Primeras Impresiones… El Gabinete del Dr. Caligari | First Impressions… The cabinet of Dr. Caligari

Este miércoles pude asistir a la primera proyección del curso – ciclo de cine Expresionismo Alemán en Bellas Artes impartido por Erik Estrada. He de decirles que estuve a punto de no asistir, la razón es que en su casa estaba lloviendo a cántaros, no bueno, se estaba cayendo el cielo!! Y pensé que no llegaría, pero gracias a la magia del transporte público llegué JIT (Just in Time).

Me dio mucha pena percatarme de que mi persona no había sido impermeable a la prisa de los tiempos y llegué naturalmente hecha una sopa, razón por la cual traté de quedarme en una esquina de la hermosa sala en la que fue la proyección.

¿Qué puedo decir de El gabinete del Dr. Caligari? Ya había intentado alguna vez verla en google videos obviamente sin éxito, ya que es una película que demanda atención. Erik nos trajo una copia recopilada de varias copias que además estaba a color (cosa no igual en google videos) lo cual me sorprendió bastante por que sí! Dr. Caligari estaba a color, muy primarios pero a color, eso es otro enfoque sustancialmente distinto a verla totalmente en blanco y negro, y obviamente eso ya en sí contiene un significado.

Ficha Técnica y Apuntes Históricos

El gabinete del Dr. Caligari es una película estrenada entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 1920 llegando a América un año después. Dirigida por Robert Wiene, escrita por Carl Mayer y Hans Janowitz con Werner Krauss como el Dr. Caligari, Conrad Veidt como Cesare (se pronuncia ‘Chésare’ por su origen italiano según cuenta la película) y Friedrich Feher como Francis.

La historia escrita por Carl y Hans tiene inquietudes de ambos, después de que volvieran de la Primera Guerra Mundial se sentían angustiados y deprimidos, encontraban en el cine un punto de salida de sus frustraciones y temores dignos de la posguerra. En una suerte de cadena de eventos la película fue producida con un presupuesto limitado bajo escrutinio de productores, pintores, actores y escenógrafos que veían en el expresionismo adoptado del teatro y de la pintura una nueva forma de hacer cine. Dr. Caligari es la primera película de expresionismo (no solo alemán) y también una base del cine de terror en la historia.

Dr. Caligari

El Argumento

Trataré de no dar muchos flashes, he de decir que en sí es una historia bastante predecible y además está contada en una suerte de flashback: Unos amigos Francis y Alan visitan la feria local ahí entran al espectáculo del gabinete del Dr. Caligari donde un sonámbulo llamado Cesare es despertado por su amo para adivinar el futuro o decir el pasado de alguno de los espectadores. Alan es asesinado y Francis sospecha de Cesare que le había “adivinado la fortuna”.

En realidad dado el ambiente de angustia, soledad y miedo que me acompañó toda la película es fácil sospechar de Caligari, esas tomas cerradas y oscuras de su mirada y su rostro lo hacen a todas luces un sospechoso criminal. Que utilice a un sonámbulo para llevar a cabo sus planes tampoco es una novedad. Creo que lo que le hace dar ese miedo es el mero final, cuando te das cuenta de que nada es lo que parece ser, entre fantasmas, sonámbulos y doctores locos el que creíamos cuerdo resulta más irreal.

Lectura y Otros Apuntes

Según nos contaba Erik un poco más del expresionismo como parte del cine alemán más podía darme cuenta de las intensiones de la escenografía, la tipografía y la música. La escenografía siempre mostraba una profundidad plana difícil de describir, era como leer un cuento infantil a través de la mente de un adulto… no deja de ser una irrealidad al ser infantil pero al mismo tiempo mostrando una lejanía de la inocencia que solo la mente adulta puede expresar. Cubista o no, expresionista o no, la verdad es que la escenografía del gabinete solo se puede relacionar con las obsesiones y esquizofrenias de cualquier mente, las puntas (tantas puntas… todas las casas del pueblo subían al cielo en forma de punta, todas las puertas y ventanas parecían afiladas), las escaleras retorcidas (todas las escaleras parecían no conducir a alguna parte, siempre retorcidas e irregulares), los lugares oscuros, lo pesado que parecían las puertas… parece todo una recreación de una pesadilla, de algo que sabes que existe pero que no puedes ser totalmente parte de ello, lo cual en mi caso causo mucha angustia.

