Maestros del cine Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar por Thomas Sotinel

El segundo de los Cahiers que no es Norteamericano (el primero fue Alfred Hitchcock) y el primero hispanoparlante (y el único) curioso ver que ambos directores de la colección que no son gringos son Europeos, esto nos da dos cosas de qué hablar, ¡qué se está haciendo en los demás continentes en el cine ? y el poder que se tiene incluso en el cine como empresa y no como arte.

Los festivales cinematrográficos más importantes del mundo son Europeos (Berlinale, Venecia, San Sebastian, Cannes) sin embargo, al menos en México es el cine que menos se ve.

Thomas Sotinel nos habla de Almodóvar de una manera más tierna de la que pude haber esperado, pensando que su cine es un poco más violento de lo que él representa como persona, y es que también Sotinel nos habla de un Pedro muy celoso de su intimidad, incluso inventando pasajes de su vida para revistas, despistando… a Pedro le gusta eso, despistarnos, como perros persiguiendo una vara que nunca se lanzó. Muy en contraposición al cine que él representa, tan íntimo. Contando historias sobre su madre, y sobre su infancia. Es lo que me gusta de leer biografías, te cuentan algo más de ese ser, yo al menos no conocía que Almodóvar había estado en su niñez en el colegio de sacerdotes, ya que era una escala social que sus padres apoyaron, pero después de haber visto el maltrato físico y mental de los niños declinó a la labor clerical y estuvo en Madrid, en Francia, y en Portugal.

El cine de Almodóvar está plagado de mujeres desde su primera cinta (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) hasta la última (La piel que habito), inspiradas en su madre, en su sociedad, en su juventud. Pedro Almodóvar es uno de esos poco cineastas herederos de Fellini o Bergman (al igual que Allen) que son su propio guionista, y eso le ha merecido incluso la mirada de Oscar. Aún así no se ha dejado seducir por los guiños de Hollywood y permanece fiel a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s