Quién es quién en los festivales de Cine

Cada año como por estas fechas como que a la gente le agarra una curiosidad casi al unísono por saber lo que acontece en el cine… o sea, hay 3 temporadas específicas en donde la gente (amigos, compañeros, conocidos, familiares, etc.) me preguntan por tal o cual película y qué opino sobre tal o cual nominación o cosas por el estilo, esas 3 temporadas son 1. noviembre-diciembre: cuando todas las películas de Estados Unidos que quieren estar nominadas a los Oscar se estrenan sobre todo en Estados Unidos; 2. Comienzos de Cartelera Veraniega mayo-junio: en donde todos los super estrenos palomeros con super producciones son estrenados y claro 3. febrero: vísperas del Oscar, donde todo el mundo se acuerda que hay un séptimo arte.

 

Normalmente cuando esto ocurre debo aventarme el panfleto completo sobre las principales entregas de premios como el Golden Globes, el Goya y Oscar y la diferencia que estos existen con los Festivales de Cine, que no es lo mismo el huacal que las alitas pues. Así que decidí aventarme un especial completo only for you o sea solo para ustedes mis lectores amados para que se entienda por qué me apasiona el cine teniendo como telón de fondo las vísperas de la entrega más cara tiempo aire. Decidí empezar con los Festivales Internacionales por que es un tema del cual no existe mucha información así que me tuve que zambullir en mi colección de revistas Cinemanía y Cine Premiere para poderles entregar algo más o menos razonable en cuanto a material, es algo extenso pero bien vale la pena.

 

Primero lo primero, deben saber que todos estos festivales tienen un organismo que los regula, ese organismo es la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos cuya sede está en París (como debe de ser), se fundo en 1933 y entre muchas cosas este organismo debe representar los interés políticos y económicos de todos sus asociados, de cuales son 23 países la mayoría Europeos y no antes de que me pregunten México no está dentro de esos 23 países pero no por eso significa que no puede participar, todos los países del mundo pueden participar en los festivales. Además de estar ayudando a la comercialización de las películas de sus asociados tiene la tarea de regular dichos Festivales, acreditándolos y estableciendo jerarquías. Esas jerarquías se establecen a través del consejo de los países, por los estándares de calidad de cada festival, los criterios tecnológicos y de organización logística y también del peso que pueda traer a medios. Festivales hay muchos y de mucha índole, hay temáticos (ciencia ficción, documental, terror…), por geografía (latinos, afroamericanos, regionales…), duración (corto, medio y largometraje) y de público específico (infantiles, lésbico-gay…) pero para poder ostentar el nombre de Festival Internacional y estar acreditado deben estar asociados a alguno de los países que conforman el organismo regulador. Esos Festivales tienen una categoría A, AA y AAA. De los que esta en la categoría A solo 3 son los más importantes en todo el mundo: Cannes, Venecia y Berlin.

 

Cannes

 

Festival Internacional de Cine de Cannes – Festival de Cannes

 

Es el más glamouroso e importante de los festivales, nació en 1939 a sugerencia de nombres de peso del cine francés de aquella época quienes no ganaron en el Festival de Venecia por razones que protestaron políticas, así que le pidieron al gobierno francés que financiara un festival que pudiera competir directamente con Venecia pero con la seguridad de que las relaciones políticas no intervinieran en la decisión del jurado. Desde entonces la costa francesa ha sido la sede del festival. Aunque al año siguiente por el comienzo de la segunda guerra mundial no se pudo celebrar y fue hasta 1946 que se instauró de manera oficial. Los principales nombres de la historia cinematográfica han pasado por Cannes, incluso uno de los cofundadores del festival fue ni más ni menos que Louis Lumiére.

El Galardón más importante es La Palma de Oro que se le otorga a la mejor película de la Selección Oficial (cabe hacer una pausa y decir que el festival tiene varias secciones la oficial, la de Una Cierta Mirada y Cinéfoundation) y solo en la Selección Oficial se da entrega de premio a Mejor Director, Mejor actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Premio del jurado y la Cámara de oro (premio que es otorgado a la película elegida por el público en la semana de la crítica), esos premios no son palmas de Oro.

También está el Premio Palma de Palmas, que se entregan por mérito de un vida cinematográfica, solo se le ha entregado a Ingmar Bergman.

México ha estado presente en Cannes en 1946 Emilio el indio Fernández fue galardonado con la Palma de Oro por Maria Candelaria, y en 1961 Luis Buñuel con una coproducción con España gracias a Viridiana también obtuvo la presea. También México ha obtenido otras preseas como Mejor Director a Iñarritú por Babel y la Cámara de Oro a Michael Rowe por Año Bisiesto. Otras presencias mexicanas han sido Gabriel Figueroa, Antonio Díaz Conde, Guillermo Del Toro y Carlos Carrera.

 

Venecia

 

Festival Internacional de Cine de Venecia – Mostra Internazionale d’Arte Cinematrografico di Venecia

La Mostra!, el festival más viejo de todos los festivales instaurado en 1932 (si, un año antes de Cannes) se celebra en la Isla de Lido donde se construyó el Pallazo del Cinema (se pronuncia palatzo del chínema), se festeja entre agosto y septiembre de manera anual aunque está dentro del marco cultural de la Bienal de Venecia que se celebra cada dos años. El premio principal es el León de Oro que se le otorga a Mejor película. Como el festival más antiguo del mundo estrellas como Traffaut, Fellini, Mastroianni, Kubrick y Kurosawa han pasado sus manos por las preseas principales.

