Tips para elegir una buena peli

Frecuentemente amigos y conocidos me preguntan si deben o no ver tal o cual película, si la que vi está buena o no. Incluso una vez un compañero me llamó por teléfono para que le sugiriera una película para ver en ese momento con una chica. Eso y varias cosas me han concedido el apodo de “la cartelera ambulante”, por alguna extraña (o no tan extraña) razón, la gente que me conoce me pregunta cuál se estrenó o cuál es la imprescindible para ver. Por lo mismo este post va a ser una serie de tips, para que ustedes sepan elegir una película y no salgan echando pestes y pidiendo la devolución de su dinero.

  1. Haz conciencia sobre tus géneros favoritosUna vez conocí a una chica que me dijo que no le gustaba el cine por que todas las historias eran siempre lo mismo, cuando yo le pregunté cuáles eran las últimas películas que había visto sin importar si fuera en cine o en la tele de su casa, ella me enlistó una serie de comedias sosas y chick flicks. Bueno, ahí radicaba su primer error, veía películas que en primera instancia a ella no le gustaba ver. Debes de conocerte y saber qué tipo de géneros te gustan, a mi me gustan los géneros de acción (golpes, violencia desmedida, sangre, etc.) pero también me gustan las comedias, los musicales, las chick flicks, el cine independiente y de autor, y las películas que giran alrededor de ciertas épocas como los romanos o la época victoriana. Sé lo que me gusta. Ese es el primer paso para elegir una película, no tiene caso que vayas a ver The Expandables 2 si no te gusta la violencia o no toleras a Chuck Norris. Aunque te digan que está buenísima pero tu sepas que a tí no te gustará, descártala.


    Ubica los géneros que más te gustan!!

  2. Infórmate!!!

    Hay veces que desde que te enteras que Tim Burton va a tener un nuevo proyecto estás sobre de él, vas recibiendo las fotos que deja salir el estudio, y te vas dando cuenta del tono visual y narrativo que va a tomar la peli. Eso está bien, por que te vas haciendo una idea de la calidad del producto y no te decepcionarás cuando ya lo veas. Por otro lado de pronto se estrena una película de un director del que nadie sabe nada (ni IMBd), lo único que sabes es que están hablando mucho de ella, ¡aguas! Hazte varias preguntas: ¿quienes son los que están hablando de ella? ¿Críticos, compañías, noticias, chismes, otros mortales como tú y yo? ¿qué dicen de ella? ¿es buena, mala, horrible? ¿ por qué hablan de ella? ¿está basada en hechos reales, se presentó en algún festival, ganó algo, o solo es un chisme de algún protagonista? Muchas veces las campañas de las películas están basadas en los chismes que se escriben sobre los protagonistas o sobre el director, para hacerla interesante aunque no lo sea. Si de verdad te causa interés revisa en internet o en otros medios sus críticas y puntuaciones, lee la trama y/o ve el trailer.

    Infórmate!!

  3. Hazte de tus propias ideas

    Imagina que ya viste el tráiler, ya leíste la trama y aún así no sabes si verla o no. Debes tener tus propios puntos de apoyo, yo leo la revista Cinemanía, además me gusta leer cinegarage.com y ver las críticas de Erik Estrada y de Joaquín Rodriguez, cuando tengo la oportunidad veo cinesecuencias con Lucero Solórzano y Filmoteca 40 con Silvestre López Portillo. Mido más o menos con qué frecuencia nombraron la película, si para ellos vale la pena o no y cuánto tiempo al aire le dieron. Si tengo bases para delimitar el trabajo anterior del cast o del director las tomo de ahí y hago mi propia opinión de la película, así decido si vale la pena o no verla en el cine. Tal vez pueda esperar a que salga en dvd o incluso en la tele.

    Lee y opina

  4. Rangos de importancia

    Existen muchos rangos de importancia cuando vas a ver una película. Primero si es muy muy buena como para verla en el cine en el primer fin de semana que se estrena, es buena pero puedo esperar al siguiente fin de semana, es buena pero no tanto me puedo esperar a que salga en dvd, vale la pena verla en dvd, me llama la atención la puedo ver cuando salga en la tele… etc.
    Otro rango de importancia es cuando salen durante un fin de semana o dos varias películas interesantes, debes elegir cuáles son las que puedes ver en el cine y cuales no.Otro es que si salen dos películas que quieres ver con el mismo nivel de expectativa, sé fiel a tus gustos y sentimientos, inclínate por aquel del que conoces su trabajo y te gusta.

