Conclusiones Cine Debate El Castillo de la Pureza

Tuve la oportunidad de asistir ayer al Cine Debate en la Biblioteca Vasconcelos, era mi primer Cine Debate así que realmente me entusiasmé, llegué temprano ya que andaba en los rumbos decidí buscar algunos libros que me ayudaran como fuente secundaria para mi tesis.

Tengo que admitir que yo pensé que un Cine Debate estaría repleto de jóvenes cinéfilos entusiastas, pero error, hay adultos y adultos mayores dispuestos a mantener sus puntos de vista sociales. No me mal entiendan pero, mi convivencia con gente mayor me ha dado para pensar que su edad, muchas veces es el mayor problema, no les puedes pedir que tengan abiertas sus mentes, la mayoría no lo hace, frases como “más sabe el diablo por viejo…” y “más vale malo conocido…” son las que mejor definen a la gente mayor y es muy difícil tratar con gente que sin importar si eres Sheldon Cooper o Steven Hawkin te siguen viendo como un bebé en pañales que no sabe nada de la vida. Y si les rebates sus argumentos incluso teniendo base en estudios modernos ellos no los tendrán en cuenta. Bueno, no es una ley pero digamos que la mayoría de la gente mayor si es así, me abue es de esas, la quiero, pero hay que ser una mula para ser tan terca.

No había visto completa la película de Arturo Ripstein, no soy muy afecta al cine mexicano, la verdad que no, además es muy difícil conseguirla, alguna vez fui a Blockbuster a conseguirla y olvidan que los video clubes son y deben ser un centro de información, deben de tener todas las películas, no solo las nuevas o las populares, sino todas. Y tanto El Castillo de la Pureza como Las poquianchis y otras tantas son super difíciles de conseguir al menos para renta, quizás para compra sea más sencillo. A menos de que seas como yo y estés cachando horarios a media noche en canales como el 11 y el 22.

El Castillo de la Pureza retrata la historia real de una familia mexicana que durante 18 años permanecieron en su casa, sin salir para nada, el padre de familia era el único que salía para vender su raticida fabricado en casa por sus hijos y para comprar víveres y ropa, lo que necesitaran básicamente en casa. Las actuaciones son de Claudio Brook, Rita Macedo, Diana Bracho, Arturo Beristáin y Gladys Bermejo. Dirigida por Arturo Ripstein y escrita por José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein.

Lo que de verdad recrudece esta película, además de saber que está basada en un hecho real es que sabemos que sigue sucediendo, quizás esta vale más por ser un caso documentado y por supuesto por el tiempo en que esta familia estuvo, por no encontrar otra palabra, secuestrada.

Al final, lo compañeros asistentes que se quedaron (increíble que en cuanto aparecieran los créditos mucha gente se haya salido, no se quedaron a la retroalimentación!! quiénes son? Woody Allen??), llegamos a varias conclusiones la mayoría ligadas a la educación familiar y la sociedad. Hace no mucho puse algunos tweets sobre las relaciones humanas, “Toda la evolución, todo el desarrollo, toda la humanidad está construida sobre un hilo muy delgado: Las relaciones interpersonales; cuando la gente no sabe hacer relaciones y conexiones ese hilo del que pendemos se vuelve aún más vulnerable.”.

Piénsenlo, yo no me había percatado de ello pero es verdad, la cosa es que hemos crecido y evolucionado más pero de forma incorrecta. Los miedos, las enfermedades, la sensación de desconfianza no es nueva, no es una persona ni una generación, es la humanidad entera durante todos los tiempos, estamos basados en preguntas. Y entonces luego suceden cosas como estás, un paranoico que encierra a su familia, o que luego procrea con su hija, o gente que se droga, gente que que agarra un arma y mata a su paso, gente que se lastima así misma y lastima a los demás. Gabriel, el personaje principal, dice que está “protegiendo” a su familia de “las ratas” de la sociedad afuera. Gabriel, como si fuera el mismísimo Arcángel, quiere lograr un cambio, por cierto mal fundamentado. La realidad es que así como hay ratas hay esperanza… finalmente quiénes somos nosotros para arrojar la primera piedra? Quién dice que somos nosotros jueces? Cada cabeza es un mundo y cada persona desarrolla motivaciones basándose en vivencias, para efectos prácticos, todos somos adultos mayores tercos como mula que pensamos que lo que hacemos es “lo correcto”, basándonos en que lo que hacen los demás es lo “incorrecto”, sin escalas solo blanco y negro perdiendo de vista la gama de grises, es un poco como la gente que tiene facebook pero todo lo tiene sellado, no tiene fotos, no publica, si entra en sesión pero no deja que “cualquiera” pueda ver lo que hay ahí… entonces? No puedes ir por la vida pensando que algo malo te va a pasar siempre, por que entonces indudablemente algo malo te va a pasar. Gabriel no quería estar entre ratas, y hacia raticida lo que le hacía estar constantemente entre ratas, no le gustaba la sociedad pero tenía que interactuar con ella para sobrevivir, no dejaba que su familia comiera carne pero cuando salía comía carne, no habla de sexo con sus hijos pero busca prostitutas, ese es el espejo de una sociedad deteriorada por quienes piensan que ellos son buenos y los demás son los malos.