 

Y México no se queda atrás con Gabriel Figueroa que fue premiado por dos películas Allá en el Rancho grande y por La Perla dentro de las primeras ediciones de festival, que por cierto también suspendió sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial. También los charolastras levantaron juntos el premio Marcelo Mastroianni por Y tu mamá también.

Berlin

 

Festival Internacional de Cine de Berlin – Berlinale

Se lleva a cabo durante febrero (lo cual hace que sea difícil para el festival mantenerse ya que tiene proximidad con Sundance y Oscar lo que lo pone en peligro) en la capital de Alemania. Se inauguró en 1951 con Rebecca de Alfred Hitchcock. Su sede es el Berlinale Palast y la presea es el Oso de Oro para Mejor Película y el Oso de Plata para Mejor Película (como un segundo lugar), además del Teddy Bear que se le otorga a la Mejor Película Lésbico-Gay.

Jorge Fons ganó el Oso de Plata por Los Albañiles y Pedro Infante obtuvo uno oso por mejor actuación masculina gracias a Tizoc, sin embargo murió antes de tocar tierras alemanas. En el caso del Teddy Bear una obra mexicana obtuvo la presea Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor de Julián Hernández.

Según wikipedia existen al menos 51 festivales de primera línea, sin embargo los 3 más importantes son los que describí arriba.

  1. Almaty / International Film Festival – Eurasia

  2. Berlín / Berlin International Film Festival – Berlinale

  3. Bilbao / International Festival of Documentary and Short Film of Bilbao
  4. Bogotá / Bogota Film Festival
  5. Bruselas / Brussels International Festival of Fantastic Film
  6. Cairo / Cairo International Film Festival
  7. Cannes / Cannes Film Festival
  8. Cartagena / International Film Festival of Cartagena
  9. Cluj / Transilvania International Film Festival
  10. Courmayeur / Courmayeur Noir in Festival
  11. Cracovia / Cracow Film Festival
  12. Frankfurt / Lucas International Children’s Film Festival
  13. Ghent / Flanders International Film Festival Ghent
  14. Gijon / Gijon International Film Festival
  15. Goa / International Film Festival of India
  16. Haugesund / The Norwegian International Film Festival
  17. Estanbul / International Istanbul Film Festival
  18. Karlovy Vary / Karlovy Vary International Film Festival
  19. Kolkata / Kolkata Film Festival
  20. Kiev / Kyiv International Film Festival Molodist
  21. Locarno / Locarno International Film Festival
  22. Londres / The Times bfi London Film Festival
  23. Los Ángeles / AFI Fest: AFI Los Angeles International Film Festival
  24. Mar del Plata / Mar del Plata International Film Festival
  25. Montreal / Montreal World Film Festival
  26. Moscú / Moscow International Film Festival
  27. Namur / Namur International Film Festival
  28. Oberhausen / International Short Film Festival Oberhausen
  29. Pusan / Pusan International Film Festival
  30. San Petersburgo / ‘Message to Man’ International Film Festival
  31. San Sebastián / San Sebastian International Film Festival – Zinemaldia
  32. Saõ Paulo / Saõ Paulo International Film Festival
  33. Sarajevo / Sarajevo Film Festival
  34. Setubal / Festroia International Film Festival
  35. Shanghai / Shanghai International Film Festival
  36. Sitges / Festival Internacional de Cine Fantástico
  37. Estocolmo / Stockholm International Film Festival
  38. Sydney / Sydney Film Festival
  39. Tallinn / Black Nights Film Festival
  40. Tampere / Tampere International Short Film Festival
  41. Tesalónika / Thessaloniki International Film Festival
  42. Tokio / Tokyo International Film Festival
  43. Torino / Torino Film Festival
  44. Toronto / Toronto International Film Festival
  45. Trivandrum / International Film Festival of Kerala
  46. Valencia / Cinema Jove International Film Festival
  47. Valencia / Mostra of Valencia Cinema of Mediterrani
  48. Venecia / Venice International Film Festival – Festival de Venecia
  49. Viena / Viennale, Vienna International Film Festival
  50. Varsovia / Warsaw Film Festival
  51. Wiesbaden / goEast – Festival of Central and Eastern European Film

Uno de los Festivales más importantes mundialmente fuera de línea es el de Sundance.

Sundance

Festival de Cine de Sundance

Fundado en 1980 por idea de Robert Redford, se celebra en las dos ultimas semanas de enero y es el que empieza con el circuito de festivales cada año. La visión del Instituto Sundance se fijó como apoyo a los estudiantes de cine que aún no entraban en las grandes ligas de Hollywood, cada año se revisan al menos 200 películas de nuevos cineastas y cineastas independientes a las instalaciones en Salt lake City, Utah.

Los cineastas que son representados aquí saben que es un punto de partida sin comparación para su trabajo, grandes directores han sido ganadores en sus inicios por Sundance por ejemplo mi amado Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Steven Soderbergh.

Para la trivia: el festival se llama Sundance por el papel que Redford representó en Butch Cassidy and the Sundance Kid filme que lo catapultó al estrellato.

En el siguiente post: los festivales de México, Morelia y Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s