QEPD Joaquín Rodríguez

Cuando tienes la oportunidad de conocer en persona a la gente a la que has admirado, conocer de la gente que está directamente involucrada en los temas que adoras, entonces por alguna extraña razón te sientes más cerca y más familiarizado con ese mundo que tanto admiras. Ese mundo para mi es el del cine, hace más de 3 años tuve la oportunidad de comenzar a colaborar con Silvestre López Portillo en Filmoteca 40, programa dedicado al cine y gracias a ello pude conocer a críticos de cine de la altura de Erick Estrada, Lucero Solórzano, Dolly Mallet y por supuesto Joaquín Rodríguez. Recuerdo sobre todo haber llevado a mi hermano a una grabación del programa especial preOscar, programa que casi siempre juntaba a Lucero, Joaquín y Silvestre y en donde las  anécdotas entre conductores no se hacían esperar.

Joaquín Rodríguez cumplió con una amplia trayectoria como crítico de cine y reseñista. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana.
En 1988, inició su colaboración en la prensa como crítico y reportero de cine, y en 1990 fue uno de los editores del proyecto editorial Primer Plano, revista dedicada en su totalidad al séptimo arte.
En 1996 se integra a la revista Cinemanía, en donde fungió como Coordinador Editorial, y en 1999 se integra al equipo de Cine Premiere. Simultáneamente colabora en el periódico El Financiero, en donde compartió una columna de cine junto a Daniela Michel.
Durante nueve años, trabajó en la Cineteca Nacional, en el área de supervisión. A la par, participó en las cápsulas 24xSegundo. También fue coordinador y guionista del programa “Abrelatas” en Canal 11.
Igualmente fungió como asesor de programación para el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebra cada año durante el mes de octubre. Así mismo, participó regularmente como jurado y periodista en diversos festivales cinematográficos nacionales e internacionales.
También fue fundador junto con Erick Estrada del portal de cine cinegarage.com, entre muchas otras cosas.


El viernes 8 de junio de 2012 murió Joaquín F. Rodríguez Langridge. Una pérdida irreemplazable para el mundo de la crítica de cine en México.

– ☆ –

When you get to meet in person to people you’ve admired, meet people who are directly involved in the topics you love, then for some reason you feel closer and more familiar with that world so much admire. That world for me is the cinematography, over 3 years ago I was able to start working with Silvestre Lopez Portillo in Filmoteca 40, program devoted to the cinema and through that I know film critics height Erick Estrada, Lucero Solorzano, Dolly Mallet and of course Joaquin Rodriguez. I remember particularly having taken my brother to a special taping preOscar program, which almost always gathered to Lucero, Joaquin and Silvestre where anecdotes from drivers did not expect.

Joaquin Rodriguez served a long career as a film critic and reviewer. A graduate of the career of Communication Sciences at the Universidad Iberoamericana.
In 1988, he began his collaboration in the press and film critic and reporter, and in 1990 was an editor of the editorial project Primer Plano, a magazine devoted entirely to cinema.
In 1996 he joined the magazine Cinemania, where he served as Editorial Coordinator, and in 1999 joins the team Film Premiere. Simultaneously working in the newspaper El Financiero, where he shared a column of film with Daniela Michel.
For nine years he worked at the National Film Archives in the area of supervision. At the same time, participated in the capsules 24xSegundo. He was also coordinator and writer of the “opener” on Channel 11.
Also served as advisor programming for International Film Festival in Morelia, which is held every year in October. It also regularly participated as a judge and journalist for several national and international film festivals.
He was also with Erick Estrada founder the cinema portal cinegarage.com, among many other things. 

On Friday June 8, 2012 died Joaquin F. Rodriguez Langridge. An irreplaceable loss to the world of film criticism in Mexico.

2 Respuestas a “QEPD Joaquín Rodríguez

  1. Pingback: Sombras y Niebla Ciclo Expresionismo en el cine Conclusión | Shadows & Fog Cicle Expresionism at Cinema Conclusion | La hora del té en Antares·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s