Fausto Ciclo Expresionismo en el Cine | Faust Cicle Expresionism at Cinema

El miércoles pasado dentro del Curso – Ciclo de cine Expresionismo alemán se proyectó la cinta Fausto de F. W. Murnau basada en la obra homónima de Goethe que al mismo tiempo es un mito alemán. Les contaré que estaba de verdad emocionada por ver este film, es la tercera película completa que veo de Murnau (la primera fue Amanecer y la segunda Nosferatu también en este ciclo) y de verdad que les cuento que se está colando en mi lista de directores favoritos. Además de que Erik estrada ya nos había ensalzado bastante con la historia de Fausto y además mi suegro me quiso contar la historia más de una vez jeje pero me esperé y me esperé para no ir perjudicialmente llena de ideas sobre la historia o la película, trabajo difícil para mí.

Poster de Faust

De las 3 películas hasta el momento, proyectadas en este ciclo de cine he de decir que ésta es la que más me ha gustado, les digo en serio que no sé si es que yo ya iba emocionada o realmente es así. Me pareció una película cuyos efectos especiales me fascinaron, odio el termino “adelantado a su época” porque más bien siento que todos los demás somos los atrasados.  Lo que me sorprende es que cómo es que Murnau haya usado semejantes efectos a mediados de los 20’s y luego en los 50’s haya películas con murciélagos colgando de hilos!! Bueno, para mí eso no es coherente. Es como si alguien quisiera hacer una película con tecnología de Jumaji cuando ya vimos Avatar, no?

Ficha técnica y Apuntes históricos

Dirigida por Murnau basada en el mito de Fausto retomada literariamente por Goethe. Estamos situados después de la Primera Guerra Mundial exactamente 1926, Alemania derrotada y pobre pero con una prometedora industria fílmica de la cual Hollywood, del otro lado del mundo ya empezó a escuchar, nombres como Murnau y Lang comienzan a hacerse presentes en la costa oeste de Estados Unidos y el eco va a todo el mundo (y toda la historia).

Murnau con un poco más de experiencia (y capital) realiza la historia del mito alemán bajo la proyección de diversas pinturas, pero apoyándose en el juego de luz y sombras característico del expresionismo (que no nos dejan de repetir, si comienzo a sentir que el expresionismo es más como una tesis de vida y muerte como parte de la misma vida).

El argumento

Fausto es el hijo favorito de Dios, incansable buscador de sabiduría, alquimista y religioso. El Diablo le ofrece a un Arcángel (creo que podría ser Rafael o Miguel) una apuesta para llevar a Fausto a la perdición de los pecados para que olvide su fe, el arcángel a nombre de Dios acepta la apuesta el alma de Fausto a cambio de la soberanía terrenal.

El Diablo deja caer una horrible peste sobre el pueblo de Fausto y éste intenta infructuosamente crear una cura, al verse frustrado invoca a Mefistófeles y éste último le ofrece sabiduría y juventud a cambio de su alma. A partir de ese momento Fausto se convierte en una especie de juguete del Diablo que lo lleva por el mundo haciéndolo caer en sus más bajos (o debo de escribir básicos?) instintos de humano.

Pero después Fausto rejuvenecido conoce a una virginal chica llamada Gretchen, y ella se enamora de Fausto quedando embarazada pero Fausto se aleja convencido por Mefistófeles aunque después regresa para salvarla.

Lectura y Otros Apuntes

La lectura honestamente me la estoy aprendiendo de memoria, el bien vs el mal esta vez totalmente gráfica ya que es Dios en contra del Diablo, el amor vs la muerte derrotando al mal, etc. Y el obvio uso (majestuoso he de decir) de la luz y las sombras, aunque es una historia trágica, no podemos olvidar que todos los mitos siempre tienen algo de verdad y lógica en ellos, después de todo no es Judas Iscariote un títere de Dios también? Los chivos expiatorios son necesarios en nuestra historia universal. Tampoco es que como que sea algo nuevo (dicen que no hay nada nuevo bajo el sol) pero si es sorprendente que una historia así de cruda haya sido filmada en un estado de depresión como el de Alemania post guerra. Aunque qué mejor estado para crearla!!

