10 películas que influyen en mi vida

Mi suegro es una persona muy tranquila, de esas personas que fácilmente puedes querer… y me es muy grato poder conversar con él de prácticamente cualquier cosa.

Hace unos días mientras conversábamos sobre la próxima entrega de los Premios Oscar, los candidatos y demás me dijo algo que simplemente me dejó los ojos abiertos como platos “hay películas que después de verlas ya no eres la misma persona” woooow! es verdad, quién ha sido el mismo después de ver Forest Gump o Titanic… hay algo dentro de tí que cambia, que te mueve, como si te hubieran cambiado los fusibles o algo parecido; así que me puse a analizar un poco sobre las películas que han influenciado mi vida, he aquí la lista:

Primeros años

1.La Sirenita, 1989

Era una niña, una mocosa, aunque en realidad no recuerdo mucho mi infancia recuerdo muy bien algunas cosas, el primer recuerdo de una película (La cosa, en casa de mis abuelos maternos en una de esas teles en donde te tenías que parar a cambiarle el canal o el volumen con pequeñas perillas), y que cuando me preguntaba como me llamaba mi nombre era Sharon De Estefania …… Sirenita Ariel Tortugas Ninja ese era mi nombre completo hasta los 6 ó 7. La razón? bueno, La sirenita fue mi primera película con una princesa de Disney, eran los 80 casi los 90 y la sirenita ha sido hasta ahora la más liberal de todas las princesas de Disney, era una canon… todas las niñas querían ser Ariel, hasta que creces y te das cuenta que hay más cosas detrás de ese personaje que te llaman… el buscar algo más allá de lo que tus papás te dicen, ser tú quién rescata al príncipe en vez de ser la damisela en apuros, cambiar lo que conoces por lo que no conoces, etc. cierto o falso?

2. Laberinto,1986

La vi poco después de su estreno, dice mi mamá que yo quería el vestido de Sarah para mis XV (aawwee), pero después se me olvidó. Laberinto me cambió por muchas cosas, de pronto al igual que Sarah me vi con que tenía un hermano pequeño al cual cuidar, solo que yo no era una adolescente que le pedía a los duendes que se llevaran a Toby (o en mi caso a David) pero al final de la película descubrí dos cosas, que yo era la hermana mayor y si no cuidaba bien a mi hermanito algo malo le podría pasar por mi culpa y dos las cosas mágicas pasan, leer un libro es mágico cuando tú lo crees así.

3.Beetlejuice, 1988

Mi primera película de Tim Burton, y la primera vez que recuerdo haber visto a Winona Ryder, quizás ese sea el personaje que me llamó la atención, Lydia Deetze, y es que con tanto folklor y colorido de los cuentos de hadas que te dicen que el color rosa es de niñas y el color azul es de niños, de pronto ver algo tan monocromático como su vestuario es como un corto circuito en el cerebro. El primer pitazo para que sepas que si eres rara e inusual no eres la única.

Argh! Pubertad…

4. La princesita, 1995

Hubo un tiempo que por fin me dejaron ver películas escogidas por mí, en esa entonces vi muchas películas que quizás no debía haber visto si no tiempo después, la primera de ellas fue esta. La Princesita, dirigida por Alfonso Cuarón hasta la fecha me hace llorar cada vez que la veo, otra Sara, que también cree en la magia y la fantasía de pronto se ve totalmente sola en el mundo, indefensa y lo único que le queda es todo eso que su padre le dijo y  se aferra a ello, es una princesa, todas lo somos, ¿cómo no le cambiaría la vida a una niña 9 años ver esa película? ¿cómo no influiría en mi, amante de la magia y de los cuentos de hadas una historia así? Si una niña completamente sola en el mundo pudo seguir defendiendo su corona, su reino (uno mismo) ¿por qué no lo harían los demás?

