Mujeres Artistas Contemporáneas de Frida Kahlo Parte 2

ALICE RAHON o Alicia Lewis como ella misma se identificaba fue una poetisa  y mas tarde pintora francesa que llegó a México acompañada de su esposo Wolfgang Paalen quienes fueron invitados por la pareja Rivera – Kahlo, fue en donde Alice comenzó su a pintar, por que antes solo había mostrado su quehacer artístico a través de la poesía. Los Jardines de Kahlo fue su primera acuarela a la que por supuesto le siguieron varias obras que no dejaban de mostrar la vena poética de Rahon. Aunque Rahon no es muy conocida en su natal Francia, tuvo buenas exposiciones de sus trabajos aquí en México y en Estados Unidos apoyada por varios artístas contemporáneos.

El arte surrealista de Alice es en realidad su propia corriente, aunque estos nombres solo sirven para clasificar el arte en libros y galerías o en épocas, la verdadera esencia de cualquier obra solo puede ser una La identificación de quién la observa con lo que mira.

NAHUI OLIN es el alter ego de Carmen Mondragón  nombrado así por Gerardo Murillo que también es conocido como Dr. Atl (doctor agua) un filosofo, pintor, vulcanólogo y activista mexicano con quien Nahui tuvo un amorío tras volver de europa y divorciarse de un cadete que luchó con su padre en la época de Victoriano Huerta. Pero Olin como escritora publica el libro “Energía Cósmica”, como compositora ofrece conciertos para piano y como pintora pinta más que sus propios retratos, las diferentes escenas que constituyen su vida y sus amores, o por lo menos aquellos que pensó que lo eran.   

 

 Sé que mi belleza es superior a todas las bellezas que tú pudieras encontrar. Tus sentimientos de esteta los arrastró la belleza de mi cuerpo, el esplendor de mis ojos, la cadencia de mi ritmo al andar, el oro de mi cabellera, la furia de mi sexo, y ninguna otra belleza podría alejarte de mí.
Algo que me cayó muy bien de Nahui Olin es que en sus pinturas siempre están presentes los gatos (animales que son de todo mi agrado) muy probablemente por que los ojos de la propia Olin eran muy parecidos a los de los felinos, en su curiosidad y en su intensidad expresiva, las miradas son una vez el espejo del alma. Olin tuvo una vida muy intensa para ser una mujer de principios del siglo XX, sus tragedias van más allá de sus múltiples amoríos o de la pérdida de su único hijo mientras vivía en España. Muy probablemente Nahui fue una ninfómana, pero sobre cualquier prejuicio infundado por su época Olin fue toda una femme fatal, a la que no le faltaron ganas para preferir ser fotografiada desnuda que participar en películas hollywoodenses.

 

 

ANGELINA BELOFF  o Angelina Petrova Belova se decidó al estudio de la pintura desde que estudiaba en la Universidad de su pueblo natal San Petersburgo durante las noches, aunque más tarde se fue a continuar estos estudios de pintura a París. La vida artística de Beloff creció hasta que conoció a Diego Rivera en Praga aunque algunos manejan que fue en España, ahí trabajaron la mayoría de sus obras como estudiantes y formaron una relación amorosa que culminó en el matrimonio de donde nació Diego, su primogénito que moriría más tarde no sé si por gripa. Diego siempre se vanaglorió de sus exitosos cortejos amorosos, tuvo una hija llamada Marika con la amiga de ambos de Angelina y de él mismo Marika no fue legalmente hija de Diego pero recibió pensión económica durante largo tiempo. El padre de Rivera se puso grave de salud lo cual lo hizo regresarse a México y abandonó a Angelina quien mas tarde lo alcanzó pero era tan desgraciado el Rivera que un día Angelina pasó a su lado y él no la reconoció. Menos mal que aceptó un poco su mala conducta y dijo: “Ella me dio todo lo que una mujer le puede dar a un hombre. En cambio, ella recibió de mi todo el dolor en el corazón y miseria que un hombre puede causarle a una mujer”. Beloff había dejado por casi 10 años de lado su labor artística para dedicarse a Diego, pero más tarde cuando llegó a México pudo retomar un poco el pincel y los lienzos.

