El curriculum de la vida Real

PRESENTACIÓN y DATOS GENERALES: Todo esto de volver a buscar trabajo realmente me hace pensar en estás dos vertientes que es el éxito o el ¿fracaso?, la realidad de las cosas es que cuando haces un curriculum te expones a muchas cosas, te expones a que te critiquen y se discutan tu destino con solo un trozo (o varias hojas) de papel, o bien una inversión considerable de tiempo si el CV es una página de internet con gráficas hechas para “facilitar” los accesos de información. No solo eso, sino que estás mostrando un pedazo de personalidad básica, ¿cuál? El pedazo que quieres que te compren. La curricula es eso, finalmente es la muestra de lo que eres y de lo que quieres que paguen por ti, un enorme plato de capitalismo.
Al final uno se va rompiendo poco a poco intentando cumplir todas las expectativas que se supone tienen de ti, cuidas todo, la doble columna, el margen, el tipo de letra, la foto que se elige, todo es una rompedera de cerebro total. Y todo está asignado a lo que te dedicas y la carrera que estudiaste, es natural que un diseñador pueda expandir su imaginación y creatividad para mostrar sus aptitudes en su cv, pero un doctor, un abogado o contador no, si le pones un solo color de tinta que no vaya de acuerdo a la seriedad y convencionalismos que se deben, estás perdido. Así que olvida el color, todo a una sola tinta. Y claro, por lo general esa tinta debe ser negra.
Además no solo es eso, también debes repasar todas esas cosas que haz oído hablar sobre cómo presentar dicho papel en una entrevista. Que si con grapa, que si con clip, que si engargolado o en un folder, al final eso es dinero que uno no tiene por que aaah! Estás buscando trabajo!! un folder en promedio cuesta de 1 a 5 pesos dependiendo el tipo de folder, tan solo imprimir una hoja ya te costó 1 peso y si lo engargolas son de 7 a 15 pesos. Y para qué? Si no te dan el empleo se quedan con tu pequeña “inversión” de 5 o 30 pesos y después de un tiempo terminará en la basura. Y? Ni siquiera te explican qué fue lo que te hizo falta para no quedar en esa chamba, no? No te llaman para decirte, fíjate que a quien contratamos es rubia, delgada, tonta pero tiene buena nalga ó mira te hizo falta actitud o tus pretensiones económicas no iban de acuerdo a lo que queríamos ó algo que te haga mejorar en tu siguiente entrevista, un indicio de que lo vales o no. Y todos sabemos que valemos para algo, pero para qué? Quizás mi real chamba a futuro sea la de seguir siendo bloggera y me encanta eso pero eso no alimenta mi panza, ni salda las cuentas.

OBJETIVO PERSONAL: Ya estás ahí, sentado como gallina asustada a punto de ser llevada al matadero. Todo a tu alrededor te parece sospechoso, te das cuenta de que se te despintó una uña o la punta del zapato se ensució y solo esperas ocultarlo para que no se de cuenta el entrevistador. Un montón de cosas sin sentido, puedo ponerme un lindo traje sastre y una blusa incómoda de botones las veces que quieran para las entrevistas, pero ni piensen que me verán así a diario. Qué tienen de malo los jeans y una buena blusa? Me encantan los tacones, pero no me verán puesto ni uno solo por que estoy en contra de la tortura, esas cosas hacen que se te desvíe la columna y yo si quiero tener hijos en un futuro, pero para todo eso necesito cubrir una serie de necesidades básicas en las que esta por ejemplo, no sé… dormir? Comer? Y ahora resulta que en pleno siglo XXI hasta ca… hacer del baño te cuesta dinero!!! Pues si, por que primero hay que comer, o no? Quieren un objetivo personal?? Pues ahí les va mi objetivo personal, seguir viviendo y hacerlo lo mejor posible.
Hace no mucho escuchaba en un programa de radio que le gusta mucho a mi novio sobre la búsqueda de la felicidad, resulta que esa búsqueda se basa básicamente en la obtención de mayores ingresos monetarios y la acumulación de riquezas (que claro, esas riquezas son físicas y no espirituales), un poco de lo que hemos oído hablar en todos lados, “el dinero no lo es todo pero como ayuda” Y si yo dijera que mi objetivo personal desde los 12 años es simplemente saber más? Eso es todo lo que yo recuerdo que quería, saber y conocer más y ¿a qué te refieres con más? Preguntarán algunos, pues a más que el promedio de la gente. Quiero que cuando mis hijos me pregunten ¿por qué el cielo es azul de día y negro de noche? Les pueda decir con absoluta resolución que el universo no es negro, que el color es azul turquesa siempre pero la luz solar que entra en nuestra atmósfera la hace ver en diferentes tonalidades según su intensidad, eso quiero. Ser feliz con lo que sé y seguir aprendiendo de todo lo que pueda, alguien dijo una vez “daría todo lo que sé por saber lo que desconozco” Pues yo igual. Aunque en realidad no creo saber mucho de nada.

