Irving Penn

Hablando de personalidades y vicios, quizás dentro de las personas que me inspiran para la fotografía sean tres imágenes Mario Testino con todo su glamour, Jean Baptiste Mondino con su movimiento y color y la sofisticada visión de Irving Penn. Obviamente hay muchos más fotógrafos, cada uno con su estilo y peculiaridad, cuando uno ve una fotografía puede darse cuenta del sentimiento del autor, la forma en la que retrata las sombras, las luces, en la forma de edición, los colores, los movimientos, todo en una fotografía bien tomada es simple poesía visual y no me imagino el rumbo de la fotografía sin Irving Penn.

Nacido el 16 de junio en Plainfield, Nueva Jersey en 1917 estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Aunque también se dedicó unos años a la pintura estando en México.

Sus dibujos fueron publicados en Harper’s Bazaar y su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante  del artista Alexander Liberman y en 1943 comenzó a trabajar como diseñador de portadas además de que con más de 150 portadas Irving es sin duda el fotógrafo con mayor número de portadas Vogue, un récord difícil de superar.

 

 

"Penn fue el primer fotógrafo moderno. Su visión hizo que tratara el uso del espacio, la composición y la imaginación como ningún otro fotógrafo". Charles Churchward

 

 

Finalmente la fotografía es una evolución de la pintura, a pesar de que en sus inicios muchos decían y pensaban que los fotógrafos era más bien una suerte de pintores fracasados sin embargo los fotógrafos posteriores demostraron que no era así y que se podía hacer otro arte, a esa evolución le vino el cine, por eso sigo siendo fan de las tres, por que una no puede ser sin la otra y viceversa, así como Stanley Kubrick es mi maestro infranqueable del cine Irving Penn se vuelve un gurú, una muestra, un guía y un maestro con toda esa elegancia y pasión por lo bello y lo moderno, bien o mal se adelantó un tanto a su época y a su manera de ver la vida, el arte y la moda desde su lente, como Penn no habrá nunca dos.

 

Descanse en paz Irving Penn 7 octubre 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s