Cine | Sinsajo Parte 1

Hola Antarianos!! Es la hora del té.

Ya sé que muchos de ustedes estaban esperando mi punto de vista de Sinsajo Parte 1, y la verdad es que entre tanto trabajo y final de mes bueno… suerte es que haya dormido en la semana. Así que ahora… no hay que hacerlos esperar.

Tiene unas cuantas semanas que terminé de leer la trilogía de Los Juegos del hambre de Suzanne Collins, y la verdad es que me ha dejado perpleja sobre todo por el cambio que se produce entre la primera parte y la tercera, la Katniss que conocimos cazando junto a su amigo Gale ya no puede volver atrás y no hay manera de cambiar las cosas. Para aquellos que no hayan visto la primera y segunda parte pues les digo que tienen que verlas por que no van a poder seguir el hilo de la historia si quieren entrarle en ésta tercera parte. Por que de otra manera les van a surgir más preguntas que respuestas.

En resumen: Panem es el único país en éste mundo Post-Apocalíptico, el Capitolio es el eje central del gobierno del País ahí habitan los ciudadanos privilegiados que jamás han carecido de nada y su educación les otorga el poder de Panem, el resto de Panem está dividido por distritos del 1 al 12, cada distrito tiene una función en el círculo productivo del país, siendo el 12 un distrito minero Katniss ha vivido siempre con precaria comida y ropa, siendo la caza furtiva su única defensa contra el mundo, durante la cosecha de jóvenes que se hace cada año para presentar Los Juegos del Hambre Primrose es elegida y Katniss s ofrece voluntaria para salvarla de una muerte segura, desde ese momento la única prioridad de Katniss es volver con vida con su hermana menor. Un hombre y una mujer de cada distrito se deben presentar tributos al Capitolio para ser entrenados para una lucha a muerte, solo hay un ganador. Hasta que Peeta Mellark, el tributo 12 que va con Katniss revela que está enamorado de ella y entonces Katniss lucha por la vida de ambos, de vuelta al distrito 12 el presidente Snow le dice que su acto de fe para salvar la vida de Peeta se ha visto en todo Panem como una afrenta al Gobierno del Capitolio así que los siguientes Juegos del hambre serán con ganadores de arenas pasadas y Katniss y Peeta se deberán presentar a pelear contra ganadores que llevan años siendo amigos y que además son más experimentados. Pero algo sale terriblemente mal y Katniss y Peeta se separan.

Al comienzo de Sinsajo Katniss se entera que su distrito ha desaparecido, y fue bombardeado después de que la arena de los Juegos del Hambre fue destrozado por una flecha que ella lanza en contra del domo de seguridad, convirtiéndose en una señal para una rebelión. Los distritos se comienzan a levantar en contra del Capitolio, cortándo los suministros de agua, electricidad, comida, materias primas, etc. Peeta fue “rescatado” por el Capitolio que ahora lo usa para mandar mensajes a todos los rebeldes y por supuesto a Katniss que se ha convertido en el símbolo de la rebelión… el sinsajo.

La primera parte relata la espiral en la que está envuelta la estabilidad mental y emocional de Katniss, pero también de Peeta y Finnick Odair. La capacidad de soldado que tiene Gale y la evolución profesional y personal que tiene Primrose. Katniss está luchando contra todos sus fantasmas internos, sus temores… pero también está luchando una verdadera guerra contra el Capitolio ahora que está en el distrito 13 con el resto de los refugiados que se salvaron del 12 gracias a Gale. La historia de un montón de adolescentes que daban un show para la televisión en a primera parte es cambiada drasticamente por la historia del nacimiento de una revolución… que guarda tantos paralelismos con los Gobiernos de tantos países de hoy, incluyendo México.

Es una historia fascinante, llena de matices y texturas, la verdad es una de las historias más crudas y crueles que he leído en toda mi vida, no sólo por el hecho de las muertes, la política… sino poderte dar cuenta de los paralelismos que se guardan con nuestro  mundo y el sinsabor que te deja los tejemanejes de la mercadotecnia en contra de las masas y no a favor de ellas. De nuevo, nuestra única arma es el conocimiento.

mockingjaypart1

Sinsajo parte 1, EUA, 2014

Título Original: Mockingjay part 1
Género: sci fi, acción
Cast: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hermsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Julianne Moore, Phillip Seymor Hoffman
Director (es): Francis Lawrence
Calificación imdb: 7.2/10
Calificación antariana: 9/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s