TINA MODOTTI fue fotógrafa italiana, que siempre permaneció fiel a sus ideales revolucionarios, no solo en México un país que adoptó como su patria sino la revolución en todo el mundo. Sus fotografías retratan lo que ella veía y se apropiaba no solo en su vista sino como lucha diaria, fuera represión y arriba las armas. Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini de belleza impactante tuvo que trabajar en las fábricas de textiles cercanas a su pueblo natal para mejorar la economía familiar, sin embargo no fue suficiente y toda la familia se mudó a Estados Unidos. Modotti comenzó a trabajar a los 17 años en fábricas textileras y más tarde como costurera y diseñadora, pero dueña de la belleza que poseía pudo conseguir trabajo como modelo y actriz en Hollywood donde se casó con un poeta norteamericano, sin embargo como en casi todas las vidas tormentosas de los grandes artistas Tina conoció al fotógrafo Weston y se convirtió en su discípula, amiga y amante. Tina Modotti llegó a México por allá de los años 30 y conoció a la pareja Kahlo- Rivera y así se unió a las causas revolucionarias del México de aquella época.
No solo fue costurera, diseñadora, modelo, activista, fotógrafa y bella, Tina Modotti fue todo eso y además es aun ahora un ejemplo de mujer, no de mujer libertina sino de una mujer dueña de su propio destino e incapaz de vivir a la sombra de los demás, no porque se enalteciera, si no porque enaltecía a las personas a su alrededor, a las personas de su cotidianidad, alas personas que retrataba y que no conocía. Pablo Neruda escribe en su tumba:

“ Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.”

 

 

LOLA ALVAREZ BRAVO Oriunda de Jalisco Dolores Martínez de Anda es considerada la primera fotógrafa mexicana, se dedicó a retratar la vida cotidiana mexicana, muchas de sus obras fueron criticadas por ser más bien un homenaje a la marginidad y la pobreza post revolucionaria sin embargo la lente de la esposa de Manuel Álvarez Bravo siempre pudo imprimirle cierta belleza a su entorno, aunque nació en Jalisco se mudó desde muy jóven a la ciudad de México y pudo conocer al que fuera su marido durante largo tiempo con el cual pudo conocer a Frida Kahlo y María Izquierdo, sus dos grandes amigas, aunque también mostró gra interés por la vida y obra de Tina Modotti. Lola Álvarez fue una de las pioneras en exigir los derechos de autor de los negativos de sus fotografías y las de otros fotógrafos que se dieron en su época y un poco después, a mediados de los treinta. Además de que fundó junto con otros artistas el primer club cinematográfico en el Colegio de San Ildefonso.

ROSA ROLANDA fue una estadounidense de madre mexicana que desde muy jóven se interesó por las artes, sobre todo por la danza y la escultura. Rosemonde Cowan conoció a Miguel Covarrubias en Estados Unidos y más tarde se mudaron juntos a México donde varios de los colegas de Covarrubias insitaron a Rose a pintar, aunque en realidad solo pintó algunos lienzos de autorretratos y otros más para amigos. Rosa Rolanda a dejado un legado no solo en la pintura sino también en la danza que fue algo así como su primer amor.

OLGA COSTA de nacionalidad mexicana pero originaria de Alemania como muy de las mujeres que he estado mostrando en esta entrega (blog) fue autodidacta, teniendo como uno de sus maestros a su esposo José Chávez Morado, por lo mismo sus primeras impresiones del México de su época están estéticamente (y estrechamente) ligadas a las obras de Tamayo y Rivera. Pero ya después Olga logró crear su propia pintura, más propia y menos estilizada creando algo propio y hermoso. La mayoría de sus pinturas son naturalezas por que como ella misma explicó alguna vez la gente la aterraba porque van como hormigas destrozando y manipulando su rededor.

Cristina Pacheco escribió: “La belleza que Olga Costa conserva es una especie de inocencia que la ampara y le permite transitar por el mundo con la misma libertad que por sus lienzos; pequeños paraísos donde las flores conservan su frescura, las frutas dan sus mieles, el cuerpo humano posee la sensualidad de la naturaleza. Olga Costa –pintora de paisajes, flores, frutos, figura humana– no olvida los objetos: pequeños, inmóviles, palpitan en los tonos brillantes, solares, terrosos con que los baña. La sombra de la tarde que cae sobre los paisajes de Olga no anuncia el caos o el horror propios de las tinieblas: su sombra es el aviso de una noche próxima que sólo puede ser concebida como la otra parte de un día luminoso. De la misma manera, la muerte es para esta pintora extraordinaria tan desgarradora como la propia vida”

ANDREA GÓMEZ ganó varios premios nacionales y extranjeros presentando su trabajo como grabadora, estudió en el Taller de Gráfica Popular y fue una luchadora activa post revolucionaria, me da tristeza no poder encontrar más información de ella y por lo tanto solo dedicarle unos cuantos renglones.

 

CARMEN DE ANTUNEZ realizó esculturas inspirada en las danzas y tradiciones indígenas que fueron fácilmente representables para ella a través de las fotos de Luis Márquez además de que Carmen desempeñó varios cargos en la Jefatura del Departamento de Museos Regionales, la Dirección del Taller de Dioramas y Directora Fundadora del Museo Etnográfico de México.

