Luces… cámara… ¡acción!

Como con todos los productos, en cualquier tipo de empresa existen pasos que se siguen para hacer una película, a veces esos pasos son corrompidos por la evolución de la tecnología sin embargo siguen siendo los mismos a través del tiempo, solo con pequeñas modificaciones, e igual que con cualquier empresa hay puestos clave. Todo eso en este post… así que vayamos al set.

1. Preproducción

* La idea, sueno absurdo pero es verdad, lo primero que se debe considerar es la idea, puede venir de varias fuentes, un sueño, imaginación desbordada, un hecho real, un cuento, una novela, etc.
No es una regla, pero por lo general la idea proviene del director, el guionista o el productor, quién además debe tener el talante para desarrollar la idea.

*El Guión, una vez que ya se tiene la idea se trabaja en el guión, si el director fue quien tuvo la idea puede contratar a un guionista con el trabajará con todo el desarrollo, o por ejemplo si se va a adaptar una novela el guionista debe encargarse de sustituir el lenguaje literario por el lenguaje cinematográfico, o reducir al máximo posible el primero por el segundo. además debe de hacer anotaciones tipo “close up”, “se acerca a la venta”, “sale del cuadro”, etc.

*El equipo directivo, ya que se tiene el guión se conforma el primer grupo de trabajo que conducirá el proceso subsecuente. Existen ocasiones en las que el líder del proyecto es el productor, sobre todo si es el inversionista principal. En otros casos el director es el líder, sobre toso si se le considera “autor” o ya está más que posicionado y hay ocasiones en que el productor y el director es la misma persona, o el director y guionista o el director y actor, etc.

*El presupuesto, El productor (o en su defecto el director) designa a un administrador, que es llamado el productor ejecutivo quien hará un presupuesto y un plan de trabajo, con tiempo y costos pormenorizados. Para ellos el director necesita elaborar a partir del guión una lista de materiales, vestuario, utilería, equipo, película virgen, personal técnico y artístico que requerirán para el rodaje y para la post-producción. También debe contar con una  suma para imprevistos. Como cuando a Tim Burton se le cayó una cámara al río de chocolate en Charlie y la fábrica de chocolate.

*El equipo creativo, el director establece los criterios para la unidad visual y estética junto con el responsable de dirección fotográfica y del diseño de producción, al mismo tiempo que se reclutan a los actores para cada uno de los papeles ya sea a través de un casting o bien, negociando directamente con un actor para cierto papel. Eso me recuerda que Francis Ford Coppola quería a Marlon Brando para el padrino mientras que el directivo no quería que fuera él, tras varios intentos de Francis por negociar con la dirección al final accedieron que fuera Brando quien diera vida a Don Vitto Carleone. En este paso también se hace la búsqueda del talento musical para la composición de la banda original.

2. Producción

*El Rodaje, después de los ensayos es el momento de poner en cinta todo el trabajo, lo que se verá en pantalla. Durante este tiempo el director es quien orquesta tooooodo lo que sucede en el set, si el director no es capaz de controlar lo que sucede frente a la lente todo será en vano.

*La Continuidad, Para economizar gastos y reducir tiempo se toma un día para filmar todas las escenas de un solo set o locación, aunque en la película suponga días distintos, hay un responsable de continuidad que debe tener mucho cuidado en los detalles, si se filma un día dado en el que la protagonista lleva el cabello recogido o suelto debe ser filmado así durante el recorrido del film. Las escenas se pueden repetir varias veces hasta que el realizador esté satisfecho y todo se va grabando en la cinta. En este momento la cinta del audio y la cinta de la película están separados.

*Comienza la edición, el director y el fotógrafo asistidos por el editor eligen las mejores tomas a su criterio, esas se imprimen. Posteriormente se revisan los rushes (los numeritos que aparecen al pie de la cinta durante la grabación) de esta manera es como los eligen.

3. Post Producción

*Edición, en este proceso el editor va uniendo cuadro por cuadro las escenas elegidas en el paso anterior sincronizándolas con el audio (principalmente diálogos), para obtener dos cintas del mismo largo, la película y el audio que deben estar unidas al finalizar. Este paso es uno de los más importantes por que es donde se arma todo el hilo narrativo de la historia, esta vez ya conforme el guión.

*Los detalles, en este paso se ecualizan los sonidos, se desarrollan todos los efectos visuales que necesiten ser marcados, etc. Casi siempre con ayuda de la computadora. Después e imprimen y se hace una sola cinta de la cual es posible empezar a realizar copias.

*La comercialización, vender, distribuir y exhibir la película. Hoy día, este paso puede empezarse incluso antes o durante el propio rodaje, así la gente esta al tanto de lo que se logra “escapar” a la red o revistas y mantenernos al tanto de los pormenores del rodaje. La manera de exhibición puede incluso ser que el director decida que la película se estrene dentro o fuera de competencia de algún festival, etc. Este punto sigue aún después de la exhibición en salas de cine, después viene la venta en dvd o blu ray, la exhibición en canales de paga y después en canales de televisión pública al rededor del mundo. Algunas películas forjan su éxito publicitario a través de sus triunfos en festivales, etc.

 

Así que ya lo sabes, ¿Quieres hacer una película?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s