Mi invento favorito… el cinematógrafo

No recuerdo bien si fue en la secundaria o en la prepa, pero una vez un profesor nos preguntó a toda la clase cuál era nuestro invento favorito, yo en ese momento pensé en muchas cosas, algunos de mis compañeros dijeron los aviones, los carros, los barcos, yo pensé en decir que la tele o el radio, pero me di cuenta que mi invento favorito era y seguiría siendo el cinematógrafo.

Aunque bueno tendríamos que remontarnos a la época del daguerrotipo para realmente ver la evolución y posterior invención del cinematógrafo. El cumpleaños oficial del cine es el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére presentaron a media centena de personas su proyector de películas. Las escenas que los Lumiére mostraron eran de la vida cotidiana Parisina, por tal motivo también se les conoce como los padres del cine documental. Pero el cinematógrafo tiene más historia. Resulta que Thomas Alva Edison, habia estado trabajando durante más de 10 años en un invento que también le daba movimiento a las fotografías, este aparato se llamaba quinetoscopio. Así que como dice una amiga, el pequeño Tommy hizo su berrinche, pero era demasiado tarde, este invento ya estaba declarando su lugar en la historia, a nombre de los “desconocidos” Lumiére. Poco tiempo después, en 1896 empezaron a llegar a Estados Unidos filmes de Europa, no solo documentales de los hermanos sino cosas fantásticas de por ejemplo Georges Méliés (Empresario teatral y mago que descubrió los efectos visuales al crear él mismo su cinematógrafo después de conocer el de los Lumiére) y entonces Thomas Alva Edison  empezó a reclamar su derecho de patente sobre el aparato… más berrinche, por que bueno, lo único que ocasionó fue que los cineastas se tuvieran que ir más al sur a filmar… pero esa es otra historia.
Total que pues ni Edison ni los Lumiére, aunque ambas partes hayan desarrollado la idea, esta ya existía desde antes cuando un fotógrafo llamado Eadweard Muybridge desarrollo cámaras de alta velocidad, así se inventó la fotografía seriada, uno de los antecedentes más notorios del cine.

Pero… ¿cómo funciona el cinematógrafo?
Todo tiene que ver con la manera en que el ojo adaptado por la luz o la oscuridad crea un fotograma en la retina, que dura aproximadamente un segundo. Las fotos deben ser expuestas a una velocidad en la que la retina del ojo pueda adaptarse y crear esa ilusión de una imagen en movimiento. Como magia! Eso hace que las fotos (que son tomadas por la misma cámara y las contiene en la cámara en un rollo de 16mm aprox. ) al ser proyectadas estén en una velocidad de 24 fotogramas por segundo (recuerdan esas cápsulas en canal 5 los domingos en la noche? Conducidos por Oscar Uriel y Daniela Michel, las cápsulas se llaman 24xsegundo exactamente por la velocidad en la que corren los fotogramas). Cada minuto toma casi 27 metros de película de 35mm (el formato común es el 35mm pero también está el de 16mm que se usa para la televisión y el formato de 8mm que se usaba de forma casera y por cineastas independientes tipo Stanley Kubrick y Pedro Almodóvar… seguro les suenan esos nombres), eso quiere decir que cada film tiene como 300 metros de fotografías.
Con todo esto casi nada ha cambiado desde el primer cinematógrafo, las lentes, los filtros, etc. eso ha cambiado y se ha desarrollado, pero sigue siendo básicamente el mismo sistema, los proyectores siguen ocupando el mismo sistema, solo que a diferencia de los primeros proyectores estos tienen una plancha que recibe toda la cinta y la va acomodando para que se pueda proyectar sin necesidad de rebobinarse. Lindo, no?

Cuándo me preguntan por qué me gusta el cine, bueno… no puedo evitar decir que es el séptimo arte, pero es un arte que tiene consigo todos los demás artes, tiene música (bandas sonoras, mezclas de sonido, musicales, etc.), literatura (guiones), danza (representación corporal), pintura (como una representación de la fotografía, el diseño gráfico, etc.) Por eso me gusta el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s