CORDELIA URUETA no se le conoce a ciencia cierta su edad por que al igual que María Izquierdo y Frida Kahlo (y algunas mujeres que no son famosas) gustaba de quitarse algunos añitos lo cual no impidió que se casara con Gustavo Montoya con el cual instaló un estudio por allá de los años 40. Cordelia había viajado a Nueva York y fue en donde participó en una exposición colectiva incluso antes de que sus obras fueran conocidas en México donde regresó para juntarse con la cremé e créme de las artes de esa época.  Luis Mario Schneider ha dicho sobre ella: “Su creación, múltiple diversa y cambiante fue realizada bajo el signo de la curiosidad y del análisis, inclusive del juego serio y purificante. Por ello sus cuadros se alejan de normas, de dogmas o patrones encasilladotes. Su autonomía deriva y se extiende en una libertad, en una tenaz voluntad por ir más allá de lo perceptible, de lo tangible, para entrar a una búsqueda del lenguaje del color”.

ELENA HUERTA fue pintora y grabadora, autora de obras para teatro guiñol, maestra y destacada activista política. Estudió pintura en la Academia de Pintura del maestro Rubén Herrera. Elena ha sido comparada muchas veces con Aurora Reyes ya que al igual que Aurora Elena tuvo gran impacto socialista en el norte de México específicamente en Saltillo Coahuila, además de que más tarde Huerta se dedicó a los murales aunque ya no fueron compartidos en el tiempo y lugar del movimiento mexicano, más bien su muralismo es tardío pero no por ello menos impactante. Elena se casó con Leopoldo Arenal y consolidó así su lucha social no solo en México sino también en Europa, compartiendo así su cultura su época y sus conocimientos en diferentes lugares durante toda su vida.

LOLA CUETO trabajó en pintura, gráfica, dibujo y tapiz bordado durante casi los 80 años que duró su vida. Lola comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos a los 12 años de edad, y aunque la Revolución truncó por un tiempo sus estudios Lola recomenzó su carrera algunos años después pero ya casada con Germán Cueto quién era escultor abstracto.

Lola junto con su esposo y algunos otros intelectuales de la época fundaron la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Entre sus discípulos se encuentra José Luis Cuevas después de que pasada a década de los cuarentas regresa a la Academia y aprende grabado.
pero sin lugar a dudas la más grande pasión de Lola Cueto (además de su familia) fueron los juguetes, cosa en la que se desempeñó gran parte de su vida al representar algunos jugotes con materiales diferentes como el papel.

Dolores Velásquez Rivas nos hez presentada en esta colección con  tapices de seda sobre respaldo de algodón, sin duda uno de los trabajos más bellos que se pueden apreciar, además de ser de lo más sobrio y amigable a la vista y al espíritu.

MARIANA YAMPOLSKY oriunda de Chicago optó por nacionalizarse mexicana después de estudiar pintura y grabado en La Esmeralda base que le sirvió para impulsar la lectura infantil y juvenil. Sin embargo la mayor parte de su aportación cultura es sin duda su vida como fotógrafa, después de que el arquitecto Hannes Meyer la invitó a participar en la publicación de un libro sobre el Taller de la Gráfica Popular aunque no había estudiado fotografía acepto el trabajo en donde encontré su vocación artística.

“Me interesa la gente. Si tengo que definir mi fotografía, diría que mi estudio es la calle”

Elena Poniatowska escribió sobre Yampolsky: “Mariana Yampolsky no sólo tomó las fotografías, se volvió como ellas.
Tenía las manos fuertes y curtidas del tejedor de palma, los ojos interrogantes de la niña descalza, el asombro del guajolote narciso que se detiene frente al espejo y se ve por primera vez.”

ROSA CASTILLO SANTIAGO desde Jalisco decisión llegar a estudiar a La Esmeralda y la arcilla y el barro fueron la base para cumplir con sus expectativas de visión artística.

  

Estas son mujeres que necesitaron un espacio hasta más de 50 años después para que se reconociera su talento y sus actividades políticas y culturales que dejaron y movieron al país más de lo que estamos destinados a apreciar. Son mujeres que vivieron una época en la que se refrendaba el patriotismo ante la llegada inminente de la cultura extranjera, en música, arte y movimientos sociopolíticos.

Aún faltan muchas otras mujeres que deben sumarse a este tipo de muestras como Electa Arenal, Margarita Torres o Leticia Ocharán.

No solo muralistas, pintoras, fotógrafas, bailarinas, aún faltan escultoras, cantantes, actrices, consientes de su papel en el mundo tan agrio y desnaturalizado como el que se vive después de la Revolución.

agustin godinez carrilloescribió:

hoye señorita en que periodico trabaja , exelente e la pintura es una forma de que todos vean los pensamientos de nosotros a mi me gusta frida aun que van gogh tmbien por su forma de pintura singular , mi hermano es pintor subrealista asi que , puedo traduccir sus pensamientos , me gusta mucho el arte , asi que vamos bien e sharon , esta super el espacio el espacio cultural , sharon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s