35° Aniversario FES Cuautitlán

Una semana intensa, estresante y paradójica, realmente una de esas que pocas veces se da en la vida. Por lo mismo dejemos las botas de lado, además de que en primavera a quién le interesa qué carajos traigas puesto, lo importante es estar fresco y cómodo.

La Facultad de estudios Superiores Cuautitlán de la que soy orgullosamente inquilina desde hace cuatro años y medio cumple sus 35 años, ya es toda una señora la Facultad y por lo mismo fue vestida de gala. Entre las múltiples visitas fueron atendidos los grupos The Cosmetics, Salón Victoria y Aztlán. Los niños cantores del estado de México, etc. Pero si me ponen en una balanza pintura y música, el lado que contenga la pintura irremediablemente pesará más así que en mi afán de no quedarme atrás con los festejos y además poder apreciar arte de manera gratuita estuve en la presentación de “Manzanas Renacentistas” de Martha Chapa, para aquellos que no conozcan el trabajo de Chapa no lo duden y Googleen “Martha Chapa” seguramente tendrán alrededor de 299,000 resultados en 0.14 segundos.

Martha inauguró su muestra con la compañía a violoncello y piano de Iñaki Etxepare y Emilio Lluis y después hizo un breve recorrido por sus obras, algunas sobre tela otras sobre metales, los comentarios fueron variados y las preguntas también, Martha respondió con una sonrisa cortés pero con un semblante de ¿por qué debo contestarte?, la verdad sea dicha de paso artistas como ella salen muy sobradas y dejan un sabor de boca extraño como a cochambre de sus obras. La pregunta era obvia, evidente y esperada ¿por qué pinta manzanas? Ella respondió tan tácitamente como lo haría alguien cansado de la misma pregunta pero a la que finalmente no le ha encontrado la respuesta “las manzanas son un símbolo de mi infancia porque cuando era niña mi papá llegaba en las noches y m traía una manzana (noo, una bolsa de manzanas) pero a lo largo de mi carrera he encontrado otras connotaciones como la de…” blah blah blah me hizo recordar una frase que dijo uno de mis directores favoritos en una entrevista Alfonso Cuarón, qué puede decir uno? Que es un pendejo con suerte? Si alguien le encuentra profundidad a un trabajo que no lo tenía solo asientas y dices si claro. No estoy diciendo que Martha Chapa sea una pendeja con suerte … bueno, interprétenlo, finalmente lo que ella ha pintado o lo que a ella le ha puesto su firma es también muestra de arte mexicano, parte de la historia y hay que darle mérito (conoció a Picasso) (¿?).

Y del otro lado de otra moneda tuve el honor de poder apreciar en vivo la declamación de poesía de una gran activista, de una gran actriz, pero sobre de todo de una gran mujer, mujer verdaderamente excepcional Ofelia Medina. La señora Medina es simplemente una dama, su trabajo es altamente profesional y de verdad que vale la pena admirar su labor en todos los sentidos, tuve la maravilla de poder ver Frida antes de la Fridamanía y más que enamorarme de Frida me enamoré de Medina, de la forma tan comprometida que tiene de meterse en su papel, y en vivo no es diferente, pudo ser la viva reencarnación de Sor Juana y de Rosario Castellanos pero el que sigue siendo su papel, su piel, su esencia es Frida, pero una Frida muy Medina. Interpretando a Castellanos simplemente dejé que brotaran las lágrimas, no valía la pena retenerlas era un momento, un sentimiento, un pensamiento que sé no se repetirá la cosa es así:

“No voy a morir de vejez, ni de angustia, voy a morir de amor. No me recuerden, no repitan mi nombre hasta que el aire no sea transparente otra vez”

Ofelia hace un gran esfuerzo, además por apoyar a sociedad indígenas de Chiapas, ha estado en marchas y no deja de ser actriz.

Son las mujeres de las que nos hablan, de las que luchan, de las que trabajan, las vivas y las que respiran y no dejan de lado su belleza natural, su gracia, su amor y su poesía, de esas mujeres que no están solo en la historia sino en nuestro pan de cada día, de esas mujeres que debemos de ser todas para reflejarnos más que en un espejo, en una consciencia en una verdadera lucha no por lo de aquí y lo de ahora solamente sino también en lo que vendrá y debiera ser.

 

Lo que me queda al final es la tonadita ♪ quisiera ser fina perla de tus lúcidos aretes ♪

Soy un pobre venadito que habito en la serranía
Soy un pobre venadito que habito en la serranía
Como no soy tan mansito, no bajo al agua de día
De noche poco a poquito y a tus brazos, vida mía.
 
Ya tengo listo el nopal donde he de cortar la tuna,
Ya tengo listo el nopal donde he de cortar la tuna,
Como soy hombre formal, no me gusta tener una,
Me gusta tener de a dos, por si se me enoja alguna
(Ay, vaya filosofía, mira)
 
Quisiera ser perla fina de tus lúcidos aretes,
Quisiera ser perla fina de tus lúcidos aretes,
Pa' besarte la orejita y morderte los cachetes,
Quién te manda ser bonita,
Si hasta a mí me comprometes.
 
Quisiera ser perla fina de tus lúcidos aretes,
Quisiera ser perla fina de tus lúcidos aretes,
Pa' besarte la orejita y morderte los cachetes,
Quién te manda ser bonita,
Si hasta a mí me comprometes.
 
Ya con ésta me despido, pero pronto doy la vuelta
Ya con ésta me despido, pero pronto doy la vuelta
No más que me libre Dios de una niña mosca muerta,
De esas que ¡ay mamá, por Dios!, pero salen a la puerta.

 

Responder

