Derechos de Autor

A punto de terminar el cuarto mes del año, estamos con las festividades del día de los chamacos y además puente para muchos dado el 1° y 5 de mayo. Supongo que alguien debe de tener la respuesta para la siguiente pregunta ¿cuál es el país con más días feriados en el mundo? Es algo que me intriga por que si México no es el primer lugar por lo menos ha de estar entre los primeros, ¿o no?

Bueno, pero yo les comentaba sobre las festividades, la semana pasada el 22 y 23 de abril tuvimos dos días que si bien no son feriados al menos si estan bien presentes a nivel mundial, el primero a petición del mundo y el segundo a petición de la cultura.

Me refiero a el día Internacional del Planeta Tierra que pasa u tanto desapercibido por la idea general de que en realidad no hay mucho o nada que festejar y el día Internacional también del libro, ese pequeño amigo que va y viene pero no es dinero, es maltratado y lastimado pero no es un perro y te brinda conocimientos y experiencias y ni de tu familia es.

Lo genial de todo este asunto del día del libro es que tiene dos funciones primordiales, una es la promoción de la lectura como medio de cultura principalmente y dos la regularización de los derechos de autor, no solo a nivel nacional, y es que así como es de los libros los derechos de autor también aplican a otras disciplinas como la fotografía, la pintura incluso la escenografía y otras disciplinas más, y es que seamos sinceros a nadie le gusta ser plagiado, al menos a mi no me gustaría que alguno de ustedes entregara mis palabras como su tarea, porque no solo es una muestra de la mediocridad humana sino que además es descortés porque ni las gracias dan. Por otro lado podría ser un honor, pero no cuando es plagio sino cuando alguien toma de inspiración el trabajo de uno para hacer otro diferente, propio pero encaminado al mismo fin, es como aquella frase de “no es lo mismo pero es igual”.

Y pues encaminado a este asunto del derecho de autor el pasado martes 27 de abril fue el día Internacional de la protección, regularización y legislación de los Derechos de autor, y precisamente en México la Institución encargada de ello organizó una exposición principalmente de pintura pero en la que la fotografía también tomó parte de varias obras de artistas mexicanos que plasmaron desde su muy particular punto de vista la mexicanidad ahora con esto de el 2010 como año de celebración del Centenario y Bicentenario, obvio entre las figuras más recurrentes estuvo la de Zapata y en general el levantamiento de armas, aunque claro otras visiones plasmaron por ejemplo a la Virgen de Guadalupe, paisajes evocando el México Mágico y aspectos tradicionales de nuestra vida como patriotas, es decir el maguey, el polvorín, los colores patrios, el águila, etc.

Antes de dar por finalizado este blog del mes de Abril quiero felicitar a todas esas personas que contribuyen con su visión del México de ayer y su contribución al México del mañana, dígase artistas pero también esas personas que están tras escritorios gubernamentales pero que hacen su trabajo y a esas personas que día a día se esfuerzan porque lo cultural no sea parte de la vida de unos cuantos que pueden pagarlo sino de todos aquellos que quieren conocer y aprender, no solo en libros sino en actividades. También gracias a Aida Emart, grandiosa pintora mexicana que extendió la invitación y a Marco Angel que ha estado a mi lado este grandioso mes y una semana, te amo.

 www.somaap.gob.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s