Review | Cine | 12 Años Esclavo

Título Original: 12 Years Slave
Género: drama
Cast: Chiwetel Ejifor, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Paul Dano, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Brad Pitt
Director (es): Steve McQueen
Calificación imdb: 8.3 /10
Calificación antariana: 7.5/10

Sinopsis: Solomon Northup es un hombre de color, a finales del siglo XIX al norte de los Estados Unidos, tiene un talento con el violín lo cual lo lleva a presentarse con una compañía que le promete darle funciones bien pagadas, despierta siendo vendido como cualquier cosa y siendo transportado al sur donde no tiene ni familiares ni conocidos que declaren sobre su libertad. Solomon deja de ser un hombre libre cuando es comprado e intercambiado una y otra vez, trabajando en el campo y viviendo en carne propia la crudeza de ser una propiedad, manteniéndose siempre firme por mantener su dignidad como hombre culto y nacido libre.

Consideración Personal: Después de 27 años con vida comienzo a entender un poco mejor el mensaje político que viene detrás de la entrega del Oscar, después de todo, todo se liga al final en una intrincada de red de delgados filamentos en el universo en donde un pequeño tirón puede desgarrar otra cuerda. 12 Años Esclavo fue elaborada meticulosamente para extasiar a un tipo de auditorio muy específico, el norteamericano cuyo estilo de vida le dice que debe sentirse mal y rendir tributo a todo ser que padeció en la construcción de su imperio de sueños.

Por otro lado pero continuando con la misma línea, 12 Años Esclavo no tiene absolutamente ni un cabello fuera de su lugar, todo fue construido, pulido y encerado para ser una obra cinematográficamente correcta, limpia, por decir lo menos, perfecta, estéticamente. A pesar de sus casi 3 horas tiene un ritmo ávido, que hace que nos mantengamos en nuestra butaca olvidándonos del mundo externo (acaso no es esa la magia del cine), la música que utiliza por ejemplo en el transcurso del viaje de Norte a Sur es poco usado para éste tipo de historias, en las que esperariamos el uso desmedido y aumentado de una orquesta sinfónica tocando una y otra vez el mismo tono, al contrario Steve hace que resuenen las olas con estrépito hasta el fondo de nuestros cráneos. Después de casi 27 años le encuentro la razón y el uso a un encuadre, a una escena, a un discurso bien implementado y a un guión tremendamente bien adaptado, por que una película de 3 horas sin querer ir al baño, no cualquiera…. no cualquiera.

Veredicto: Recomendada