Zona MACO 2009

El miércoles pasado tuve la oportunidad de asistir a una muestra de Arte plástico en el Centro Banamex llamado ZONA MACO México Arte Contemporáneo. Entre las 900 obras de más de 80 países la verdad es que la crítica del arte se convierte en mero placer para las lenguas largas en insistente dolor de cabeza para quienes quieren entender el arte ajeno. Lo que sucede es que como cada cabeza es un mundo inevitablemente no todos los mundos compaginan, a veces las explicaciones del cómo y el por  qué no son tan satisfactorias para el mundo que no domina esa materia.

Quizás lo que más llama la atención de estos eventos es que realmente se intenta dar un espacio a artistas contemporáneos así tenemos entre los patrocinadores Tequila Centenario, Pepe Jeans, la revista Chilango, Iusacell, Xbox 360, canal Vh1, Cerveza Dos Equis, Audi y Volaris entre otros, lo que ocurre es que también entre sus páginas de Internet abren espacios u organizan ciertos concursos de expresión lo cuál es bastante propositivo e innovador.

Los materiales van de todo a todo desde la típica fotografía (justo ahora con la exposición de LaChapelle o con la pasada visita de Tunick a México), el óleo, el photomontage, las luces, los colores, palitos de madera con popotes (dignos de un alumno de preescolar) escobas, jaulas de madera, diamantina, carbón sobre papel, en fin, recuerda un poco que el límite es la imaginación y que solo se necesitan las ganas.

Aunque quizás lo que verdaderamente le falta a este tipo de eventos es la difusión que se le da, no solo para explorar más artistas sino para que la gente sea capaz de observar más trabajos de estos mismos y entender la dificultad que tiene un artista al expresar sus ideas y sentimientos en algo más que luces y colores. Porque solamente hay una élite marcada y el arte debe o debiera ser de dominio público. Yo no entiendo cómo es que una pieza puede ser eso: solo una muñeca inflable siendo vista por una muchacha de un metro setenta y cinco con vestido de cocktail sosteniendo una copa de vino, y el tipo de atrás que disque hace yoga y anuncia aceite comestible critique el saco arrugado que además no es de marca de un fulano. Vamos! Creo que nuestro sentir y sentido de arte contemporáneo es francamente deplorable.

Agradecimiento especial a Daniel Bravo por la invitación, a Julio por invitar a Daniel y al amigo de Julio que trabaja en la Pepe Jeans que nos consiguió las invitaciones.

Después de esto, sé que un bote de basura puede ser más arte de lo que me habia imaginado y que simplemente un artista trabaja con el material que tiene excepto cuando se quiere mostrar innovador pero vacío. Arte?? Cualquier cosa puede ser Arte.

2 Respuestas a “Zona MACO 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s