Eva Vale una artista sin filtros mentales

Hello lectores ávidos de cultura! Estoy muy feliz el día de hoy con éste post, he estado trabajando mucho con la idea de seguir mostrándoles gente talentosa (y además mexicana) en este rinconcito bloggero y pues no me pueden decir que no me he puesto las pilas, ya les presenté el trabajo de Hannukat katzchen, de Gabi Fventes, de Celene Nájera, de Daniel Bravo y ahora les presento el de Eva Vale!!!

Su trabajo como ilustradora y artista plástica me ha tenido con la boca abierta durante más de un año, que fue cuando conocí su trabajo. Los materiales que usa desde el clásico papel hasta boletos de avión, servilletas, sobres manila, cartoncillo, etc. es realmente auténtico. Le da un nuevo sentido al uso de las sombras y las frases. Pude escucharla en entrevistas y déjenme decirles que tiene una firmeza cuando habla que todo orador querría, la conexión que tiene entre lo que habla, piensa y hace es realmente sorprendente y eso me ha hecho admirar aún más su trabajo y verlo de otra manera.

ONE para Bitácora x correo por Eva Vale

Me contacté vía e-mail con esta increíble chica, pero no los aburriré más con introducciones…

SE: Eva yo supe de tu trabajo a través de la revista Vogue México, quienes te dedicaron un espacio hace un año. Eso me pareció fantástico, y creo que dentro de tus piezas hay mucho de esas posturas de moda que podemos ver en revistas como Vogue. ¿Qué tanto te inspiras en eso? ¿O es imaginación mía?

EV: Si existe una referencia importante, sobre todo de Vogue que por años ha sido una biblioteca visual, siempre he visto la frontera entre arte , moda y mercadotecnia sumamente diluida, sin duda siempre existe un dialogo muy inmediato  con el diseño de modas y cada vez hay más ejemplos de la suma de artistas plásticos y visuales trabajando poara Marcas:  Louis Vuitton y sus alianzas con Takashi Murakami, Prince, Stephen Sprouse y ahora Yayoi Kusama, Andy Warhol y Absolut, David La Chappelle con XX Lager y muchas más.

Yo creo k la estructura base de mi obra se ha articulado jugando con el altavoz de las marcas, esperando que el arte abra sus redes 

SE: Además la presencia femenina en tus ilustraciones, está muy marcada… ¿por qué?

EV: Creo que la mujer tiene la capacidad franca de generar metamorfosis visual de forma más fluida, la fragilidad y sus extenciones se manipulan y se exponencializan en tanto a icono de manera más inmediata, creo que eso ha sido un codigo de lenguaje aprendido, sobre todo en las revistas, encuentro dentro de los niños una linea paralela y los hombres han ido entrando poco a poco a mi diccionario visual, tratando de buscar decifrar este código.

Existe sin duda la motivación pro-genero, donde asumo que no esta en contra el genero opuesto, sino que apoya con extra impetú a las mujeres.

Marimar Vega en placa

SE: Tienes muchos proyectos altruistas como Bitácora por correo con el apoyo a gente infectada por VIH/SIDA y ahora con lo de Avon Alza la Voz, ¿qué te mueve a hacer eso?

EV: He sido muy fan de cómo funcionamos socialmente,  más que una misión altruista creo en la conciencia individual, donde a partir de estos proyectos me involucro con un micro-universo que responde y se aterriza con Fundaciones de apoyo. Teoricos como Lipovetsky y Foucault son banderas increibles para articular este tipo de proyectos.

Darwin habló del mundo de la competencia, pero en este mismo escrito se detuvo a definir sobre la inercia de pensar y apoyar al vecino… creo que este tipo de iniciativas se contagian.

Estencil de la campaña Alza la Voz de Avon + Eva Vale

SE: Dentro de tu proyecto con Avon, decidiste expresarte a través del Street Art, en lo personal no he estado muy familiarizada con el Street Art, no me gusta… pero cuéntame ¿qué es lo que viste en él para decidir que era lo mejor para este proyecto?

