Pintura de sueños con aroma a óleo… Daniel Bravo

Como se habrán dado cuenta no acostumbro hacer post sobre trabajos de hombres, a menos que sea un exposición en algún museo o algo así, pero la verdad es que de pocos hombres me llama la atención su trabajo artístico.

Hace unas semanas les posteé mi primer cuadro terminado, y les hablé un poco sobre mi maestro Daniel Bravo, así que decidí hacer un post sobre él. En parte para difundir el trabajo que vale la pena de un hombre y en parte para homenajear a mi amigo y maestro.

A veces las vueltas que dan la vida son extrañas, pero no son casualidades. Durante la carrera decidí expandir mis conocimientos a un tercer idioma, y aunque muchas personas trataron de persuadirme por el estudio del alemán, el mandarín o el japonés decidí estudiar una lengua romance, el italiano. En esas primeras clases de este nuevo idioma conocí a Daniel Bravo, aunque he de confesar que al principio no fue del todo de mi agrado (se la pasaba golpeando mi silla!) poco después se convirtió en mi amigo. Y así fue como conocí su trabajo como pintor y pude confiarle algunos de mis diseños, él fue quien me alentó al estudio del dibujo para desarrollar mis pocas habilidades y hemos compartido ideas a cerca de nuestros trabajos mutuos.

Le hice algunas preguntas para que ustedes pudieran conocer un poco más de este pintor 100% mexicano:

SE: ¿cómo te diste cuenta qué tenías aptitudes para la pintura?

DB: Lo pensé en el momento en que a mis amigos les agradaba lo que pintaba a pesar de tener una técnica pobre y pocos colores, de hecho comencé a pintar con los acrílicos que le robaba un amigo a su mamá que pintaba cerámica, un día le pedí prestado un pincel y dos de sus colores y los mezclé desde ese momento pareció que fluía una magia especial y podía para mí transmitir algo valioso que poco a poco descubrí que se trataba de mi esencia.

SE: ¿y cuál fue tu primer trabajo como tal?

DB: Dibujaba antes sobre cartoncillo y no sabía iluminar, el primero como tal que intenté hacer y al que le di una carga emocional lo coloreé con sangre, pero se veía asqueroso. A partir de que me compré mis acrílicos, trataba de imprimir mis sueños sin un boceto previo, sobre el mismo cartoncillo pero cuidando un poco mas la línea y la perspectiva que tuve que aprender a base de errores hasta que finalmente decidí comprarme un paquetito de oleos.

La primera vez que los usé me desesperaba porque no sabía mezclarlos, no sabía como limpiar los pinceles, y fue que me puse a investigar hasta que pinté mi primer cuadro decisivo que se llama “vaporización del sueño” fueron lineas improvisadas que a manera de ejercicio iba degradando, y me puse como meta, que si lograba concluir ese cuadro y me gustaba seguiría pintando, y lo conseguí desde entonces me esforcé para hacer mejoras en mi técnica.

"Vaporización del sueño" por Daniel Bravo 2007

SE: Totalmente autodidacta, ¿después tomaste clases?

DB: Tomé clases un mes, y por falta de tiempo tuve que abandonar el curso, pero en ese mes, me enseñaron teoría del color y a preparar mis lienzos y usar diluyentes para el oleo, a partir de ese momento todo fue mas sencillo, aunque sí me sigo considerando autodidacta.

Después intente entrar en un curso con una pintora en Coyoacán pero me desesperé porque solo me ponía a copiar dibujos ya hechos y me interesaba desarrollar mis habilidades creativas así que lo dejé. Lo padre de ese curso es que mis pinturas las expuso esta pintora en Praga, la primer exposición fue en Casa de Cultura de Cuautitlán Izcalli y cuando participé ahí mismo la tercera vez fui invitado por mi misma maestra de pintura y eso me dio mucho gusto porque para mi significó que mi trabajo estaba siendo valorado por alguien con trayectoria.

"La Bailarina" de Daniel Bravo 2007 cuadro que se expuso en el Muzeum Umeni, en Benesov Praga en la Rep. Checa

SE: ¿En qué te inspiras para pintar? ya me dijiste que tus sueños son algo importante, pero ¿qué otros temas te gustan?

