Tips para hacer hábito de lectura…

He visto muchos comerciales y anuncios publicitarios estos últimos años pidiendo a la gente que lea, poniendo ejemplos sobre la falta de lectura y sus consecuencias (ejem… Peña Nieto), pidiendo a los padres que lean con sus hijos, etc. Pero no les dicen qué leer o cómo empezar, por eso se me ocurrió hacer una clase de guía para aquellos que quieren empezar sus hábitos de lectura y no le encuentren ni pies ni cabeza al asunto, como mi hermano, así que aquí vamos:

  1. Empieza por algo fácil

En la escuela cuando nos piden leer libros nos dan cosas fáciles de leer como la canasta de cuentos mexicanos. Recuerdo que a mi me pidieron leer Macario y El faisán y el venado. Quizás a estas alturas si no estás en la secundaria o en la prepa y te pida leer algo para niños pienses que estoy jugando contigo, pero no, recuerda que esto es una guía, empieza por algo sencillo como cuentos y libros para niños, hay algunos muy interesantes. Te recomiendo a Anthony Horowitz es un excelente escritor para niños. Nadie te va a ver raro si compras un libro para niños, te lo aseguro!!

2. Aprendiendo a leer

Una vez que hayas adquirido tu libro, encuentra un espacio y un horario para leerlo, de acuerdo a tu vida y tus actividades. Yo soy más bien un animal nocturno, como que se me prende más el foco por las tardes y noches, por eso prefiero leer en la noche antes de dormir, es el momento más tranquilo por que ya termine mis labores, no hay ruido en el exterior ni en el interior de mi casa, leo en mi cuarto, en mi cama por que es mi lugar favorito y está lejos de distractores como la computadora o la tele. Y también tengo suficiente luz para leer, eso es muy importante. Cuando leas es un momento para ti y tu nuevo amigo.

 

3. Rayar o no rayar, esa es la cuestión

En la escuela siempre  nos dicen que no debemos rayar en los libros, pero eso te lo dicen por que son libros de texto y a  veces tienes que devolverlos a la escuela. A menos que sea de alguien más o de la biblioteca no dudes en subrayar cualquier cosa que se te haga interesante. Usa señalizadores para las páginas y marcatextos para frases que te hayan llamado la atención, así lo recordarás más fácil, y si lo quieres buscar después será más rápido ubicarlo. Además casi siempre hasta atrás de los libros vienen algunas hojas en blanco por si quieres hacer notas o comentarios. Eso es retroalimentación.

4. Cosas que deberás tener cerca

Existen cosas que debes tener a la mano cuando comienzas a leer: un diccionario, eso siempre te ayudará cuando encuentres palabras que no conoces o que dudes de su significado. Yo por lo regular subrayo la palabra con lápiz, luego la busco en el diccionario y anoto al pie de la página su significado, así es más fácil recordarlo. Lápiz o marcatextos, para que puedas subrayar o hacer llaves en todo un párrafo. Goma, por si decides borrar tus anotaciones. Recuerda hacerlo con cuidado. Señaladores, separador y por supuesto un vaso de agua, nunca sabes si te dará sed en medio de algo interesante.

5.  Sé estrict@

Una vez que comiences a leer un libro no te detengas, a menos que de plano no te haya emocionado ni una pisca. Cuando yo comencé a acercarme a la lectura muchas veces dejé libros inconclusos, los dejaba y después los volvía a retomar, por lo que me era muy difícil recordar la emoción de lo que venía leyendo. Así que tenía que empezar desde el principio. Muchas veces me pasó eso hasta que decidí que no me volvería a pasar, leo algo todos los días sin importar si estoy de humor o no, y en cuanto termino un libro otro ya me está esperando para comenzar su lectura, así se hacen los hábitos.