Creo que el Street Art se ha diferido en tanto a distintas intenciones, oficialmente empezó en los 80 ´s en NY, donde varias locaciones fueron abandonadas, entre ellas algunas estaciones de trenes, donde la posibilidad de expresión se abría, es cierto que es mucho más fácil comunicarse a partir del alfabeto que en imagen entendiendo que la habilidad del dibujo no está a critica, dibujar o referenciar los trenes fue un gran acierto para movilizar y difundir obra.

Eva Vale en shooting

Entiendo que se ha confundido de vez en vez donde parezca que se trata de un apoderamiento de calles, y existe sin duda quien lo utiliza de esa manera ensuciando el nombre del movimiento, sin embargo creo que esta herramienta puede acercar al mundo del arte con los transeúntes donde no existe el factor obligatorio de asistir a un museo o una galeria, que requiere de tiempo e interés.

Esta vez el proyecto intenta mantener el dialogo del Street Art, y digo intenta porque sólo cumple con algunos vectores de la misma, es decir, las paredes que estamos utilizando estan autorizadas. Buscando la mejor plataforma para el proyecto, no encuentro manera más inmediata de sembrar a nivel social esta propuesta que llevarla a la calle, dejandola limpia (las piezas no estan brandeadas ni por Avon ni por mi ) sino que están a libre interpretación del espectador. Todas las piezas estan armandas a positivo, buscando que no se trate de leer Violencia sino que, independientemente de que las piezas salen del bulbo de violencia, se amalgaban a cualquier situación.

Un poco como el slogan de Nike JUST DO IT, esta frase se acomodó cuando Nike estaba trantando de reposicionar su mercado, el director de la agencia de publicidad encontró ,en la transmición en vivo de una pena de muerte, las ultimas palabras del sentenciado antes de recibir la inyección letal fue “JUST DO IT”. Después hicieron una investigación para saber los alcances de la misma campaña que tuvo a bien motivar a la sociedad a generar un cambio positivo a su vida, sin saber nunca de donde había salido tal frase.  Otra Forma de Vivir es justo eso, tratar de limpiar, aunque sea por segundos, y buscar estructurar una posibilidad positiva de lo mismo

 

SE: ¿En dónde estudiaste? ¿En qué te especializaste?

EV: Estudie la Licenciatura en Artes Plasticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda) que depende el INBA , un ratito en SVA (School of Visual Arts) en Nueva York ;D

SE: ¿Siempre te viste como artista plástica o alguna vez pensaste en dedicarte a otra cosa?

EV: Antes de estudiar la carrera, nunca pensé en dedicarme a ella, todo lo contrario, la palabra Arte estaba fuertemente asociada con lo aburrido. Hoy no existe en mi otro rubro que me emocione asi, creo que también tiene que ver con la falta de información donde ni siquiera sabía que existía la carrera como tal, de hecho pense en Economia, Derecho, Diseño Gráfico  y  Cine. 

De la serie PINK IS MY NEW OBSESSION de Eva Vale

SE: Me encanta la idea de usar frases sin filtro para expresar dentro de las mismas piezas, el proceso mental es muy activo, cómo nació el conjuntar las frases en las imágenes?

EV: EEEEEE !!! El texto siempre ha sido una base importante para mi, las palabras son imágenes inmediatas y las cuento como una herramienta perteneciente a la gráfica, al final del día creo en la letra como el dibujo más primario. Es quizá un tanto autobiográfico, he encontrado en frases escritas la conexión inmediata con gente que no conozco, el ejemplo más claro para mi fue un dia encontrar en un baño público escrito  con pluma azul (que no celebro en demasía este tipo de iniciativas) el acomodo de las palabras que me trajeron paz.. Tu también te sientes sola? Este mensaje tenía como parte de su estructura establecer que no era YO la única.

