Plática Raíces y alcances del expresionismo en el cine | Talk Root and scope of expresionism in cinema

Ayer en el Palacio de Bellas artes fue la plática Raíces y alcances del expresionismo en el cine impartido por Erik Estrada dentro del curso- ciclo de cine Expresionismo en el Cine.

Ayer tomé otra ruta para llegar y me hice el doble de tiempo! Apenas y llegué, yo ya estaba que me daba el patatús por que yo estaba segura de que no llegaba, pero si llegué! fiu! Esta vez como no hubo tal cual una proyección, la plática se llevó a cabo en la parte superior del Palacio, que para mí es bellísimo, me la pasé contemplando el lugar (bueno, y poniendo atención a la plática, obviamente), el estar hablando de cine y además expresionista en un templo que alberga murales tan duros de carácter tiene su dosis de surrealismo. Al mismo tiempo saber que un día antes el cuerpo de Chavela había estado en ese recinto y con la flores aun expuestas el lugar también tenía un toque de solemnidad de esa que se arrastra, que queda.

Ésta plática comenzó obviamente con un poco de historia, Erik nos señaló tanto el entorno socio-político de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial y sus ganas de que la Guerra próxima trajera consigo una explosión cultural.

Eso me recordó muchísimo a mi amigo Rok, en una clase nos preguntaron ¿qué pensábamos sobre la guerra? todos los compañeros comenzaron a decir que era mala, que era una barbarie, puro derramamiento de sangre sin razón, pero cuando le tocó a Rok decir lo que pensaba dijo: La guerra es buena. Todos lo miramos, algunos con horror y otros con curiosidad ¿cómo que buena? Rok dijo que durante y después de las guerras los avances en medicina y tecnología han tenido los impulsos más importantes, y eso es cierto. Muchas potencias económicas se establecieron después de las Guerras Mundiales, al igual que en todas las guerras de la historia de la humanidad parece que matar genera dinero, no por el mérito de matar sino por todo eso que trae consigo la guerra. Para los alemanes después de esta primera guerra mundial vuelven a casa derrotados, enfermos y pobres y su manera de expresarlo fe a través del cine.

Como sucede con las artes, es un mundo muy pequeño y todos se conocen, así que para nada sorprende el hecho de que entre pintores, escenógrafos, directores de cine o incluso músicos se conocieran, lo sorprendente sería que no fuera así. Entonces, a través del expresionismo el cine tuvo un nuevo aliado para contar historias que de otra manera pudieron ser contadas pero no de la misma manera. Entonces el expresionismo en el cine funge más bien como una herramienta, más que como una vertiente.

De nuevo tanto El Gabinete del Dr. Caligari como Nosferatu fueron muestras claras del nacimiento del cine expresionista, entre otros nombres como Metrópolis, Fausto y Sombras. No solo por las escenografías sino por el contraste entre luz y sombra que como Erik explicaba es la constante del expresionismo en general, como la eterna batalla entre el bien y el mal pero sobre todo amor vs muerte. Muerte como un claro ejemplo de lo que es humano.

Dentro de la segunda parte de la plática, los alcances del expresionismo en el cine me sorprendió que el juego de luz y sombras que habíamos visto fuera lo que se retomaría posteriormente para el cine negro y gangsteril de mediados del siglo pasado. Y este cine como resurgimiento de la estética expresionista y siempre llevando la lucha interna de los personajes reflejada por su puesto en su entorno socio-cultural e incluso político.

Que bonito es lo bonito.

– ❁ –

Yesterday at the Palace of Bellas Artes (Fine Arts) was the talk  Root and scope of expressionism in cinema taught by Erik Estrada in the course-film cicle Expressionism in Film.

Yesterday I took another route to get there and I took twice as long! And I just, I was already giving me a shock because I was sure it did not come, but if I’m home! fiu! This time as there was as is a projection, the conversation took place at the top of the Palace, which for me is beautiful, I spent watching the place (well, and paying attention to the conversation, obviously), being speaking of expressionist cinema and also in a temple which houses murals so hard features has its dose of surrealism. At the same time knowing that one day before Chavela’s body had been in that place and with flowers even exposed the place also had a touch of solemnity that you drag, that is.

This talk began of course with a little history, Erik showed us both the socio-political environment of Germany just before the First World War and his desire that the next war would bring a cultural explosion.

It reminded me very much my friend Rok, in a class asked us what we thought about the war? all classmates started saying it was bad, it was a barbaric, pure bloodshed without reason, but when it came to speaking his mind Rok said: War is good. We all looked, some with horror and some with curiosity how that good? Rok said that during and after wars advances in medicine and technology have had major impulses, and that’s true. Many economic powers were established after the World Wars, as in all wars of human history seems to kill makes money, not by merit but by killing everything that war brings. For the Germans after the First World War return home defeated, sick and poor and their way of expressing faith through film.

As with the arts, is a very small world and everyone knows everyone, so it’s little wonder that among painters, set designers, filmmakers or musicians were known, it would be surprising if it were not so. Then, through expressionist cinema had a new ally to tell stories that might otherwise be counted but not in the same way. Then expressionism in film serves more as a tool rather than a shed.
Again both The Cabinet of Dr. Caligari and Nosferatu were clear signs of the birth of expressionist cinema, among other names such as Metropolis, Faust and Shadow. Not just for the scenery but the contrast between light and shadow as explained Erik is the constant of expressionism in general, as the eternal battle between good and evil but mostly love vs. death. Death as a clear example of what is human.

In the second part of the discussion, the scope of expressionism in the film I was surprised that the play of light and shadows that we saw was what they would return later to noir and gangster films of the mid-nineteenth century. And this film as a resurgence of expressionist aesthetic and always carrying the internal struggle of the characters of course reflected in their socio-cultural and even political.

How beautiful is the beautiful.

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