Un paseo por el metro

La idea principal de este blog era la de mostrar el metro de la ciudad de México como una aventura riesgosa pero divertida y necesaria para los citadinos, no solo de México sino de todas aquellas ciudades que también disfrutaran de los servicios de este transporte colectivo, sin embargo luego sucedió el aumento de 1.00 peso por viaje, que uno piensa no es mucho pero de peso en peso pues de pronto ya son 10 o 15 pesos más a la semana, y sigo sin trabajo remunerado (aunque ya estoy en otros business que esperamos que sean provechosos para este inicio de año), entonces cambié de idea y pretendí mostrar que ese peso por viaje bien valía la pena pagarlo, de todas maneras sigue siendo un transporte eficiente (aunque con ciertas limitantes, es verdad), rápido ( a veces más rápido que un auto particular) y seguro (bueno, es menos peligroso que viajar en auto o autobús, y salvo por algunas estaciones como Indios Verdes o Toreo no suceden muchos asaltos… bueno, no me han tocado), pero al final solo decidí mostrar la información, hacerlo ver como un transporte económico y necesario dentro de la ciudad de México y… nada más.

 

Y es que la verdad yo no conocía mucho de las andanzas en metro hasta que un día fui lanzada a la ciudad como caballo en el rodeo, más bien como para ver que pasaba y entonces descubrí de El Rosario a Barranca del Muerto y de Indios Verdes a Universidad, ida y vuelta que no es taaaaan difícil y de hecho es más práctico que espera dos o tres camiones a que te dejen justo donde quieres, después de Tacuba a Tasqueña y de Tacubaya a Pantitlán, siempre o casi siempre con los mismos vendedores con las mismas cosas, lamparitas, chicles, cacahuates, “…el disco en formato mp3 con todos los éxitos musicales desde reggaetón hasta cumbias, huarachas, salsas, rancheras, pop, rock, pasito duranguense… más de 300 canciones solo 10 pesos…” ó “la enciclopedia multimedia que trae Harry Potter, Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci, además de una enciclopedia interactiva solo 20 pesos…” ó el librito de chistes, de frases (fusiladas de Mariano y Toño Esquinca), los libritos de sopas de letras o para colorear, “los videos para darles un bonito regalo a los niños con canciones de cri-cri…” y etc. etc. etc. El que de plano me da hasta ñañaras ver es el que se acuesta en una sábana de vidrios, ay ay ay que dolor.

 

Pero bueno, fuera de eso en realidad ¿qué haríamos sin el metropolitano? Y es que desde la concepción de este proyecto la población de la ciudad era de por sí muy alta y al menos el 40% de todos los cruces de las líneas de transporte se hacían en el centro de la ciudad, estamos hablando del los años 60 en donde se comenzó casi a finales de dicha década la obra civil totalmente descentralizada por el gobierno de Díaz Ordaz por medio de la empresa Constructores Civiles y Asociados (ICA) y entonces el 19 de junio de 1967 en el cruce de la Avenida Chapultepec con Bucarelli se dio la ceremonia de inauguración “…y de ahí para el real”. Actualmente el metro tiene 11 líneas de la 1 a la 9 y la A y B.

La línea 1 es la rosa que va de Observatorio a Pantitlán y pasa por  Tacubaya (que es una de las 10 estaciones más visitadas por año), Chapultepec ( a unas cuadras de la entrada del zoo), Insurgentes (justo en la glorieta de insurgentes que hace un par de años fue sonadísima con lo de los emos contra los darks aunque ahora ya nadie se acuerda de eso), Balderas ( por cierto qué pasó con el tipo de la balacera? Si lo metieron al bote?), Pino Suárez (donde se encuentra el paseo de un montón de editoriales de libros y cómics además de una pequeña sala de lectura, una cafetería y de vez en cuando exposiciones de fotos fijas de la ciudad que son muy interesantes), Merced, Candelaria y San Lázaro (donde esta la TAPO y la cámara donde los diputados y senadores se van a echar sus siestecitas) y Pantitlán que es la número uno en ser visitada por los usuarios del metro por que es la Terminal de 3 líneas.

La  línea 2 la azul que va de Cuatro Caminos o Toreo (muy muy muy al norte) hasta Tasqueña (muy muy muy al sur) pasando por Tacuba, Popotla (porque se supone que por ahí esta el árbol de la noche triste, la verdad nunca lo he visto solo sé que por ahí está), Revolución (a unas cuadras del monumento a la Revolución), Bellas Artes (saliendo al Palacio de las Bellas Artes, el Palacio de Correo, la torre Latino…), Zócalo, de nuevo Pino Suárez, Chabacano, General Anaya (la estación más cercana para llegar al CNA) y Tasqueña que conecta al tren ligero.

La línea 3 la verde seco que va de Indios Verdes (fiuuu lejísimos y ultra peligrosa, chicas: NO vayan solas ni de mini, ni tacones, ni con cadenitas o pedrería, no escuchen sus audífonos y estén muy alertas) a la gloriosa Ciudad Universitaria Universidad y que pasa por La Raza (donde hace conexión con la línea 5 además de que conserva desde 1988 el túnel de la ciencia en donde se ofrece paneles con diversos temas como el desarrollo de un feto, varios animales, algunas vistas extrañas como ultavioletas de galaxias, la representación de la bóveda celeste que además esta en expasión y ya esta más protegida, hologramas, unos paneles de información que a veces contienen faltas de ortografía el típico ¿sabías que…? Y claro una sala de Internet gratuito pero solo por ½ hora eeeh), Tlatelolco, Balderas que conecta con la uno, Centro Médico que conecta con la nueve, División del Norte, Zapata, Coyoacán (que te deja a unas cuadras de la Cineteca Nacional o de Grupo IMER, o del centro de Coyoacán con sus cafés y heladerías, museos…) y Universidad.

