Malinche, Malinches

Antes de empezar debo decir que no, no soy muy adepta al teatro… si si si, yo sé que se supondría que si me gusta el cine debiera gustarme también el teatro por que finalmente el teatro es una de esas artes (junto con la música y la literatura) que hacen al cine un arte poseedor de otras artes y que al decir verdad el teatro tiene aun más magia en muchos sentidos que el propio cine (aun con todo y los efectos de James Cameron o los escenarios de Tim Burton) pero bueno, tendría que contarles mi infancia, pubertad y adolescencia para que entendieran mi posición ante las artes escénicas cosa que no haré (ni en esta, ni en ninguna otra entrada del blog). Sin embargo tenía tanto tiempo sin ir al teatro que no pude decir que no ante la invitación de Sandra Garibaldi de la producción de La Máquina de Teatro www.lamaquinadeteatro.com a quien le extiendo un agradecimiento y un reconocimiento, ya que no es fácil llevar la producción de una obra (ni de un programa, ni de una editorial…ni de nada y menos en México y con el escueto o nulo apoyo del gobierno, bueno…mejor le paro).

En el marco del festival de México www.festival.org.mx se pone en escena esta trilogía de obras en el Teatro Julio Jiménez Rueda que esta muy muy cerca del monumento a la Revolución. La trilogía esta compuesta por Nezahualcóyotl, ecuación escénica de memoria y tiempos; Moctezuma, La guerra Sucia y Malinche, Malinches esta última fue la que tuve el privilegio de asistir y de verdad aun tengo un sabor muy peculiar en la boca, un sabor de esos que ni son dulces ni son amargos, simplemente son, están y conviven. Como el folleto de presentación dice La Malinche es un personaje, una mujer,… y en el libreto no se limitan a presentar a una mujer sino a todas las mujeres, y a todas las mujeres dentro de una mujer, difícilmente una mujer quedaría fuera de ser examinada, expuesta, recriminada pero humanizada, remendada, reconfortada y hasta en cierto punto perdonada. La ama de casa con familia de comercial, la mujer abnegada, golpeada, humillada, la que siguió sus principios, la exitosa, la que se quedó en el camino, la que suspira, la que ama, la que exhorta, la que se refleja en otras, la que vive en el pasado, la que muere día a día en silencio, y la que vive aún cuando esta muriendo y todas estás mujeres se reducen a una sola imagen, la de Malitzin.

Yo ya he hablado antes de esta mujer una de las más importantes para la cultura mexicana, lo dicen bien en la obra Malinche es entre muchas cosas la chingada de ahí el decir hijo de la chingada, vete a la chingada, etc. es en suma el miedo de ser lo que somos y que nunca quisimos ser en verdad, el creernos lo que todos nos dijeron que eramos sin que lo fueramos, no la conquista, ni la reconquista (aunque sea un término inexistente y mal empleado según los historiadores), sino el exterminio, el genocidio y la humillación, por qué?… oro. Como dicen hubo en la historia otras mujeres, amantes, criadas, esclavas, pero ninguna fue llamada puta como Doña Marina si lo fue, la razón? Chivo expiatorio, solo necesitamos ver en alguien más lo que nos da miedo aceptar en nosotros mismos.

“Yo dije quiero un hombre… no simulacros”

ELENCO

Clarissa Malheridos

Diana Fidelia

Natyeli Flores

Roldán Ramírez

Horacio García Rojas

2 Respuestas a “Malinche, Malinches

  1. Cada individuo tiene la capacidad de tomar decisiones, y estas decisiones tienen el poder de cambiar su condición de vida, sea cual sea.No tuve el gusto de ir pero imagino hubiese quedado bueno el ya clásico final que te dice que todos podemos cambiar nuestro entorno. Aunque creo que la obra teatral tendría que ser dirigida por el grupo de los optimistas =/Women rules, but my love rocks, and you´re my love!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s