La tipografía de igual manera muy irregular, un solo cartel con la música adecuada te hacia sentir terror, sufrimiento o incluso empatía con los personajes.

Las lecturas variopintas que se le da a El Gabinete… son igual de extrañas e irregulares que ella misma, nos contaba Estrada después de la proyección sobre la constante impresión que tiende el ser humano a hacer sobre la guerra permanente entre el bien y el mal, entre la noche y el día, el amor y la muerte e incluso el yo y el súper yo haciendo referencia a la proyección en donde la lectura puede ser Caligari versus Francis, Caligari versus Cesare, Cesare versus Francis o incluso Cesare/ Caligari versus Francis nos queda claro que a veces solo a veces el no tratar de buscar una respuesta es la respuesta.

Por qué digo yo que Primeras Impresiones?? Pues por que me queda claro que esta es una de esas películas de no solo una vez, de esas que cada vez que la vez (según tu estado anímico) puedes encontrarle más y más lecturas, de esas que te exigen no solo atención sino una verdadera crítica y auto crítica.

De qué me di cuenta? Que aun no sé nada de nada, que aun no me conozco, que esos rincones oscuros, puntiagudos e irregulares de mi entorno y de mi misma deben ser inspeccionados y desmenuzados.

Qué espero? Que ya llegue la siguiente vez.

Seguro que Nosferatu la próxima semana me tendrá más sorpresas, aunque ya vista es otra de esas películas que cada vez que ves te dan nuevas lecturas.

Moraleja: Toda razón tiene algo de locura y todo locura tiene algo de razón.

Erik estrada al comienzo de la proyección

On Wednesday I attended the first screening of the course – German Expressionist film series in Fine Arts taught by Erik Estrada. I must say that I almost did not attend, the reason is that at home it was raining heavily, not good, the sky was falling! And I thought it would not, but thanks to the magic of public transport I JIT (Just in Time).

I was very sorry that my person was not impervious to the rush of time and of course I made a soup, which is why I tried to stay in a corner of the  beautiful room that was the projection.

What I can say about The Cabinet of Dr. Caligari? I had already tried once to see it on Google video obviously unsuccessfully, as it is a film that demands attention. Erik brought a copy collected from several copies was also color (not the same thing on google video) which I was quite surprised that yes! Dr. Caligari was color, but very basic color, that’s another substantially different approach to it all white and black, and obviously that in itself has a meaning.

Technical and Historical Notes

The Cabinet of Dr. Caligari is a film released between February 27th and  March 2nd of 1920 coming to America a year later. Directed by Robert Wiene, written by Carl Mayer and  Hans Janowitz with Werner Krauss as Dr. Caligari Conrad Veidt as Cesare (pronounced ‘Chésare’ Italian in origin as has the film) and Friedrich Feher as Francis.

The story written by Carl and Hans have concerns of both, after they returned from World War First  felt anxious and depressed, were in the cinema point out their frustrations and fears worthy of the war. In a sort of chain of events the film was produced with a budget under scrutiny of producers, painters, actors and set designers who saw in the expressionism adopted from theater and painting a new form of filmmaking. Dr. Caligari is the first expressionism film (not just German) and also a base of horror film.

The Argument

Try not to give many flashes, I have to say that history itself is a fairly predictable and is also told in a sort of flashback: Some friends Alan and Francis visit the local fair sight there enter to the cabinet of Dr. Caligari where a sleepwalker named Cesare is awakened by his master to divine the future or the past that one of the spectators. Alan is murdered, and Francis suspected that Cesare who had “guessed fortune.”