 

Pero también es un poco los jóvenes contra los adultos, es decir la ciencia contra los prejuicios y los mitos, los jóvenes que se rebelan ante la duda y la mujer (joven) que no permite que la dobleguen con los viejos pensamientos puritanos y machistas, sin saber a ciencia cierta lo que eran sabía que no estaban bien. Si es educación, pero no por la educación de las escuelas, sino por la educación de casa, la familia como el núcleo de la sociedad, no se trata de ser buenos y puros, se trata de hacer lo correcto, de informa y de formar. No puedes tener sexo y miles de hijos pero sonrojarte cuando te preguntan qué es un condón. No se trata de esconder tus propias mojigaterías tras el velo de la religión, no puedes “comer santos y ca%&$ar diablos”. Antes de querer que los hijos caminen derecho hay que darnos cuenta si nosotros caminamos derecho, no?

 Próximo Cine Debate El Pianista

10 Respuestas a “Conclusiones Cine Debate El Castillo de la Pureza

  1. En lo personal, me parece una expendida actuación; por el mensaje, bastante polémico….cruda realidad de nuestra sociedad, se realizo en los setentas para nuestro tiempo, sólo veo como se deteriora cada vez más, pero muy cierto siempre hay esperanza ….por lo menos yo lucho por una vida diferente ……no se tú????

  2. El problema de suponer que hay un camino recto o derecho, es que siempre se acude a una creencia con respecto a lo que esta bien o mal. Cuando mencionas que el tener buenas relaciones interpersonales mejora a la sociedad entras en terrero fangoso ¿qué es una buena relación interpersonal?, ¿qué tipo de sociedad producen aquéllas “buenas relaciones”-no lo dices, lo dice el discurso que sostiene tu argumento-?. No alcanzo a discernir el sentido real de tu comentario.

    • Las buenas relaciones interpersonales son las que puedes hacer todos los días con tus colegas, amigos, compañeros, al saludar cuando subes al elevador, cuando das los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches con la gente con la que interactuas a lo largo de tu día y pues cualquier sociedad poeticamente hablando es capaz de lograrlas. El sentido real??? No vives en una realidad en la que eso pasa a diario en todos los ámbitos o sí? si eso pasara yo no tendría que exponerlo y tú no preguntarías qué es eso…

  3. Hola Sharon
    Me gustaría que dieras datos de la película, porque me parecen más bien opiniones sobre el contexto, pero no de la película en sí. Yo te doy mis impresiones. Un Ripstein muy joven que parece seguir la escuela de Buñuel con sus secuencias silenciosas largas y muy intimistas. Reconozco el escenario: es en la calle de San Ildefonso en el centro histórico en el hoy en día es museo de la Preparatoria, UNAM. Viene de un guión de José Emilio Pacheco. Además, un tema que se te pasa por completo: el incesto. Este tema, que es prohibido de tratar en muchas culturas y en muchas películas, también es tabú en México, pues no se vuelve a tocar en una película mexicana en largo tiempo (de hecho, recuerdo “Modelo Antiguo”, de 1992 con Silvia Pinal, Stephanie Salas y Raúl Araiza, que trata, entre otras cosas, de una relación sexual entre hermanos,). Por ello, el incesto, hace de este film una película atípica en el cine mexicano; pero como el Estado solía financiar los proyectos de cine para parecer “culto”, debió de pasar por alto el hecho, por darle prioridad a un argumento sólido.
    Ciao!

    • Hola juan, muchas gracias por tu comentario. Como dice el título de este post es solo las conclusiones a las que llegamos en el cine debate al que tuve oportunidad de acudir. No es, por cierto, pretender hacer una crítica o review de la película, ni mucho menos. Todos los comentarios son valiosos para mí. :)

  4. Hola soy Miguel y yo vi la pelìcula hace años y 30 años despuès la vuelvo a ver mi interès sobre esta es que yo vivi algo similar en mi infancia por eso me llama tanto la atenciòn, yo tambièn estuve encerrado con mis dos hermanas y mi mama en una casa en mèxico mi padre fuè pianista y de igual forma le parecìa que el mundo exterior era dañino para nosotros, no hubo incesto pero no fuimos a la escuela primaria nunca , la educaciòn fuè en casa por decirlo de alguna forma, muchas cosas de la pelìcula son muy similares y me gustaria saber cual es la patologìa del padre ya que mi padre fuè parecido, yo he sufrido las consecuencias de esto y me enfrentè a muchas situaciones anormales para mi pero el miedo a la soledad fuè lo peor, fuì alcoholico y actualmente vivo solo, abandonado.

Responder

