Extraña e inusual

¿Alguna vez han sentido que están en un lugar en donde no encajan por completo? ¿Han sentido que esas no son sus vidas? ¿Han sentido que son parte de una maquinaria en la que da igual si existen o no?

A veces siento eso, más veces de las que me gustaría admitirlo. Quizás por eso a veces me identifico con todos esos personajes que no encajan en su entorno, como por ejemplo Lidia Deetze en la película de Beetlejuice (Tim Burton, 1988) . Recuerdo mucha esa parte en la que dice que ella puede ver fantasmas por que es “extraña e inusual” igual que los fantasmas. Claro que, nunca he pensado en suicidarme ni nada por el estilo, aunque imagino lo difícil que puede llegar a ser el estar siempre en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto… ¿alguien de verdad, tendrá tan mala suerte siempre? Sería como un continuo y molesto primer día de clases en la vida. Pero Lidia no solamente es extraña e inusual sino que además lo exterioriza, cualquiera en su lugar hubiera optado por camuflarse, intentar al menos integrarse un poco a la sociedad, ella por el contrario utiliza su personalidad para diferenciarse del esto, se peina, maquilla y viste para que el resto de la maquinaria se dé cuenta de que hay algo ahí que no está integrándose al resto, al final logra su cometido… ser parte de la maquinaria sin perder su personalidad, su sello distintivo.

Finalmente es algo de eso que todos buscamos, nuestra auntenticidad, lo que nos hace eso que dicen “unicos y especiales” que todos somos pero que es “otra manera de decir que nadie lo es” tal como los hijos de Los Increíbles (Brad Bird, 2004) aunque bueno, ellos también al final resultaron muy especiales no solo para su familia, sino para el mundo entero. Había algo en su interior que les decía que estaban destinados a algo más grande que ellos aun no podían entender pero que estaba ahí, afortunadamente contaron con el entendimiento y apoyo de sus padres. Lo cual me lleva a otro punto, ¿qué pasa cuándo, como en la mayoría de los casos, no se tiene el apoyo de los padres? Creo que todos los personajes tendrían un destino trágico como el de Carrie White (Brian De Palma, 1976)

¿Cuáles serán mis dones? ¿Los estaré usando correctamente? ¿O terminaré quemando a todos telepáticamente? Obvio no, esta no es una película… y si sí, no creo que me hayan dado poderes especiales con los cuales matar a nadie, no se preocupen. Aunque la verdad siempre soñé que era una vampiresa y que eso era lo que me diferenciaba de los demás y no me dejaba encajar por completo, a lo mejor por eso me cae tan bien Bella en la saga.. bueno, ya saben de qué hablo, no? Para mi no es nada nuevo, he estado obsesionada con los vampiros desde antes de que se estrenara Drácula de Bram Stocker (Francis Ford Coppola, 1992) y en esa entonces tenía 5 años.

Pero regresemos a lo de “extraña e inusual” Me vino todo este tema a la mente por que de pronto un día abrí mi facebook y en el muro de inicio vi al menos 3 mensajes de diferentes personas escribiendo que se sentían solas, y me dio tristeza, yo misma me he sentido así a veces aunque tengo una familia que amo y me ama y una pareja espectacular a la que adoro con todo mi ser… y aun así mi sentimiento de angustia y soledad no me dejaba ser feliz, a veces nos agobiamos con problemas que no tienen solución si no la queremos ver, creemos que todo es más difícil y rechazamos los caminos fáciles aunque estos estén justo frente a nosotros. A cada una de esas personitas les escribí que no estaban solas ¿cuántas personas no se sienten solas aun en medio de una multitud? Al final Lidia encontró sus fantasmas, los Increíbles sus poderes, Carrie la muerte (junto con su madre) y Bella a Edward, justo como debe ser. No todos buscamos solo una cosa, obvio, somos humanos y es de humanos completarse más allá de lo que tenemos, lo importante es no consumirnos en nuestra búsqueda, las cosas llegan… cuando sea el tiempo para ello, sin importar lo que “eso” sea o lo que implique. Después de todo… el tiempo es para siempre.

Responder

