Quentin Tarantino

Existen personas, personajes y personalidades. Los primeros son entes que caminan, comen, duermen, viven y solo el mundo que los rodea se percata y preocupa de su existencia. Las segundas son un poco más importantes, hacen todo eso que hacen las personas pero tienen un plus, dejan huella en todas esas personas que los rodean, tienen un alo, una luz, les dicen que tienen ángel. Pero las terceras, las terceras son más importantes, trascienden sus propios esquemas y dan más de si buscando más de los demás, bien decía Oscar Wilde (siendo él mismo una personalidad): “no te preocupes por que la gente hable de ti, preocúpate cuando no lo hagan porque significa que ya no les interesas” y eso es precisamente lo que hacen las personalidades, crean interés en si mismos y lo logran. Precisamente entre este tercer grupo se encuentra Quentin Tarantino, esta personalidad ha hecho todo actor, guionista, director, productor, en todas sus películas la elección de la música es pieza clave ya que es un gran coleccionista de viniles, un genio en si a reinventado la manera de hacer cine.

http://assets.myflashfetish.com/swf/mp3/fetish-mp3player.swf?myid=32018610&path=2009/10/13
MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Alguna vez leí en una revista los 25 directores más influyentes del cine, en el que figuraban nombres como Spielberg, Kurosawa, Hitchcock, Allen, Welles, Kazan y por supuesto Tarantino pero no es casualidad, Tarantino es una forma de hacer cine en si, es tan dueño de sus propias ideas, de sus propios personajes (que se convierten en personalidades), y se hace uno con sus propias influencias, en gran parte llegadas de cine japonés. Inalcanzable, ha dejado bien claro que no quiere vivir del cine, sino para el cine y es por eso que tarda años en volver con algún proyecto totalmente personal con su huella bien plantada, con una mejor perspectiva y con la idea clara de no decepcionar a sus fans. Sigue en busca de su obra maestra, aunque quizás vaya a ser muy difícil el superarse a si mismo con Perros de Reserva o Pulp Fiction que fueron las obras que lo pusieron en el mapa de Hollywood y que aun así no ha dejado que eso sea lo que influya en sus proyectos, desafiando la misma gran escala la de hacer el glamour del séptimo arte una pieza comercial, y eso se le agradece. Y sigue desafiando, Tarantino no usa storyboards ni monitores en las grabaciones, sin efectos especiales o green screens. Él mismo se entrena junto con sus actores para las escenas de acción que pueden durar meses en el rodaje pero nadie se queja de su resultado. Mejor aun sigue usando bolsas de pintura para la sangre, sublime.

Es verdad que se repite a si mismo, pero siempre con algo nuevo para ofrecer, uno encuentra en las escenas de Quentin Jerome una violencia exquisita y reconocible, ya sea como invitado especial de un programa o una caricatura simplemente se sabe que esa idea fue de él. Palomitas? No, nunca son necesarias ante fascinante espectáculo de vísceras, sangre, cuerpos cercenados y diálogos memorables.

Quentin (cuyo nombre proviene de un personaje de televisión llamado Quint) ha hecho del cine su legado, su inspiración y su proeza, está más allá de los simples mortales pues su cine ha llegado para quedarse en más de una colección, no necesita preámbulos ni presentaciones pues más allá de ser referente a un cine violento y contemporáneo Tarantino ha inventado su propio arte sin pretensiones, él dijo alguna vez “yo hago cine para mi, todos los demás están invitados” y corremos a su invitación para estar en primera fila.

Toma muchas cosas de la cultura pop pero la cultura pop no es la misma desde que él llegó, los referentes, la Big Kahuna Burger, las pláticas de Royal with Cheese, las katanas, una escena de tortura con Stealers Wheel y su Stuck in the middle with you de fondo, el suave swing de Vincent Vega y Mia Wallace, el Death Proof y sus salvajes muchachas (sobre todo la sexy porrista cantando Baby, It’s you), los pies de Uma Thurman en cada escena en la que es posible tenerla descalza, Twisted Nerve nunca sonará igual después de escucharlo en los labios de Elle Driver (aunque ahora cualquier bufón la traiga como tono de celular).

Objetiva? No, no puedo ser objetiva cuando esta en entre dicho la genialidad de esta personalidad. Peter Greenaway dijo: “es una tristeza que los jóvenes piensan que Tarantino inventó el cine” yo digo, no es una tristeza es una evolución, de Tarantino se pueden decir muchas cosas pero solo una es cierta, llegó para quedarse.

 

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s