Indeed, given the atmosphere of anxiety, loneliness and fear that accompanied me throughout the film is easy to suspect of Caligari, those shots and dark closed his eyes and his face to make it clearly a criminal suspect. Who uses a somnambulist to carry out their plans is not new. I think what makes him take that fear is the very end, when you realize that nothing is as it seems, between ghosts and sleepwalkers, mad doctors who thought it more prudent unreal.

Reading and Other Notes

According to Erik told us a bit more of Expressionism as part of German cinema else could realize the intentions of the set design, typography and music. The scenery always showed a deep flat hard to describe, was like reading a children’s story through the mind of an adult … no longer a child being unreal but at the same time showing a distance of innocence that only the adult mind can express. Cubist or not, expressionist or not, the truth is that the scenery of the cabinet can only be related to the obsessions and schizophrenia of any mind, the tips (as many tips … every house in the village went up to heaven in the form of tip, all doors and windows seemed sharp), the twisted stairs (all stairs seemed to lead nowhere, always twisted and irregular), dark places, it seemed heavy doors … It all seems a recreation of a nightmare, something that you know exists but can not be fully part of it, which in my case caused much anguish.

Typography likewise very irregular, a single sign with the right music made ​​you feel terror, suffering or empathy with the characters.

Readings motley that is given to the Cabinet … are just as strange and irregular that it, Estrada told us after the screening on the constant impression that human beings tend to do about the ongoing war between good and evil, between night and day, love and death and even the self and the superego with reference to the projection where the reading can be Caligari vs. Francis, Cesare vs. Caligari, Cesare vs. Francis or even Cesare / Caligari versus Francis we understand that sometimes just sometimes not treating to seek an answer is the answer.

Why I say that First Impressions? Cause is that clear to me that this is one of those films not only once to see, such that are the kind that whenever the time (depending on your mood) you can find more and more readings, the kind that will require not only attention but a real criticism and self criticism.

From what I realized? I don’t know anything about anything yet, I do not even know that these dark corners, sharp and irregular my surroundings and myself should be inspected and shredded.

What Do I expect? Already reached the next time.

Nosferatu sure next week I will have more surprises, although view is another of those movies that you see whenever you get new readings.

Moral: Everyone has some crazy reason and madness all has a point.

3 Respuestas a “Primeras Impresiones… El Gabinete del Dr. Caligari | First Impressions… The cabinet of Dr. Caligari

  1. Yo anduve en las mismas ese día, llegué como 10 minutos tarde, la lluvia por mi casa estaba en todo su apogeo, se inundaron calles y eso hizo que el transporte estuviera más lento, ahora si que casi casi cruce mar y tierra para llegar. Por la foto que pusiste creo estabas justo detrás de mí, que Cosas!!!
    Debo decir que fue la primera vez que veía la cinta “El gabinete del doctor Caligari”, algo que me fascinó fue la musicalización, muy adoc con las escenas y el ambiente de la película. Creo que esto que dices de los objetos puntiagudos es para dramatizar aun más la escena, es como un elemento de exageración. Otra cosa que me encanto fue la escenografía por supuesto, muy teatral.

    Espero nos veamos este miércoles que toca Nosferatu, nunca la he podido ver completa.

    Saludos
    (La chica de botas moradas)

    • Woow Natali!! Gracias por leer el blog y por tomarte el tiempo de comentar. Lo que me mortificó más fue que cuando llegué allá todo estaba seco! jajaja Entonces nos vemos mañana claro que si!!
      Tienes razón, creo que todo en la escenografía es absolutamente dramático, lo cual te inspira aun más intriga y temor, la musicalización también me gustó mucho sonaba un poco jazz un poco punk, extraño, igual que todo lo demás.
      Saludos y nos estamos viendo!! :D

  2. Pingback: Sombras y Niebla Ciclo Expresionismo en el cine Conclusión | Shadows & Fog Cicle Expresionism at Cinema Conclusion | La hora del té en Antares·

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