Review | Cine | El crimen del Cácaro Gumaro

El Crimen del cacaro Gumaro, Mx, 2014

Género: Comedia
Cast: Alejandro Calva,  Carlos Corona, Jesus Ochoa, Ana de la Reguera, Andrés Bustamante
Director (es): Emilio Portes
Calificación imdb: 4.5/10
Calificación antariana: 4/10

Sinopsis: En el pequeño pueblo de Güepes ubicado en medio de la nada, se desarrolla la historia de un par de hermanos que reciben la herencia de su recién fallecido padre, uno recibe la casa y otro un cine bastante viejo, sin clientela y en decadencia total. Gumaro, el hermano que la hereda decide hacer del cine de su padre un éxito, lo limpia y arregla un estreno, pero su hermano Archi no dejará que sea un tarea fácil, eso sin contar la corrupción del gobierno en todas sus ramas y la frágil  lealtad de la vox populi.

Consideración Personal: Desde que se anunció la película me llamó la atención, el elenco no es nada despreciable y al contrario tenemos actores que son parte esencial del cine mexicano contemporáneo (por ejemplo Jesús Ochoa y Ana de la Reguera), sin embargo esta película promete mucho y a la hora de la verdad nos deja en el camino abandonados, con ilusiones no cumplidas y falsas esperanzas. Lo que sí es que esta plagada de críticas mordaces al gobierno, al cine y a su distribución, a la piratería, al pueblo…. además de que de una manera muy cómica también aborda temas de conciencia de salubridad. Por otro lado también está llena de “homenajes” a otras películas de cine mexicano (o de producción mexicana) como Amores Perros y El Laberinto del Fauno. Los cameos siempre me gustan pero esta vez como que unos si me gustaron (por ejemplo Kate del Castillo y otro mi super jefe Silvestre Lopez Portillo y Chabelo) y otros no…. en general esta vez Emilio Portes me salió debiendo en términos generales.

Veredicto: Hmmm, como que siento que no gané nada.