Review |Libro | Leonora de Elena Poniatowska (2009)

Leonora, Elena Poniatowska, 2009

Edición: 12 edición octubre 2012

Editorial Seix Barral- Barcelona España

Número de Páginas 508

Precio Aprox. 280 pesos MXN

Género: Narrativa

Sinopsis: Elena nos narra la vida de Elena desde la perspectiva del personaje principal. Nos guía por su vida desde su infancia, sus primeros recuerdos, parte de su contexto histórico, social y genealógico hasta su madurez tanto personal como profesional.

Consideración Personal: Por dónde empiezo?? -Va a estar un poco largo esto-. Desde que super que Elena acababa de publicar un libro sobre la vida de su amiga Leonora Carrington lo quise leer loca y desesperadamente, meses o semanas después de la noticia de la publicación se nos fue Leonora y es que por si ustedes no lo saben, a mi me encanta el trabajo de Remedios Varo y de Leonora Carrington, entre todas esas contemporáneas que tuvieron éstas hermosas y talentosas mujeres. De pronto hablar de Leonora o de Remedios es como hablar del poder de las féminas de principios del siglo pasado ¿me explico? -Ojalá que si me explique-,  Así que después de casi 2 años pude leerlo a finales del año pasado (si, me tardé un poco en reseñarlo pero es que yo quería hacerles un video pero es que lo de la cámara no se me da) Y la verdad es que me hizo llorar… me hizo enojarme y frustrarme pero sobre todo llorar… Es el primer libro que leo de Elena Poniatowska así que en realidad no sabía muy qué esperar y tampoco sabía mucho sobre Leonora así que abrí el libro totalmente con mi mente en blanco. Resulta que Carrington es decendiente de Oscar Wilde y el señor Carrington era dueño de una empresa de botones que dejaba a la familia gozar de buena reputación y buena economía, los padres de Leonora esperaban que ella fuera una muchacha consagrada a la familia y a codearse con lo mejor de la sociedad de su época, lo cual evidentemenete no pasó, desde muy joven ella fue rebelde, la expulsaron de un internado de monjas y su padre practicamente la desheredó y desconoció cuando ella fue a Francia para poder estudiar pintura. Ahí fue donde conoció a Max Ernest uuuuh, y es que éste libro está plagado de menciones de docenas de artistas importantísimos para el surrealismo y para la cultura en general, no sólo Max Ernest, Peggie Gugenheim, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró obviamente Remedios Varo, entre muchos muchos otros. Si les interesa no sólo la historia de la pintura o del surrealismo sino la historia de México éste es un libro con una gran referencia cultural. La versión del México que pisa por primera vez Leonora es casi irreal, ¿pasear a caballo por Avenida Reforma? puff! En sueños!! Y ella lo hizo!!. Otras refrerencias como la Segunda Guerra Mundial o el movimiento estudiantil de México 68 están plasmados en su vida y que podemos acercarnos gracias a la pluma de Elena.

Además de que por otro lado todo lo que vivió ésta mujer para poder hacer su trabajo, su obra es realmente admirable, no se dio por vencida aun cuando todo parecía estar en su contra, su tiempo en un manicomio, la manera en la que tuvo que desprenderse de su familia, y de todo lo que ella conocía, uuuf!! Todo acerca de éste libro me encantó. A veces Elena nos hace ponernos en los zapatos de su heroína y otras veces nos empuja y nos obliga a verlo todo desde la perspectiva de los demás, y eso es sumamente doloroso, por que se plasman los prejuicios y las obligaciones culturales que están arraigadas en cada uno de nosotros, a veces es muy difícil quitarnos eso del cerebro. así que ésta vida también tiene esa función, de mostrarnos que los prejuicios son barreras para entender a los demás e incluso a nosotros mismos.

Es un libro bellísimo, altamente recomendable.

005

006