Si, sin duda ésta película de Murnau es una muy buena manera de englobar todos los atributos del cine expresionista. Lástima que la próxima proyección sea la última.

Last Wednesday in the Course – Cicle Cinema Expressionism at German cinema tape screened Faust’s  F. W. Murnau based on the novel by Goethe at the same time is a German myth. I’ll tell you I was really excited to see this film, is the third Murnau film I see complete (Sunrise was the first and Nosferatu the second here too) and truly I tell he being cast on my favorite  directors list. Besides that we had Erik Estrada extolling us enough with the Faust story plus my father-in-law  wanted  to tell me the story more than once lol but I waited and waited for me to not detrimentally full of ideas about history or film work difficult for me.

Of the three films so far, projected in this film series have to say that this is what I liked, I mean I do not know if I was already really excited or not. I found a film whose special effects fascinated me, I hate the term “ahead of its time” because rather feel that everyone else we are overdue. What surprises me is that how is that Murnau has used similar effects in the mid 20’s and then in the 50’s has movies with bats hanging from wires! Well, for me that is not consistent. It’s as if someone wanted to make a film with Jumaji technology when we saw Avatar, isn’t?

Technical and Historical Notes

Directed by Murnau based on the myth of Faust retaken by Goethe literary. We are located after First World War exactly 1926, Germany defeated and poor but with a promising film industry which Hollywood, across the world and began to listen, as Murnau and Lang names begin to be present on the west coast of U.S. and will echo around the world (and the whole history).

Murnau with a little more experience (and capital) takes the history of German myth under the projection of different paints, but relying on the play of light and shadow characteristic of Expressionism (we are not allowed to repeat, if I start to feel that the Expressionism is more like a thesis of life and death as part of life itself).

The argument

Fausto is God’s favorite son, tireless seeker of wisdom, alchemist and religious. The Devil offers to an Archangel (I think it might be Rafael or Michael) a bid to bring Faust to destruction of sins to forget his faith, the archangel on behalf of God accepts the bet Faust’s soul in exchange for earthly sovereignty.

The Devil drops a horrible plague on the people of Faust and he tries unsuccessfully to create a cure, to be frustrated he invokes  Mephistopheles latter offers wisdom and youth in exchange for his soul. From that moment Faust becomes a sort of Devil toy that takes the world by making him fall in his lowest (or should I write basic?) Human instincts.

But then a rejuvenated Faust meets a virginal girl named Gretchen, and she falls for becoming pregnant but Faust go away convinced by Mephistopheles but then he returns to save her.

Reading and Other Notes

Reading honestly I’m learning by memory, good vs. evil this time it is totally plot God against the Devil, love vs. death beating devil, etc.. And the obvious use (majestic I must say) of light and shadows, although it is a tragic story, we cannot forget that all the myths always have some truth and logic in them, after all it is not Judas Iscariot a puppet of God also? Scapegoats are needed in our history. Nor is it as it is something new (say there is nothing new under the sun) but it is surprising that such a story of crude has been filmed in a state of depression as Germany post-war. Although what better state to create it!

Yes, it certainly Murnau film is a very good way to encompass all the attributes of expressionist cinema. Too bad the next projection will be the last.

5 Respuestas a “Fausto Ciclo Expresionismo en el Cine | Faust Cicle Expresionism at Cinema

  1. Magnífica entrada. El ‘Fausto’ de Murnau es sin duda una gran película. Me gustaría contactarte para platicarte sobre un proyecto de una nueva página de cine en internet en la que me gustaría que participaras. ¿Algun correo para hacerte extensiva esta invitación? Saludos.

    Adrian G.

    ssssparrrparticiparas.paAlgun

  2. Pingback: Sombras y Niebla Ciclo Expresionismo en el cine Conclusión | Shadows & Fog Cicle Expresionism at Cinema Conclusion | La hora del té en Antares·

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