  5. Los NO

    No veas una película de la que no sabes nada y no estás convencido, hay muchas maneras de decir no aunque ya estés con otra persona a punto de comprar los boletos, ve el cartel, analízalo, lee quienes son los actores o el director o el productor y valóralo junto con otros carteles. No elijas una película por que “no hay otra”, mejor renta o compra una. No elijas una película por que “es la que empieza más pronto” (lee el tip 7). Si realmente quieres ver una película y vas con alguien que escogió otra mejor dile que no, por que no vas a apreciar la que verán por no estar conforme (lee el tip 8).

    Dí NO!

  6. Elección de cine

    Esto es muy importante, debes elegir tu cine, a estás alturas seguro ya estas rodeado de por lo menos 2 cinépolis, 2 cinemex o a lo mejor puedes tener variedades como Cinemark, etc. Investiga qué es lo que te ofrece cada cine, si te ofrecen tarjetas de invitado o si prefieres coca o pepsi, suena absurdo, pero lo importante es que te sientas a gusto. Conoce las butacas, las instalaciones, etc. Por ejemplo, en la Cineteca Nacional o en la Casa de Cine, tú elige tu cine con el que te sientas bien. A lo mejor no siempre podrás ir a ese, pero sabrás las diferencias que te hacen escoger tal o cual. Aprende a elegir los lugares que te gustan, a mi me gusta justo en el centro de la sala, pero hay quienes prefieren la última hilera, ve de dónde puedes tener una mejor percepción de la sala (las salidas de emergencia, el extintor, etc.) , una mejor visualización de la pantalla y una mejor captación del sonido, todo es importante.

  7. Horarios oportunos

    Woody Allen en Annie Hall nos da una cátedra del por qué hay que llegar temprano a la función, es algo de vida o muerte. Ahora con internet puedes ver la cartelera de tu cine desde tu casa o dispositivo móvil y no llegar a la mera hora y comprar los boletos aprisa y formarte para quedarte en un lugar que no te gusta por que no queda de otra. No!. Ve los horarios, visualiza tus planes y elige. Ahora incluso puedes elegir tus butacas antes de entrar, eso es maravilloso!

    SI no traes reloj o celular, siempre hay reloj en las taquillas, no hay pretextos!

  8. Vas a ir solo o acompañado?

    Cuando vas a ir solo o con alguien cuyos gustos son similares a los tuyos no hay problema, seguro entre los dos pueden leer las críticas, ver el trailer, etc. para que ambos estén de acuerdo y disfruten la peli. Por otro lado si vas con un grupo de amigos con diferentes gustos, revisen la cartelera y sométanlo a votación, habrá quienes les guste la opción y habrá a quienes no, pero ya no será culpa de la peli.

  9. Lección de vida

    Recuerda que no hay películas ni malas ni buenas, una vez me dijo Silvestre “ a mi me gustan algunas películas malas y no me gustan muchas películas buenas”, ahí radica mucho de este punto. La cosa es que todo es percepción, por eso es que no es tan bueno hacerle 100% caso a los críticos de cine, lo importante es lo que tú quieres ver. ¿Cuántas veces no pasa que tal crítico dijo que esa película es horrible y de pronto está en la número uno del box office? Es por que uno debe sacar al crítico que lleva dentro, a mi no me gustó “El espía que sabía demasiado” pero estuvo nominada al Oscar y muchos críticos la elogiaron, yo me quedé dormida. Así que siempre recuerda tú eres quien va a verla y tú eres quien pagará por ello.

El punto más importante de todo el post es que no debes olvidar que el cine es un arte! Pero también es un entretenimiento. Espero que te sirvan estos tips, no dudes en comentarme si te sirvieron o no, o mandarme preguntas, eso me gusta mucho, que participen.

Si estás de vacaciones y quieres ir al cine puedes poner en práctica estos tips…

Con cariño cinéfilo, Sharon

2 Respuestas a “Tips para elegir una buena peli

  1. muchas veces estaba a nada de leeeerte pero por cualquier cosa no lograba hacerlos pero sabes al ver la pasion con la q escribees y el rocaso con lo de la chica estoy segura q apredere de esto felicidades cha! por q tu pasion puede mover muhas cosas y a muchosss gracias saludos =)

Responder

