Nosferatu, una sinfonía de horror Ciclo Expresionismo en el Cine | Nosferatu, a horror symphony Cicle Expresionism at Cinema

Ayer por la tarde en el Palacio de Bellas Artes fue la segunda proyección del Ciclo de Cine y Curso Expresionismo en el Cine Alemán impartido por Erik Estrada.

Esta vez llegué temprano, 20 antes de la hora y cuál fue mi sorpresa al ver que había fila para la proyección! Por un momento pensé que tal vez no alcanzaría lugar pero uff si conseguí sentarme en la tercera fila. La sala se llenó en menos de 5 minutos y Erik se veía feliz obvio.

Ya había visto una versión corta y en blanco y negro de Nosferatu, justo después de haber leído Drácula y haber visto la adaptación de Coppola. No me pareció nada sorprenderte y tampoco lo fue ahora de hecho deshonrosamente me quedé dormida unos minutos de la película. Lo siento. En realidad no tengo excusa, jamás me había pasado. En fin. Pero como dice Estrada es injusto poner a Nosferatu de 1922 con una producción económica contra Drácula y su superproducción, incluso cualquier película de horror moderna hace que si vemos a Nosferatu las risas salgan casi involuntariamente. Como en el caso de algunos de los presentes.

Ficha Técnica y Apuntes Históricos

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens fue filmada por Friedrich Wilhem Murnau un niño consentido del cine Alemán, su nombre a traspasado la historia casi únicamente por Nosferatu, sin embargo algunas otras de sus filmes como Amanecer o Fausto también muestran un poco sobre su forma de hacer cine. Alemana, se estrenó en 1922 y es una “versión libre” por no decir plagio de la novela de Drácula de Bram Stoker.

En la misma línea que El gabinete del Dr. Caligari Nosferatu está desarrollada en la Alemania prenazi, triste y derrotada tras la Primera Guerra Mundial, pero no tiene la misma lectura psicológica de Caligari. En el caso de Caligari la escenografía era lo más importante, en el caso de Nosferatu aunque es importante no es la estrella principal, el constante juego de luz y sombras es lo que hace el mismo efecto expresionista. Además de haber sido entintada bajo las mismas técnicas al sumergir la película en químicos que entintaban según el color del filme.

El argumento

Una pareja de recién casados se separa cuando el esposo parte a un viaje de negocios a Transilvania, donde verá al Conde Orlok quien pretende comprar una propiedad en una ciudad ficticia de Alemania. Mientras el Conde y Hutter (el esposo joven) hacen negocios se revela la foto de su amada entre los papeles de propiedad y el Conde le compra la propiedad a Hutter sabiendo que Ellen (la esposa) estará cerca. El Conde se adelanta a Alemania mientras Hutter se queda dormido, trata de salvar a su amada Ellen pero no puede hacer nada ya que Ellen se sacrifica para que Orlok muera.

Está basada en la novela de Stoker, pero por causas de derechos los nombres de la novela son sustituidos, aunque la viuda de Stoker al ver esto demanda a la casa productora recién fundada de Murnau y se queman casi todas las copias de Nosferatu.

Lectura y Otros Apuntes

Van a decir que yo qué digo si me quedé dormida, pero solo fueron un par de minutos y de verdad es que es una historia muy plana en ese sentido. Lo que le da vida, lo que la salva y la conserva es esa visión que tuvo Murnau, junto con Albin Grau (el productor) de jugar con las sombras y dejar que fueran un personaje más dentro de la obra.

Aunque la obra de Stoker es puramente personal también se le pueden dar las lecturas de la lucha del bien contra el mal y la constante figura femenina como un símbolo del erotismo y al mismo tiempo de tragedia y transgresión. Por lo mismo también Erik nos hizo notar la lectura de la luz y la oscuridad como partes iguales de un mismo ser. Es decir uno mismo es parte de ambos lados que es lo que nos hacen ser quienes somos.

Nosferatu o Drácula en este caso esta exteriorizado aunque sigue siendo parte de un entorno, al salir solo de noche expresa que es parte de la noche y por lo tanto parte del mal. También al ser vinculado con figuras como las temibles ratas o los lobos (bueno, hiena en caso de la película), criaturas nocturnas y sucias o malvadas.

Nosferatu es la piedra angular de las películas de vampiros y al mismo tiempo de horror, aunque ya no lo parezca tanto en nuestros días, por algún lado tenían que empezar. No creo que a la familia Stoker le agrade mucho la idea en sus tumbas pero así es.