6. Ya no quiero libros para niños!

Si no te interesa seguir leyendo libros para niños o crees que ya pues pasar al siguiente nivel, felicidades! Ahora lo que viene es más fácil. Para entrar a leer nuevos libros no empiezas por cosas demasiado pesadas como Don Quijote o Crimen y Castigo solo porque sí. Analiza tus gustos y preferencias, ¿qué es lo que quieres empezar a leer y por qué? Yo soy super dramática pero a la vez creo ser crítica, así que las lecturas que me llamaron la atención siempre fueron por un lado Edgar Allan Poe y por otro Oscar Wilde. Después me encantan los vampiros, así que leí mucho de Anne Rice. Debes de definir lo que quieres leer, qué temas te interesan. Una vez que sepas de lo que quieres leer puedes investigar en internet libros de autores clásicos o contemporáneos, hay de todo, de cine, de fotografía, de romance, de acción, policiaco, aventuras, fantasmas, hadas, misterio, de toooooooooooodo.

7. Círculos de lectura

Así como en el resto de las actividades, como los deportes o demás hay quienes hacen sus grupos de lecturas, investiga si en tu comunidad existe algún círculo de lectura. Eso te va a servir para dos cosas principalmente: una, para conocer gente que al igual que tú está interesada en la lectura que te puede recomendar libros y te apoyará en tus aventuras literarias y dos, porque de esa manera conocerás el trabajo de más escritores. Estar con alguien con quien tienes relación en alguna actividad siempre es bueno e importante, la retroalimentación es distinta de hacerlo tú solo.

8. Si te gustó recomiendalo

Una vez que ya estás enganchado con alguna lectura, pasa la voz. A mi me pasa muy seguido, leo un libro que me encantó y estoy hablando de él, por lo general se lo paso a mi mamá para que ella lo lea también. O si conozco a alguien que me habla de un tema del cual yo leí le presto el libro. Las lecturas no son siempre aburridas y tediosas. Y tampoco son un desfogue de locura e idiotez, por lo mismo hay libros de todo tipo. Si quieres ir un poco más allá, métete en las comunidades de lectura e internet, vota y comenta por el libro que leíste, etc.

9. Cero presión

Lee a tu ritmo, no importa si te tardas 10 minutos en leer una página o 20, no todos somos geniecillos de laboratorio que leen super rápido, tómate tu tiempo, lo importante es que tú disfrutes la lectura. Ahora, tampoco se trata de que te tardes dos años leyendo Aura, como dije hay libros cuya lectura es más complicada por que necesitas herramientas, herramientas que te brinda la propia lectura, hay libros con referencias de otros libros, pero no significa que los tengas que leer  también. Hay demasiados libros para leer en una sola vida, y solo uno mismo puede definir qué lectura es la adecuada.

10. Lee

Una vez escuché una entrevista con un escritor que decía que sus hijos jamás  habían leído sus libros, que ellos leían Crepúsculo, el entrevistador le preguntó que por qué no se horrorizaba sobre esa situación y el escritor le dijo, no, prefiero que lean eso a que no lean nada. Los libros traen mucha cultura en ellos, uno no puede saberlo todo pero puedes comprender diversas cosas dentro de tu mundo que te ayuden a hacer tu carga de vida un poco más ligera. Lee, no importa si lees a Stephenie Meyer o a Julio Verne, lo importante es que leas.

Entonces ya sabes, a leer!!!

Si te sirvieron estos tips y quieres que alguien más se habitúe a la lectura pasa la voz, recuerda que la cultura también es compartir! Haz patria y lee un libro!!!

Con afecto literario, Dirty Sharon

13 Respuestas a “Tips para hacer hábito de lectura…

    • Mi querido Peter, puede que lo digas de chía pero es de horchata (o sea que no es del todo una broma), yo creo que el TV Notas y demás revistas del corazón finalmente son lectura, pero debes tener criterio para lecturas así, no deben ser lo único sino que sean complemento. Finalmente en los archivos de la historia humana también se encontrarán referencias a ellas. :) Gracias por tu comentario mi estimado Pete

  1. Hola Sharon

    Gracias por los tips. Me parecen interesantes. Hay cosas que no sabía que podía hacer para arraigar mejor el hábito. Es un artículo útil.

    Saludos.
    ^_^

  2. ¡Mil gracias! Me encantó todo lo que pusiste. Estás llena de razón. Creo que esto me ayudará a retomar el hábito de la lectura, como estoy de vacaciones tengo muchísimo tiempo. 😀

Responder

