Dos estrellas en el firmamento

El primer post del año! Ésta entrada la quiero dedicar a dos estrellas que nos dejaron en 2011, dos mujeres que han influenciado al mundo, una por su música y otra por su pintura. Amy Winehouse y Leonora Carrington.

Aún recuerdo la primera vez que vi y escuché a Amy, aún tenía mi cuenta de myspace y estaba el video de Rehab como comentario en el perfil. Al principio seré honesta no le puse mucha atención, pensé que esa voz era aburrida y tediosa, y que el ritmo solo era una imitación. Lo sé. Después con el paso del tiempo Rehab comenzó a sonar por todas partes, y puse más atención al ritmo y a la voz, poco tiempo después me hice fan de Amy, escuchaba una y otra vez no solo Rehab sino también You know I’m not good. Confieso también que ella musicalmente llegó a mi vida en un momento en el que el R&B, el soul y el blues abarcaban mi MP3 en su totalidad. La razón fue muy simple, el cerebro emite sustancias químicas de sentimientos de alivio y confortación cuando escuchas música “triste” y entonces hay un nivel de empatía no solo con la música, sino con el artista, es un tipo de relación artista-escucha que te hace olvidar tus penas. La razón por la cual gente como Amy Winehouse toca los corazones de muchos escuchas es porque en cierta manera nos sentimos identificados, aunque nuestros sufrimientos sean otros, simpatizamos y nos sentimos aliviados de que alguien sepa expresar los sentimientos que nosotros no podemos. La razón de que el medio del espectáculo sea tan agresivo con las personas, sobre todo las que tienen vidas más tortuosas y acosen es un caos potencial para esas almas, que se esfuerzan por conservarse algo para sí mismos y seguirse sintiendo dueños de su vidas, es precisamente eso lo que tal vez llevó a Winehouse a la muerte el 23 de julio del año pasado. Algo que shockeo a muchas personas alrededor del mundo, incluyéndome. Y Amy pasó a formar parte del grupo de los 27, que incluyen artistas como Janis Joplin y Jim Morrison. Aunque aún estamos a la espera de su disco póstumo, del cual ya se escapó un sencillo. El legado continua, seguramente en años próximos podamos esperar una película sobre su vida, ¿quién la interpretaría?

 

 

Por otro lado, el 25 de mayo nos dejó Leonora Carrington, simplemente Leonora. Sus obras surrealistas son conocidas en todo el mundo. Contemporánea de Frida Kahlo, Leonora llegó a México en 1942 después de haber pasado un tiempo en un hospital psiquiátrico en España. Leonora tuvo amistades como Pablo Picasso, Max Ernst, Alice Rahon y Remedios Varo. Con Varo particularmente tuvo una amistad duradera, que también se ve reflejada en las obras de ambas, es una retroalimentación bastante peculiar entre surrealistas. Carrington además escribió entre otras cosas su autobiografía y varios cuentos tanto en Francés, Inglés y por supuesto Español. México acogió a Leonora como una mexicana más y Leonora decidió que México fuera su casa hasta el último día de su vida.

Carrington me llamó particularmente la atención después de la Fridomanía, cuando comencé a hacer investigación de las artistas contemporáneas de Frida y los museos en la ciudad de México comenzaron a hacer exposiciones de artistas como Diego Rivera, Tina Modotti y las propias Remedios y Leonora. Especialmente recuerdo una en que la avenida Paseo de la Reforma albergó por un par de meses obras de Leonora, fotos de ella y algunas de sus esculturas. Carrington fue una mujer completa y una artista excepcional. También el año pasado poco antes de su muerte Elena Poniatowska publicó un libro titulado Leonora, precisamente sobre Carrington. Un reconocimiento por demás merecido.

 

 

Ambas dejaron un tremendo legado que nadie podrá suplantar, y más que nada dejaron en mi una huella imborrable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s