Crítica cinéfila… La Piel que Habito

Actuan: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo
Dirige: Pedro Almodóvar

Desde que me di cuenta que me gustaba el cine, que me apasionaba, que realmente me interesaba aprendía a clasificar a la industria, primero al tipo de cine: comedia, chick flicks, drama, infantil, musical, de arte, de autor…. Luego aprendía a clasificar a los actores  actrices: ganadores del oscar, ganadores de rasberry,… Y también aprendí a clasificar a los directores: palomeros, de arte, independiente… Pero para todas estas clasificaciones siempre habían 2, las que siempre me han enseñado: buenos y malos. Y a pesar de todo esto, muchos de los directores “buenos” nunca me han caído ni una palma y sin embargo los “malos” son siempre los que me han llamado más la atención como por ejemplo Brian de Palma o Pedro Almodóvar, y es que, por más colmoso que suene el asunto a Pedro no lo apoyan ni en su patria, sin embargo me han gustado todas las películas que he visto de él (que no han sido todas las que ha hecho) y todas esas que he visto me han gustado, es más he ido al cine a verlas y he rentado la misma para verla de nuevo. Será por que todos los mexicanos aun que lo ocultemos tenemos cierta fijación por lo que acontece en la Madre Patria o será por que de verdad esas historias tortuosas me gustan, me llaman, me invitan y los peor las gozo.

Si tengo un placer culposo (y tengo muchos) uno es Pedro Almodovar, y lo seguirá siendo…, respecto a La piel que habito pasan dos cosas. La primera es que es una historia fea, moralmente negativa y por lo mismo me ha gustado y la aplaudo. Y la segunda, Antonio Banderas que cambiante y que ser tan extraño es este actor, a mi me podrán decir lo que quieran pero como Banderas no habrá otro ni en España ni en el mundo.