5. Elisa antes del fin del mundo, 1997

La segunda de esas películas que vi basándome totalmente en el título fue esta chulada mexicana, que de seguro ya no muchos recuerdan. Elisa (Sherlyn) es una escuincla fastidiosa y medio revelde, que influencia a otro niño (Imanol) para que roben. El final es bastante trágico, a mi me quedó como un mal sabor de boca y bueno, me quedaron en la cabeza varias cosas de esta película, tarde o temprano comeremos cucarachas.

6. Bienvenida a la casa de muñecas, 1995

Con la feísima pero talentosísima Heather Matarazzo, creo que fue una de mis primeras películas independientes también. Bienvenida a la casa de muñecas era un buen título para escoger una película, tendría unos 11 (a lo mucho) pero fue a la edad en la que entré en la secundaría. Pensé que realmente estaba escogiendo una película para niñas (bienvenida, casa, muñecas…. hey! suena a una película para niñas!!!) y creo que mis papás lo pensaron también cuando me dejaron rentarla y cuando me dejaron verla sola… SOLA! Muchas cosas sobre los chicos, sobre el sexo, sobre la adolescencia y demás las aprendí más que nada viendo películas, y ésta belleza salidita de Sundance fue uno de mis primeros despertares en estos menesteres del amor, el desamor y de nuevo ser la rara… como me identifiqué con Dawn!!!!!

7. Pulp Fiction, 1994

Aunque la película se estrenó en 1994, mis papás no me dejaron verla hasta unos 4 o 5 años después, la razón? la consideraron “violenta”, aunque si era “violenta” no se comparó en nada con las delicadas sutilezas que vi después, no solo de Quentin Tarantino. Violencia fue una palabra que a partir de ese momento la asimilé como algo que tenía que ver… y bueno, Tarantino se convirtió en mi must, después de eso el cine para mí no sería igual.

Con mirada de cinéfaga…

8. Naranja Mecánica, 1971

Si de ultra violencia hablamos pues Alexander DeLarge es sin lugar a dudas el Dios supremo, hasta que entré a la Universidad y tuve más ehm “libertad” en cuanto a decidir lo que quería y no ver, además de tener el dinero para hacerlo, pude ver muchas películas que estaban en la parte de Cine de Arte y que había tenido ganas de verlas durante años, en esos días vi Psicosis de Alfred Hitchcock, 2001: odisea del espacio también de Kubrick, El beso del escorpión de Allen, pude quedarme hasta tarde viendo películas “raras” en el 11 y el 22 como La montaña sagrada de Jodorowsky entre otras cosas, pero cuando vi Naranja Mecánica fue woooow!!! es en serio? lo va a hacer? lo está haciendo? por qué lo hace? qué le hacen? por qué le hacen eso? aaaah! y bueno, jamás me olvidaré de esa película, jamás.

9. V de Venganza, 2006

Mi primera premiere, que me gané gracias a la revista Cinemanía. Ésta adaptación de un comic (o novela gráfica, no quiero herir los sentimientos de nadie) ha influenciado mucho, creo que no exagero cuando digo que a una generación entera. Estamos tratando de luchar día con día en contra de la opresión política en el mundo, y si hay algo en V es que las naciones no deben temerle a su gobierno, no?

 

10. Little Miss Sunshine, 2006 y Juno, 2007

Dentro de la misma linea de todos pretendemos ser normales están estás dos películas que no solo me influyeron, sino que están dentro de mis favoritas incondicionales, ambas están sin dudas en mi pequeña colección de películas n.n Por un lado Little Miss Sunshine tiene cosas de la vida diaria, la niña que no se siente linda, o el padre presuntuoso que cree saberlo todo y no es así, se equivocan, los padres se equivocan, los adultos se equivocan, y los adultos suelen ser más raros pretendiendo ser normales que los niños que son quienes son por que no están influenciados por la sociedad hipócrita. En fin. Juno, por el otro lado, es rara y está orgullosa de serlo, y no duda en demostrarlo cada que puede. En fin, las rarezas me gustan.

 

Responder