***❁***

Yesterday afternoon at the Palace of Fine Arts was the second projection of the Course and Film Series of  Expressionism at German Cinema taught by Erik Estrada.
This time I arrived early, 20 before the time and I was rather surprised to see that was in line to the projection! For a moment I thought maybe it would not reach place but uff!  I got to sit in the third row. The room was filled in less than 5 minutes and Erik looked happy obviously.

I had seen a Nosferatu’s short version in black and white, just after reading Dracula and seeing the adaptation of Coppola. I found no surprise then and neither now in fact I was dishonorably fell asleep a few minutes of the film. Sorry. Actually I have no excuse, I never had happened. Anyway. But as Estrada said is unfair to put Nosferatu of 1922 with economic production against Dracula and his blockbuster, including any modern horror film means that if we see Nosferatu the laughter out almost involuntarily. As in the case of some of these.

Technical and Historical Notes

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens was filmed by Friedrich Wilhelm Murnau film a spoiled child of German, transferred his name to history almost solely by Nosferatu, however some of his other films as Dawn or Faust also show a bit about the way they do cinema. German, opened in 1922 and is a “free version” if not plagiarized from the novel by Bram Stoker.

In the same vein as The Cabinet of Dr. Caligari Nosferatu is developed in pre-Nazi Germany, sad and defeated following the First World War, but not the same psychological reading of Caligari. For the set Caligari was the most important, in the case of Nosferatu although important is not the main star, the constant play of light and shadow makes the same effect expressionist. In addition to being inked under the same techniques to immerse the film in chemicals inked by the color of the film.

The argument

A newlywed couple is separated when the husband went to a business trip to Transylvania, where he see the Count Orlok who intend to buy a property in a fictional town in Germany. While the Count and Hutter (the young husband) doing business reveals a picture of his beloved among the papers of the Count property and purchase the property knowing that Ellen Hutter (the wife) will be close. The Count is ahead of Germany while Hutter falls asleep, try to save his beloved Ellen but can not do anything because Ellen is sacrificed to die Orlok.

It is based on Stoker’s novel, but rights cases of the novel names are replaced, but Stoker’s widow saw this claim to the newly founded production house in Murnau and burn almost all copies of Nosferatu.

Reading and Other Notes

You will say what I say if I fell asleep, but there were just a couple of minutes and really is a story that is very flat in that regard. What gives life, which preserves the saved is Murnau vision had , along with Albin Grau (the producer) to play with the shadows and let be a character within the play.

Although Stoker’s work is very personal also can give the readings of the struggle of good against evil and the constant female figure as a symbol of eroticism and at the same time of tragedy and transgression. For this reason we also noted Erik reading light and darkness as equal parts of the same being. It self is part of both sides which is what make us who we are.

Nosferatu and Dracula in this case is externalized but remains part of an environment, emerging only at night says that is part of the night and therefore part of the evil. Also to be linked with figures like the fearsome rats or wolves (well, hyena at the film), dirty or evil nocturnal creatures.

Nosferatu is the cornerstone of vampire movies and horror at the same time, although it may not seem much in our days, had to start somewhere. I do not think the Stoker family liking it very much the idea in their graves but it is.

3 Respuestas a “Nosferatu, una sinfonía de horror Ciclo Expresionismo en el Cine | Nosferatu, a horror symphony Cicle Expresionism at Cinema

  1. No te culpo por quedarte dormida, creo que a varios les pasó. Yo me fui preparada y me tomé un expresso antes. Y sí, esta vez se llenó la sala, a pesar de haber llegado temprano me tocó sentarme en las últimas filas. Es bueno leerte, yo ya no pude quedarme a la sesión de preguntas y respuestas, necesitaba urgentemente estirar las piernas. Definitivamente no es la mejor versión de la novela de Stoker, pero definitivamente Nosferatu ya es todo un ícono en las películas de vampiros. Lo prefiero mil veces antes que estos nuevos vampiros que brillan bajo el sol, esos sí que dan risa.
    Espero encontrarte en la próxima sesión.
    Saludos

    • jajajaja de haber sabido yo también me tomo un expresso antes de entrar.
      La verdad estoy de acuerdo con tu punto de vista, y seguramente vendrán en el futuro muchas más versiones del libro y podrán superarse en imágenes pero jamás en historia.
      Yo solo espero que Meyer jamás vuelva a deshonrar la pluma intentando contar una historia de vampiros, lo suyo son las teen novels, y yo creo que hasta Jane Austen vendría a escupirle en la cara.
      Nos vemos el 8 de agosto en la plática Natali! :D

  2. Pingback: Sombras y Niebla Ciclo Expresionismo en el cine Conclusión | Shadows & Fog Cicle Expresionism at Cinema Conclusion | La hora del té en Antares·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s