Tips para prevenir y actuar ante un incendio

La semana pasada tuve la maravillosa oportunidad de poder asistir a un curso básico de prevención de incendios y les cuento que aunque en su mayoría fue teórico eso te basta para salir aturdido y pensar que prácticamente cualquier error y falta humana puede ocasionar un incendio pero que siempre estamos en posibilidad de evitarlo. Y ya que estamos en fiestas patrias quizás pueda salvarle la vida a alguien que está leyendo esto, empecemos con NO USAR FUEGOS ARTIFICIALES y evitar que los niños jueguen con cerillos y cohetes sobre todo sin supervisor.

El instructor del curso nos dijo algo muy sabio que me dejó pensando en que era algo muy lógico, el hecho de que cada uno de nosotros sepamos cosas básicas acerca de la prevención de incendios en casa u oficina puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, nuestra y de todos aquellos que estén a nuestro alrededor. Y es que cuando dejamos de ir a la escuela se nos olvida hacer simulacros, y semos sinceros, ¿¿cuántos de nosotros hacemos simulacros con los miembros de nuestra casa?? Yo al menos no, y en mis anteriores trabajos jamás tuve un simulacro ni curso ni nada… así que aquí van algunas cosas que aprendí en el curso y que me siento obligada a compartir con todos ustedes por ética y cultura, así que espero que ustedes también compartan… algo así como salvación por mi y por todos mis amigos.

tiposdefuego

1. Saber los tipos de fuego

Saber qué y cómo es un fuego es muy importante, el fuego es causado por calor, oxígeno y combustible que arman una reacción en cadena y como el oxígeno está presente en al menos un 16% del ambiente y prácticamente cualquier cosa se puede quemar entonces digamos que un incendio lo puede causar prácticamente cualquier cosa en cualquier lugar… pero según el combustible que participe en el incendio puede extinguirse el fuego.

tipos de fuego

A.- El incendio tipo A lo ocasionan cosas sólidas como ropa, madera, papel, etc. Su símbolo es un bote de basura quemándose y su distintivo es una A verde en un triángulo.

B.- El incendio tipo B es causado por combustibles líquidos como gasolina, diesel, aceite, etc. Su símbolo es un bote de gasolina derramada en llamas y su distintivo es una B

C.- El incendio tipo C es el de aparatos eléctricos. Se distingue por una clavija y un enchufe con llamas y es una C en un círculo en color azul.

D.- Aunque es poco común el D es un incendio por metales como magnesio. Su símbolo es una viga envuelta en flamas.

K.- Es un fuego muy específico ocasionado en cocinas industriales donde los aceites, el cochambre y otros químicos pueden ser altamente inflamables (se dice inflamables). Su símbolo es una sartén en llamas y su distintivo una K en un hexágono negro.

Pero de qué nos sirve saber qué causa el incendio?

tiposdeextintor

2. Saber el tipo de extintor que debes usar (la forma correcta es extintor)

Todos alguna vez hemos visto un extintor, ya sea que tengamos alguno en casa o lo hayamos visto en la escuela, trabajo o en algún otro lugar, pero sabemos diferenciarlos?

Yo no sabía que hay diferentes tipos de extintores de acuerdo al tipo de fuego, ya que sería inútil e incluso contraproducente apagar un fuego clase C con agua y resulta que los extintores con exterior cromado son a base de agua, así que debemos tener cuidado y saber distinguir.

Extintores Co2 y polvo seco

Los más comunes son los extintores de polvo seco y los de Co2 que funcionan casi con cualquier tipo de incendio, excepto de metal y de tipo K, además el de polvo seco es mucho más económico y puede ser manejado fácilmente y aunque el de Co2 es un poco más caro, la vida no tiene precio.

Extintor de Agua a presión

 El extintor de agua a presión es cromado y únicamente sirve para apagar fuegos tipo A

Extintor de espuma o foam

El extintor de espuma también es cromado ya que su base es de agua, esparce una capa de espuma que protege lo que se quema (específicamente líquidos) mientras apaga el fuego, solo para fuegos tipo A y B. Es muy común verlos en gasolineras, también puede presentarse en rojo muy grande y con ruedas para poder ser transportado.