Línea cuatro verde agua que va de Martín Carrera a Santa Anita llámenme ingenua pero como que nada más sirve para conectar y no tanto para transporta en sí, atraviesa Talismán donde se supone que hay un colmillo de mamut que se encontró durante las excavaciones de esa línea, Consulado que conecta con la 5, Morelos a la B, Candelaria a la 1, Jamaica 9 y Santa Anita 8.

Línea 5 la amarilla que va de Pantitlán a Politécnico, que pasa por Hangares y Línea Aérea que están casi dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México, Autobuses del norte a Poli allá por avenida 100 metros.

Línea 6 la roja que esta todo sobre el norte de la ciudad y conecta a El Rosario en Azcapotzalco con Martín Carrera pasando por Tezozomoc, Vallejo, Instituto del Petróleo para conectar con la amarilla, deportivo 18 de marzo para conectar con la 3 y la Villa o Basílica que te deja enfrente de la Basílica de Guadalupe. Antes de que existiera esta línea del metro había un camión que precisamente salía de Aragón hasta El Rosario, puff.

Línea 7 mi favorita y la que más uso anaranjada que va de El Rosario a Barranca del Muerto y pasa por Tacuba, Polanco (que salir a esa estación es para caminar y deleitarse), Auditorio que te deja aladito del Auditorio Nacional sobre Reforma, Tacubaya y Barranca del Muerto.

Verde Botella Línea 8, Garibaldi (ajá, ahí donde todo mundo iba a conseguir el miariachi pero ahora la verdad da miedo y algunas partes de dicha plaza honestamente huele a orines, qué onda con las de las trencitas? Ya están en todas partes!! Pero aun puedes ir a pasar un rato familiar pero agarrando bien bien a los niños por que uno como sea pero las criaturas…) y Constitución de1917 pasando por Bellas Artes, Salto de agua, Chabacano, Santa Anita, Cerro de la estrella y UAM-1.

Línea 9 café que va de Pantitlán a Tacubaya y pasa por Chilpancingo, Centro Médico, Jamaica y Ciudad Deportiva (allá por donde esta el Palacio de los rebotes que se construyó para las olimpiadas del 68).

La A que es moradita y va de Pantitlán a La Paz, sin ninguna otra conexión en todo el trayecto y que pasa por metro Acatitla que los miércoles tiene uno de los tianguis más grandes de la ciudad.

Y por último la B que es verde con gris, de Buenavista (estación donde fácilmente conectas con el metrobus y el suburbano dos obras civiles que también han beneficiado a la ciudad pero que indiscutiblemente son temas de otro blog, además de que los sábados es una estación muy socorrida por los skates, darks, hippies, y todo pariente que vaya al tianguis cultural del chopo o al centro cultural del chopo que también tiene sus exposiciones interesantes)a Ciudad Azteca que da como la vuelta a Tepito, San Lázaro y Oceanía y luego sube hacía una parte del Estado de México, por Ecatepec.

 

Aunque la construcción de la línea 12 que sería la dorada ya esta prácticamente sobre la marcha dado los festejos del centenario y bicentenario de nuestras fiestas patrias y que va de sur a Oriente de la Ciudad, beneficiando a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Xochimilco y que estará dando servicio hasta el 2012.

 

Así es, durante poco más de 40 años el Transporte Colectivo Metro ha sido un personaje más de la ciudad, ya lo decía Chava Flores:

 

Adiós mi linda Tacuba,
bella tierra tan risueña,
ya me voy de tu Legaria,
tu Marina y tu Pensil.
Ya me voy, me lleva el metro por un peso hasta Tasqueña;
si en dos horas no regreso
guárdame una tumba aquí­.

Al bajar a los andenes
escuché esta cantaleta:
-al mirar llegar los trenes
no se aviente para entrar,
si en diecisiete segundos
no ha podido ni se meta,
ni se baje la banqueta
que se puede rostizar.

Voy en el metro, que grandote,
rapidote, que limpiote!
Que deferencia del camión
de mi compadre Jilemón
que va al panteón!

Aquí­ no admiten guajolotes,
ni tamarindos, zopilotes,
ni huacales con elotes,
ni costales con carbón.

-Que se quite de la puerta!-,
y luego luego que me quito.
Y siguió la señorita:
-Que se arrime más pa’ allá!,
Aquí no fume!-, si ni fumo,
ya me trae de su puerquito;
yo por más que me la busco
no la jallo donde está.

Adiós mi linda Tacuba,
ya pasamos por Cuitláhuac,
ya pasamos por Popotla
y el colegio melitar;
ya me estoy arrepintiendo
no haber hecho de las aguas;
si me sigue esta nostalgia
yo me bajo en la Normal.

Voy en el metro

 

Además de que también ha sido templo de cultura y conocimiento, como por ejemplo los murales de José Luis Elías Jáuregui, Martha Tanguma, David Lach, Rina Lazo (de quien ya hemos hablado y tiene sus obras justo en la estación Bellas Artes), Patricia Torres, Jean Paul Chambas y otros más.

Clar! y el sonadísimo hecho de que también ha sido escenarios para varias películas nacionales e incluso internacionales.

Nuestro metropolitano tiene absolutamente de todo, ni más ni menos y fuera de todos los problemas que a veces causa no sabríamos qué hacer sin él, no?

En total 164 estaciones en la ciudad y 11 en el estado de México transportan a 9 millones de pasajeros every single day, por solo 3 pesos, que es un precio bastante justo si lo comparamos con lo que se paga en Londres, nueva York o Japón, pues bien, dejo que me hagan sus comentarios, observaciones, que dejen fotos de lo que han visto y no en el metro de la ciudad de México y en otros metros.

 

 

 

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