HABILIDADES: Una vez, en una entrevista hace como 2 años, me hicieron una prueba de rapidez en una computadora más vieja que mi abuela, con un excel que creo nunca había usado, pero que tenía los rasgos básicos de ser excel. No me hablaron de ese trabajo y de todas maneras no volvería ni aceptaría si me lo daban.
Aunque he visto también que en algunos trabajos no importa si sabes o no sabes tomar adecuadamente un bolígrafo, sino tenerlas duras y bien puestas ( siiii, ajá…. las ideas) o bien conocer a alguien. Y hay otros trabajos en los que no importa que tanto sepas, núnca eres suficiente. Te quieren jóven, bello, inteligente, agradable, con “tolerancia a la frustración” (qué clase de basura es eso de Tolerancia a la Frustración???) peeeeero que tengas experiencia de alguien de 35 y cobres como alguien de 19. Esa si que es una habilidad!! El agarrarse los hue… calzones o las chich… bragas y decir OK voy a trabajar de 9 a 7 de lunes a viernes y (además) sábados de 9 a 12 por 4000 pesos al mes (mínimo!!) y no tendré vida social, ni crecimiento personal hasta que el infonavit me diga que ya puedo tener casa propia. Díganme si eso no es una habilidad????
La semana pasada conocí a una buena persona, es dueño de su propia empresa, tiene una gallina de huevos de oro impresionante, viaja, tiene una familia y se ríe de si mismo, una gran persona en realidad hasta que te das cuenta de que es infeliz por que quería estudiar una carrera que sus padres no pudieron (o no quisieron) costearle, ahora sueña con hacer madurar su empresa para juntar el dinero suficiente para irse a España y comenzar a escribir libros, que es realmente lo que él siempre quiso. Y así me conozco varias historias, no es esa una habilidad también? El aguantarse lo que la sociedad te pide que hagas y después quizás tener tiempo de hacer lo propio??
Qué habilidades quieren que les ponga en mi cv? Por que les aseguro que les puedo preparar un mejor café que el que hayan probado al día de hoy en sus asientos de oficina, les aseguro que puedo escoger mejor un vino para celebrar que los inversionistas japoneses aceptaron el proyecto tal, también les aseguro que tengo una gran habilidad para redactar discursos, que sé mejor que nadie qué color te va mejor por tu piel o tu corte de cabello, puedo apreciar cosas que la gente promedio no apreciaría. Tengo la habilidad de parecer una niña linda y tierna pero ponerme cabrona si hace falta. Como todas las mujeres tengo la habilidad de hacer desaparecer el dinero de las carteras de los hombres en un abrir y cerrar de ojos y aparecerlo en forma de ropa y accesorios. Tengo la habilidad de caerle bien a quien quiera caerle bien y caerle mal a quien me cae mal. Y tengo la habilidad genial de sobrevivir con menos de 450 pesos semanales, como muchos mexicanos promedio. Esa es una habilidad muy especial.

ESTUDIOS: Si si, la carrera es algo absolutamente esencial, todo mundo lo aprecia. Pero se sorprenden cuando les dices que tomaste cursos de pintura o de italiano, sobre todo cuando la carrera que estudiaste no es ni remotamente apegada a esos cursos. No solamente eso, ponen una cara!!! Que parece que les dijiste que eres un tigre pero eres vegetariano… agh! Las cosas no van bien, mi papá me ha dicho algo, diles lo que quieren oír, pero la verdad es que no sé y no me interesa lo que quieren escuchar. No les voy a decir que me parece super interesante que la empresa venda cajas registradoras y que eso de que se expandieron a Japón es fenomenal, no, está muy padre y que buena onda que haya de esas empresas en México, pero no es que como que me tenga que emocionar, o si? Y menos cuando me tuvieron 55 minutos en el lobby haciéndome exámenes que detesto, si quieren saber cómo es mi relación con mi papá o con mi mamá si tengo algún trauma o si me considero una persona exitosa solo pregúntenlo! Y no me hagan estar haciendo dibujos de animales y casas!!!
EXPERIENCIA LABORAL: Hasta parece que van a este punto inmediatamente, se pasan por alto si estudiaste o no en la UNAM, cuando se suponía que al entrar te dijeron que eso era ya una ventaja… bullshit!
Si realmente quieren saber cuál ha sido mi experiencia laboral… mi primera jefa fue mi madre, sé lavar, barrer, trapear, sacudir, algunas cosas extras como cortar y picar la cebolla, desgranar elotes, manejar la lavadora y exprimidor y la aspiradora, escoger frutas y verduras y conocer la diferencia entre perejil y cilantro.
Mi segundo jefe fue mi papá, se lavar el carro y ponerle especial atención a las llantas y las aberturas de las puertas, sé cambiar focos, colocar apagadores y usar herramientas desde el martillo hasta el taladro, cambiar fusibles. Entre los dos estuvimos atendiendo una tortería en la que solo recibí 2 pesos de propina.
Esa ha sido mi mayor experiencia laboral, por que nadie te dice que el verdadero trabajo es el que vas a hacer toda la vida, y finalmente los padres son siempre jefes en eso. Y como me dijo alguien una vez, a los jefes se les debe ver como eso, como jefes y nada más.
Aquí, en la vida, todos se creen jefes de todos, todos te dan órdenes disfrazadas de “consejos” que puedes o no cumplir pero bajo tu propio riesgo… y cuál es ese riesgo? Que te corran, al final no hay nada seguro, solo que tú eres el que decide y el que se tiene a si mismo toda la vida.

Responder