Extintor tipo K – guard

Extintor tipo K, es hipoalergénico ya que es a pase de potasio, esto es para las cocinas industriales ya que es muy caro pero si cae en comida se puede lavar y consumir. Lo que no se puede decir del resto de los extintores ya que son altamente tóxicos si se ingieren (a excepción del agua a presión pero tampoco se recomienda su ingestión).

extintores

usarunextintor

3.- La forma de usar un extintor

Pocas veces en la vida se nos da la oportunidad de usar un extintor, y déjenme decirles que es muy importante no tener miedo a hacerlo sobre todo si podemos prevenir un incendio. Por regla en un lugar público un extintor no debe estar a más de 23 pasos para que lo puedas encontrar, uno después de otro (tu lugar de trabajo o tu escuela cumple con esa regla?), debe estar a no más de 1.5 metros de altura, en un lugar visible y en buen estado.

Las recargas de los extintores son buenos por un año, así que si encuentras un extintor de más de 8 años lo más probable es que no te ayude, no lo intentes, vete!!

Si el extintor está en condiciones de ser usado lo más lógico es que encuentres en él el diseño standar, esp_extintores07

La palanca de activación y manija de transporte casi siempre están atadas por un seguro que está protegido por un sello de garantía, solo hay que girarlo para romperlo y poder usar el extintor.

uso y manejo

Si no tiene el sello de garantía o el seguro, y lo encuentras tirado y no parado posiblemente no sirva o alguien más ya lo usó, si es así no te quedes a investigar, vete!!!

Si quitaste el seguro y el sello aprieta la palanca haciendo presión contra la manija mientras con la otra mano diriges la manguera al suelo haz un tiro de prueba, si funciona (ya hace mucho ruido) está en condiciones de ayudarte a evitar un incendio, dirígete a lugar del incendio a la distancia que tu cuerpo lo permita y dirige la manguera al origen del incendio (no al humo) con movimientos en abanico y sepárate del punto del fuego con pasos hacia atrás una vez que lo tengas apagado, para revisar si no se prende de nuevo dando vistas hacia atrás para no tropezar.

secuencia-extintor

ifoutil

Cosas interesantes que debes saber:

Un extintor de Co2 de 2 y medio litros de capacidad tienen una duración de 8 a 11 segundos de descarga, así que tus descargas deben ser precisas.

El lugar más seguro en casa para permanecer durante un incendio no es el baño, es tu habitación, ya que es el cuarto que mejor conoces, con ventanas amplias. Cierra la puerta, sella por debajo de la puerta con sábanas para que no inhales el humo, la puerta quizás es lo único que contenga el incendio. Ahí tienes el control de lo que hay y lo que te puede ayudar a quebrar la ventana y huir o pedir ayuda (a menos de que estés en un cuarto o vigésimo piso).

El 69% de las muertes en un incendio es causado por la asfixia, la forma más indulgente de morir en un incendio es ésta, ya que es indolora. El otro 31% se reparte entre quemaduras internas, externas, traumatismo y ataques al corazón.

Hay muchas maneras de prevenir un incendio en casa, la vida útil de una instalación eléctrica son 10 años, revisa. Un enchufe no debe de tener más de una clavija, los multicontactos están prohibidos. Enchufes del mismo contacto no deben estar conectados a más de un aparato que produzca calor, ejemplo no conectar el tostador y la cafetera al mismo, o la plancha y las tenazas, etc.

La campana de la cocina absorbe grasas y cochambre que son productos altamente inflamables, el filtro de la campana se deba cambiar al menos cada tres meses.

En casa y oficina evita mantener los canastos de basura llenos de papeles, y lejos de tomas eléctricas o focos o lámparas.

Si utilizas trapos con productos químicos inflamables debes mantenerlos en un depósito de metal cerrado y lejos de fuentes de calor hasta su deshecho.

Evita al máximo tener aparatos o cableados pelados o rotos o que constantemente puedan ser pisados.

Yo sé que sueno muy paranoica con esto de los incendios pero para que vean que no es cosa mía les dejo el video que nos puso el instructor donde claramente se aprecia un incendio que en menos de 4 minutos cobró decenas de vidas apenas hace 10 años, realmente rápido, en 30 segundo pánico total y en 6 minutos el incendio estaba fuera de control.

Les dejo este otro video que me encantó por explica mejor que yo esto de los fuegos. Hay muchísima información en youtube a cerca de cómo usar el extintor, cómo clasificar los incendios, etc. que es muy lógica deber saber, más abajo también les dejo el link de protección civil en México.

Prevención y combate

Mil gracias a Save http://www.save.mx/ por esta labor increíble que hacen y hacer de su servidora una princesa menos inútil y más consciente.

Otros links de ayuda:

http://www.proteccioncivil.gob.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s