Recomendación | Cine | The Entity (1982)

theentityposter

El Ente, EUA, 1982

Título Original: The Entity
Género: thriller, terror
Cast: Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa
Director (es): Sidney J Furie
Hola Antarianos!
Hace mucho tiempo que quería ver ésta peli, y no es que sea yo muy aficionada a éste tipo de cine (que de pronto aflora lo serie B en mi), sino que hay una historia muy curiosa. Resulta que es una época de mi vida me interesé mucho por mi madre y por lo que había vivido, quería saber si a ella le interesaron las mismas cosas que a mí o si le habían aterrorizado las mismas cosas que a mi, muy seguido le hacía preguntas como: ‘¿cuál es tu peli favorita? ¿cuál fue la que más miedo te causó miedo? ¿cuál fue la primera que fuiste a ver al cine?’ y cosas así, de entre todas las respuestas que mi mamá me daba siempre quise verlas yo misma, así fue como me interesé por películas muy particulares como Vaselina, El exorcista, Carrie y por supuesto El Ente.
Y no es que  a mi mamá le haya gustado mucho ésta última sino que le había ocasionado cierto nivel de impacto, pero ella no recordaba el nombre de la película, mucho menos los actores o el director, noooo, sino que ella solo recordaba la historia. Y así fue como buscando en internet pude encontrar el nombre de la peli, de eso en realidad no tiene mucho tiempo, por eso fue muy curioso que un sábado por la mañana de buenas a primeras me encontrara en el botadero de películas de Aurrera ésta película en un precio de risa, pensé: “pues si las rentas me salen más caras y las tengo que devolver, ¿por qué no llevarme ésta?” Y así fue como un sábado por la tarde sin nada mejor que hacer mi madre y yo nos sentamos a ver esa película que tanto la había impactado en su juventud.
Ahora que ya les conté esa historia pasemos a la parte de la película.
Pues bien, resulta que supuestamente está basada en un hecho real de una señora que verdaderamente fue acosada y violada por un fantasma, que de un día para otro y sin ninguna relación aparente decidió plantarse en su casa y comenzar a usar a ésta mujer con violencia, dañando físicamente no sólo a ella sino a sus hijos. Además que el ente éste la perseguía fuera de su casa y la intentó matar. Éste es uno de los casos de apariciones o poltergeist (como la película que también se estrenó ese mismo año) mejor documentados en su género, con fotografías y demás. Aunque claro para los hombres de ciencia y analistas psicológicos es solo una forma de externar algun deseo reprimido de la señora ésta, que además con todo y todo volvió a su casa por que pues no tenía de otra, el ente siempre la seguiría. Para los expertos parasicólogos y perseguidores de lo paranormal éste es una clara muestra de que no estamos solos en este plano material.
Pero bueno, para ser del año del caldo (yo ni nacía), no está tan mal, aunque al compararla con Poltergeist de Steven Spielberg pues ésta simplemente se queda en el limbo del botadero de las películas de serie b y por el estilo, del que la mayoría de la gente ni se acuerda. Y entonces, ¿por qué verla? Pues por eso mismo!! Por que sea o no sea una historia real, aunque sea una deseo externado de una señora loca, lo cierto es que aun así es muy extraño e inusual. Y si se ve en un lado en el que solo es una peli, pues mejor tiene algunas bondades de su época y de su género que tal vez no haya visto en ninguna otra película, aunque tampoco es que le esté echando flores, no es ni de lejos la mejor peli de terror de la historia, pero que te deja con la sensación de no estar sólo, si te deja.
O cuál es su placer culposo?

Responder

