Sombras y Niebla Ciclo Expresionismo en el cine Conclusión | Shadows & Fog Cicle Expresionism at Cinema Conclusion

Ayer fue la última proyección y sesión del Curso- Ciclo de cine Expresionismo en el Cine Alemán y para cerrar los organizadores eligieron una película de Woody Allen (*.*) Sombras y Niebla película que hace homenaje (y rescata) el expresionismo no solo alemán sino en general europeo. Me entristece un poco que ya se haya acabado el ciclo (ahora qué voy a hacer los miércoles?) pero al mismo tiempo me voy muy contenta de todo lo aprendido y vivido gracias a la estupenda organización del Palacio de Bellas Artes (aunque he de confesar que me quedé con ganas de una constancia o algo así) y por su puesto a la impartición de Erik Estrada con la ayuda de Joaquín Rodríguez que por cierto al comienzo de la sesión se memoró a Joaquín y se dedicó el ciclo a su memoria.

Woody Allen para mi es un genio, creo que la primera película que vi de él fue El beso del escorpión (que si lo analizamos también encontraríamos una especie de homenaje o quizás de seguimiento al expresionismo) y desde entonces las películas de Allen para mi son religión. Y la verdad es que no había visto Sombras y Niebla aunque aun me faltan un par de películas que ver de Allen (como Hanna y sus hermanas y Zelig) pero es que Woody tiene tantas películas en su filmografía que bueno creo que tener 25 y haber visto por lo menos una cuarta parte no me hace sentir tan mal, considerando que tenía 17 o quizás 18 cuando vi El beso del escorpión… me explico? Pero basta de hablar de Allen y hablemos de Shadows and Fog.

Ficha técnica y Apuntes históricos

De 1991 Woody Allen trabaja en una película totalmente en blanco y negro (más negro que blanco) decía Erik que es una película muy oscura y que no sabes qué tan oscura es hasta que se prenden las luces, cierto! Mis ojitos casi lloran, la iluminación de la película es pobre a propósito, para marcar lo oscuro y viniendo de Woody no asombra ya que a pesar de lo cómico que pueda resultar una película de él no se debe olvidar que lo suyo lo suyo es la sátira, no por nada es el hijo incómodo de EEUU.

El Argumento

Un asesino anda suelto en la ciudad, y ataca en las noches de niebla. justo esa noche hay niebla y la ciudad entera tiene miedo, algunos hombres salen a vigilar las calles y las historias intrincadas comienzan a surgir, entre los asesinatos, el circo y el burdel.

Lectura y Otros Apuntes

Como manera de cerrar el ciclo creo que si, definitivamente Shadows and Frog era la manera de terminarlo, como dijo Erik ayer es El Gabinete del dr. Caligari, es Nosferatu e incluso es Fausto, dejando de lado el hecho de que pudo hacer referencia a El Proceso de Kafka, no necesitamos leerlo para darnos cuenta de que en efecto Woody (o Max en este caso) pudo representar bien a Cesare o a la antitesis de Josef K si nos guiamos por el libro; hubo un momento en donde aparece el asesino cuya toma específica parecía sacada de Nosferatu (incluso hasta la noté un poco en tono verde, pero pudo ser mi imaginación).

Sombras y Niebla por sí sola podría constituir todo el avance de la civilización desde el momento en que es consciente de que hay otro mundo mientras duerme, de que es momento de despertar y ver otras cosas que no tenía la oportunidad (o el deseo) de ver, por que se siente bien en su propio yo, el que es inconsciente y duerme mientras lo demás solamente pasa.

P.D.: Ojalá se hubiera callado la chica detrás de mi que no dejaba de decir lo guapo que se veía John Cusak y pateaba mi asiento (oye, acaso no tienes respeto?)

Conclusiones del Curso – Ciclo

Yo me voy con un sumamente buen sabor de boca, la verdad es que si recibí todo lo que esperaba del ciclo 1. ver películas que no había visto y entender sus argumentos históricos, 2. conocer el expresionismo como vertiente artística (ya que la desconocía totalmente) y 3. aprender (eso es lo que más me gusta de todo). Vi todas estas películas y al mismo tiempo que las analizábamos en sesión de preguntas y respuestas conectaba estás ideas con otras previas encontrando una razón pero más que nada un sentimiento, que finalmente de eso se trataba.

Hubo cosas que, he de ser honesta, no sé que se conectaban con todo lo demás, para mí fueron como piezas (o ideas) sueltas. Si creo que aun me falta mucho por conocer no solo del cine, o del expresionismo, sino de todo. Los nombres de libros como el fausto de Goethe se quedan ahora en mi gabinete de cosas por hacer, por que este tipo de ciclos alimentan e incentivan.

Por otro lado si quisiéramos encontrarle el lado expresionista a todo (incluso antes del expresionismo y obviamente después de él) seguro lo encontraríamos sin ningún problema, por que más allá de ser conscientes, el sentimiento es más primitivo que cualquier clase de arte… está más arraigado en el inconsciente de lo que quisiéramos pensar. Seguro que sí.

Erik Estrada y el equipo de Bellas Artes

Erik Estrada

Próximo post Exposición Expresionismo alemán en Palacio de Bellas Artes

Enlaces relacionados | Related links:

Fausto Ciclo Expresionismo en el Cine | Faust Cicle Expresionism at cinema

Plática Raíces y Alcances del Expresionismo en el Cine | Talk Roots and scope os Expresionism in Cinema

Nosferatu Ciclo Expresionismo en el Cine | Nosferatu Cicle Expresionism at cinema

El Gabinete del dr. Caligari Ciclo Expresionismo en el Cine | The Cabinet of Dr. Caligari Cicle Expresionism at cinema

Otros enlaces de interés | Other interest links:

Maestros del cine Woody Allen | Masters of film Woody Allen

QEPD Joaquín Rodríguez

3 Respuestas a “Sombras y Niebla Ciclo Expresionismo en el cine Conclusión | Shadows & Fog Cicle Expresionism at Cinema Conclusion

  1. Pingback: Exposición El impulso gráfico Expresionismo Alemán | Exposition The Graphic impulse German Expresionism | La hora del té en Antares·

  2. Yo también extrañaré ir los miércoles, me gustó mucho este ciclo de cine sobre todo porque me acercó a películas que antes no había podido acercarme. La explicación antes y después de las películas complementaron muy bien esta actividad. No recuerdo muy bien como fue que estaba investigando sobre este ciclo de cine y me encontré con tu blog, me llamó la atención al estar enfocado en cine y libros.
    Es bueno hicieras todas estas reseñas para así poder leer una opinión más acerca de las proyecciones. Te felicito por tu blog, ya lo tengo agregado a mi página de favoritos. Seguiré leyendo tus recomendaciones y reseñas, saludos.

Responder