DB: Me agrada y me intriga saber que la vida se rige a base de ciclos, mismos que a veces me recuerdan fractales, porciones aparentemente caóticas que producen armonía

SE: ¿Eso proviene de tu parte de veterinario? ¿cómo conjugas eso con la pintura?

DB: Pues si, del conocimiento y la integración de la ciencia con las expresiones artísticas, la vida misma, la dinámica de los cuerpos, de la vida como organismos y como microorganismos que al final cumplen la misma regla el ciclo biológico plasmar eso es complicado porque no es tan fácil comprender las diversas manifestaciones de la naturaleza todo ese aspecto se vuelve fascinante y me invita a investigar y a interpretar a mi manera las situaciones para poder plasmarlas la energía, la condición humana, la deshumana, hay tantos temas por abordar y finalmente lo que le da valor a una obra es eso, poder manifestarlo a los demás.

SE: ¿Alguna vez quisiste estudiar otra cosa o dedicarte por completo a la pintura?

DB: Siempre me gustó la ingeniería pero no tengo cabeza para hacerlo, la abstracción matemática en ocasiones me pone barreras, no soy tan abstracto ni tengo mucha lógica en el aspecto matemático

pero me encantaba hacer circuitos e inventos de pequeño, actualmente me gusta lo que hago, la veterinaria es para mi todo y el arte un gran complemento

SE: ¿cuáles son tus materiales favoritos?

DB: Soy fan del oleo, porque se puede manejar de muchas formas, desde la transparencia hasta la textura, las veladuras, se pueden hacer infinidad de cosas con ese material que además huele delicioso, y también utilizo órganos reales, especialmente corazones, en mi carrera he aprendido a prepararlos para su conservación.

"Videotape" por Daniel Bravo. Es un corazón de cerdo, en ese trabajo tiene un sensor de movimiento, cuando te acercas late con unos motores que tiene atrás.

SE: Y dime, ¿qué obra es la que te ha costado más trabajo hacer?

DB: La que intento lograr cuando no estoy inspirado, la que quiero resolver cuando estoy forzado, alguna en especial no existe porque las tiro.

SE: ¿Y por qué las tiras?

DB: Por que un cuadro refleja mucho la condición en la que te encuentras, un cuadro es para mi la esencia de tu persona yo le doy un valor a mis cuadros en base a unos aspectos básicos. No existen para mi las obras buenas o malas pero para poder saber si una obra vale la pena es necesario que cumpla con lo siguiente, que tenga una razón de ser, que exprese algo, que tenga técnica y que sea equilibrado un cuadro puede tener la mejor técnica pero si no expresa nada no sirve, de igual forma puede ser equilibrado pero estar vacío, o puede tener todo pero se queda guardado y nadie lo ve y esos puntos tan básicos si te das cuenta son el reflejo de un individuo. Cuando su vida esta desequilibrada, cuando no tiene un propósito cuando no tiene una profesión, conlleva al final por ser una persona vacía.

Lo importante no es ser una persona buena o mala, lo importante no es si el cuadro es bueno o malo, sino el hecho de que lo que uno plasma con sus trazos o sus acciones lo que lo vuelven honesto.

Si les gustó su trabajo, no duden en verlo en el café restaurante La Galería que se abrirá próximamente a espaldas del palacio municipal de Tepotzotlán, para la cual Bravo creo una serie de cuadros y una instalación dinámica. Estén al pendiente sobre la fecha de la inauguración, por este medio o por su página de facebook.

También pueden visitar el mural que Bravo realizó para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Campo 4 que está en el comedor de Veterinaria frente al Auditorio Cultural.

Parte del mural que se exhibe en FESC

No duden en comentar o preguntar, si les gustó este post o quieren saber más sobre el trabajo de Daniel, ya saben que pueden escribir aquí o al twitter de su servidora.

Besos de jugo de manzana, Sharon

Facebook: Daniel Bravo

3 Respuestas a “Pintura de sueños con aroma a óleo… Daniel Bravo

  1. Pingback: Expo | Autorretratos del Alma | La hora del té en Antares·

Responder

