeralda” y en el Taller Gráfico Popular. Fanny fue conocida como una de “Los Fridos” que fue un grupo de alumnos de Frida y Diego. Rabel se caracterizó por sus dibujos en los que representaba la pobreza del mundo que la rodeaba, la mayoría de niños o ancianos que imponían sus rasgos faciales en el entorno gris en los que eran observados por la mirada de Fanny.  “Una vida fuera de los valores humanos y el contenido humano es una vida desperdiciada y no merece ser vivida”. Fanny Rabel ha podido vender casi la totalidad de sus cuadros en galerías dentro y fuera de México y siempre ha mantenido su pensamiento político que tanto involucra en su arte.

 

ELIZABETH CATLETT  Uno diría que cualquier persona que se encuentra con obstáculos en su camino está condenada al fracaso, pero la historia nos motiva siempre con hombres y mujeres cuya ambición hizo superar todos los obstáculos desde los económicos hasta los raciales. Ese fue el caso de Elizabeth mujer afro-americana nacida en Washington DC, el hecho de haber nacido en una tierra tan despectiva como lo fue (y sigue siendo) los estados Unidos en una época en la que ser de color y mujer te cerraba las puertas antes de escucharte si quiera la respiración la hizo interesarse en las artes mostrando así el Poder Negro de muchos otros artistas y políticos de su tiempo.  Carnegie Institute of Technology fue su primer obstáculo, ya que no la aceptaron por rezones raciales sin embargo más tarde se graduó de  Howard University y con honores!!. Más tarde se mudaría y establecería en México en donde studio en La Esmeralda y conoció a su marido Francisco Mora después de divorciarse de Charles White con quien había llegado a México.

 

Carlett fue la primera mujer negra en recibir la maestría de la University of Iowa en 1940 por que su profesor Grant Wood siempre la había apoyado.
Los materiales de Carlett siempre fueron productos de la tierra para la escultura o la pintura en que se enfocaba su interés por sus culturas madre (la norteamericana y la Africana) y también por la influencia de sus país adoptivo México “I have gradually reached the conclusion that art is important only to extend that it helps in the liberation of our people”.

 

SARAH JIMÉNEZ VERNIS nacida en Piedras Negras, Coahuila Sarah realizó sus estudios en “La Esmeralda” de 1947 a 1954. Desde 1957 que participó en el Salón de Grabados del INBA ha tomado parte de numerosas exposiciones colectivas tanto nacionales comoo extranjeras. Entre las más importantes: Bienales de Liubliana, Yugoslavia en 1957, Casa de Las Américas en La Habana en 1960, Bienal de Chile en 1965, Segunda Trienal de Xilografía Contemporánea, Pío de Capri Italia en 1972, y Homenaje Colectivo a Leopoldo Méndez y en la Unión Soviética en en 1974. Sarah Jiménez fue miembro del Taller de Gráfica Popular en la mejor época de éste, participando en tareas colectivas de esa agrupación. Hasta 1981 perteneció al Salón de la Plástica Mexicana.

 

ROSARIO CABRERA LÓPEZ  nació en el bellísimo Distrito Federal y junto con Kahlo, Aurora Reyes, Maria Izquierdo y Cordelia Urueta fue parte de la primera generación de mujeres que estudiaron pintura de manera profesional en el Colegio de San Carlos de la UNAM, Rosario fue la mejor alumna de su generación por lo cual recibió una medalla en cuanto a Diego Rivera expresó sobre Cabrera: “Rosario Cabrera tenia un verdadero talento y un don positivo para expresar el volumen a través del color, una cualidad básica para un pintor”.
Rosario también fue la primera mujer en ser nombrada directora de la Escuela de Pintura al Aire Libre tanto en Coyoacán como en Puebla. Rosario fue la primera artista mexicana (incluso antes de Kahlo) en exponer su obra en Paris, la ciudad central del arte a principios del siglo XX lo cual atrajo miradas europeas al escenario pictórico de México.

Rosario Cabrera fue para quienes la conocieron una revolución humana, una mujer tan intensa y contradictoria que era difícil llevarle el paso, talvez por eso el presidente Cárdenas le apoyó económicamente para que siguiera sus estudios de arte. Por eso fue muy triste verla alejada de las muestras y galerías cuando decidió dedicarse de lleno a su familia. Aun así dejó un basto material entre óleos y dibujos que expresan el arte académico posrevolucionario.

MARIA JOSÉ IZQUIERDO oriunda de Jalisco María Izquierdo vivió casi toda su infancia en Coahuila pero llegó a la ciudad de México en 1923 en donde comenzó su obra en la academia de San Carlos en donde fue discípula de Germán Gedovius y Manuel Toussaint. Realizó en 1929 su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno de la ciudad de México y un año después se convierte en la primera mujer mexicana que expuso sus obras en Estados Unidos, específicamente en el Art Center de Nueva York; otros lugares en los que presentó sus pinturas fueron Tokio, Japón; París, Francia; Bombay, India, y Chile, entre otros países. María José tuvo claras influencias de Rufino Tamayo en su obra porque vivió y aprendió de él de 1929 a 1933.

El que se haya casado a los 14 años con un militar y se haya separado de él la hace una mujer interesante para su época, ya que muy pocas mujeres divorciadas hubieran podido lograr lo que ella logró en la pintura nacional. Fue la pintora más poética de su tiempo y a pesar de la gran influencia de Rivera o de Tamayo en su obra aquí les presentaré 2 de sus obras más atípicas pero para mi las más bellas: Caracoles de 1939 y Orquídeas de 1944. Izquierdo murió de una embolia en 1955 en la ciudad de México tras haber sufrido de una parálisis que le impidió en sus últimos años usar su mano derecha, siguió pintando como su apellido con la izquierda.

4 Respuestas a “Mujeres Artistas Contemporáneas de Frida Kahlo Parte 1

  1. Pingback: Dos estrellas en el firmamento « *Sharon De Estefanía*·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s