Obsesión del momento… “Hágalo usted mismo”

Ésta semana como que sentí que avancé un poco más con la tesis, me siento un poco más tranquila así que pude tener más tiempo de escribir algunos post y de hacer otras cosas que había tenido ganas de hacer desde hace tiempo pero no había podido, entre ellas cosas de DIY (Do It Yourself).

Pensé que éste movimiento del Hágalo Usted Mismo era mas o menos nuevo, pero me sorprendí cuando supe que no era así! Resulta que por allá de la década de los 70 los movimientos de jóvenes punk y underground que estaban en contra del capitalismo utilizaron el DIY para evitar comprar ropa y otras cosas y hacerse ellos mismos las cosas que necesitaban, aunque obviamente el comprar las materias primas contribuían también al sistema, aunque definitivamente salía más barato.

Pero todavía antes que ellos en los 50’s justo cuando el babyboom estaba en todo su apogeo, las amas de casa sobre todo de Estados Unidos, utilizaron mucho el DIY para fabricar accesorios de uso diario y ahorrarse una lanita. Poco después en los años 60 el movimiento de DIY había impactado tanto a las masas que se empezaron a hacer revistas y programas de televisión en donde expertos les decían a los hombres y mujeres cómo hacer reparaciones de todo tipo, automotriz, de fontanería, incluso fomentar la compra de materiales primarios para poder hacer tal o cual cosa, como pegamento y pintura.

Y si quieren sorprenderse todavía más, antes de Jesucristo en Grecia, ya utilizaban el DIY para fabricar sobre todo artesanías pero sin pagarle a los artesanos, de esa manera cada quien tenía su plato y su cuchara jeje.

En los años 90 el DIY se manifestó sobre todo en la música, dando lugar a bandas que hacían sus propios instrumentos, grababan sus propios discos y se autopromocionaban. Sobre todo con la llegada del Internet, artistas como Lily Allen utilizaron las redes sociales como My Space para generar fans de su estilo musical en todo el mundo! Con prácticamente cero presupuesto. No solo se puede ver eso en la música sino en otras corrientes como por ejemplo poder editar tu propia revista.

Hoy en día la gente que practica este movimiento contracultural se les denomina DIYers, y  están en todo el mundo. Aunque ya no es solamente un movimiento contracultural, sino que más bien se desarrolla a partir de los prinicipios básicos de las habilidades de quienes lo hacen, de esa manera participar en la sociedad y crear nuevas y mejores formas de usos de utensilios y materiales, no solo domésticos.

Citrus body Scrub de Chiffon Soufle Blog de WordPress

Con herramientas como Internet, aprender a hacer cosas es cosa de todos los días, continuamente existen blogs dedicados a DIY, páginas de empresas que motivan esto para el consumo de sus productos, etc.  Entonces? por qué no comenzar a entrar a este mundo y aprender a hacer nuevas cosas desarrollando habilidades que conocemos y descubriendo nuevas!!

Y tú qué vas a hacer hoy?

WordPress DIY 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s