Formulo las piezas que a mi me gustaría ver 

SE: Las colaboraciones que has hecho como por ejemplo para Coca Cola, Audi y ahora para Avon, ¿cómo las eliges? ¿Cuál es el proceso de aceptar o no trabajar para tal o cual empresa?

EV: Tengo un codigo de ética que respeto mucho, es muy fácil que se preste la idea de “prostitución” de obra, las Marcas han sido una plataforma que me sirve para sumar un altavoz a mi trabajo.

Lo que busco es encontrar lineas paralelas de valores e ideas con mi obra, siempre estan relacionadas a los materiales o las variantes conceptuales que cada serie mantiene.

Las marcas nunca machucan la obra, solo se suben al barco o en su caso, no pueden dictarme que sumar o que restar de la misma, y siempre son marcas que utilizo o podría utilizar, siempre he creido que tiene que existir un acuerdo de lealtad con las mismas

Cuando alguna de estas se corrompe se habla y de ser necesario se deja en tono de amistad la colaboración 

Colaboración Eva Vale + Hard Rock Café

SE: En las colaboraciones ¿hay alguna pieza que te haya sido más complicado crear? ¿Cuál? ¿Por qué?

EV: Involucrarme con la Violencia de Genero sin duda fue muy complicado, en algun momento pensé no poder aportar algo, la complejidad de esta problemática es multifactorial y fue sin duda un reto desmembrarla al punto de sentir que mi propuesta podía generar, siempre es a punto de fe.

Al principio la iniciativa era poner 10 casos de éxito en mujeres involucradas con violencia de genero, escuchando los testimoniales me era muy complicado para mi ver como no convertirme en una suerte de “cliché” y no deprimirme en el intento.  Hablar con la directora de la Red Nacional de Refugios fue el punto de inflexión para poder articular la serie, entender que no sólo teniamos que hablarles a ellas, sino a la sociedad en general ;)

SE: ¿Cuál es tu pieza favorita tuya?

EV: Favorita favorita … creo que tiene que ver más con los procesos, pero siempre existen gustos visuales, ahorita me emociona un chorro la serie de legos, amo la construcción básica y este juego de “bocetos” donde la acuarela se puede borrar. 

De la serie de legos de Eva Vale

SE: ¿Cuál es tu pieza favorita de algún otro ilustrador o pintor?

EV: Soy fan de muchas y de muchos artistas !! Me encantan las piezas de Chuck Close, amo a Zak Smith, Victor Rodriguez, Gustav Klimt, Swoon, muchos,

En ilustración creo que Jordi Lavanda abrió un gran mercado que sigue jugando en el mundo del diseño de mis favoritos Brooks y Stina Persson. 

Angelina Jolie por Chuck Close

Es impresionante las cosas que aprendes cuando abres tu mente y decides dejar entrar cosas nuevas, se te presenta todo un mundo de opciones no solo artísticas, si no sociales. Ya habíamos visto la manera en que Celene se involucra con su entorno con la recolecta de juguetes, y Vale lo lleva a otro nivel con todo lo que está haciendo para crear consciencia social sobre la violencia.

Es un mundo, en el que como ya había dicho los hilos que soportan a toda la sociedad son los lazos sociales, y digo hilos por que me gustaría que fueran pilares inmensos pero no es así, son hilos muy frágiles.

Yo les dejo los links para que conozcan el trabajo de Eva Vale y si tienen la oportunidad que compren sus piezas!!!

Con besos sabor manzana verde me despido y hasta el siguiente post,   Sharon Dee.

Eva Vale para Revista Espacio Televisa 2009

Facebook: Eva Vale
Twitter: @evavale
Web:   http://www.evavale.net

*Todas las fotografías que se presentan para la ilustración del post fueron descargadas bajo el consentimiento de la artista 

5 Respuestas a “Eva Vale una artista sin filtros mentales

Responder

