Maestros del Cine Stanley Kubrick

Stanley Kubrick por Bill Krohn

 

Stanley Kubrick nace el 26 de julio de 1928, quizás si no hubiera encontrado su vocación en el cine lo hubiera encontrado en el ajedrez, del cual fue siempre un jugador asiduo. Su primer trabajo como fotógrafo lo consiguió en la revista Look, con una foto de un vendedor de periódicos triste tras la noticia de la muerte de Roosvelt. Bill Krohn en esta revista retrata a Stanley como un leo tímido incapaz de retratar sus sentimientos, y resguardándose tras su propia admiración por el cine de Ophuls y llevando a la pantalla grande una y otra vez adaptaciones. Krohn también nos alimenta de lectura de Kubrick en sus años de infancia y sus constantes repeticiones como le llama Krohn. Éstas repeticiones son simbolismos que están a lo largo de la carrera cinematográfica (y fotográfica) de Kubrick, dichos símbolos están no solo dentro de sus propias películas sino que las interioriza de su vida, como los número 1942, 411, etcétera, o escenas específicas que se van narrando como pecado cometido por Kubrick, hasta la última de sus películas (Eyes Wide Shut).

Kubrick es uno de los maestros del cine de nuestra época que al igual que Woody Allen, vio en sus propios maestros lecciones de las cuales debió retomar sus favoritas para ponerlas una y otra vez en sus escenas. Como con todos estos maestros, al principio poca gente cree en Kubrick, un niño del Bronx (que raro). Pero por el contrario de Coppola, Kubrick es más bien tímido y su soberbia está mejor direccionada, sobre todo después del éxito de 2001, Odisea del Espacio. Este maestro nos dejó a las nuevas generaciones de cinéfagos joyas como Naranja Mecánica, 2001, La chaqueta Metálica, El Resplandor y Eyes Wide Shut. Esta última la dejó a cargo de Steven Spielberg (otro maestro del cine) ya que murió en la post producción después de 400 días de grabación. Kubrick mismo decía que Eyes Wide Shut sería su mejor película, para muchos puristas aún es muy pronto para decirlo, mientras tanto películas como Naranja Mecánica y El resplandor están tan clavadas en el inconsciente colectivo. A mi personalmente, si me dieran a escoger, escogería sin lugar a dudas El Resplandor, sea por el amor a las lecturas de King o por la hermosa tortura psicológica que es ver a Nickolson en acción.

Una respuesta a “Maestros del Cine Stanley Kubrick

  1. Yo lo considero uno de los mejores directores de cine que hayan existido, a mí me gustan mucho sus películas, me gusta particularmente El Resplandor, la vi en hbo online y me encantó, creo que es realmente aterradora, tiene tanta exactitud y perfección que eso altera, creo que el cine de Kubrick tenía mucho eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s