Blog | 29 películas que adoro (Parte 1)

Hola Antarianos! Es la hora del té.

A veces hacer listas no es una tarea fácil sobre todo cuando debes de tomar en cuenta muchas perspectivas pero cuando son cosas que simplemente disfrutas se vuelve fácil… No hay jerarquías ni importancias porque es algo que te nace. Por eso aquí vienen películas de todo tipo, de todas épocas y para todos gustos.

1. Pulp Fiction 1994

No sé exactamente qué edad tenía por aquellos años en los que mis papás rentaban películas con clasificación adulta y a mi hermano y a mí nos mandaban a dormir temprano. Quizás haya sido por la portada o por el Cast, ya que para esos años era muy consciente de quién era Bruce Willis y John Travolta sobre todo por películas como Duro de Matar o Vaselina, respectivamente.

Durante mucho tiempo estuve obsesionada con las portadas de todas aquellas películas que por mi edad no podía ver y hasta que más o menos por ahí de los trece me dejaron comenzar ver esas película cargadas de violencia pero también de otras situaciones aleccionadoras para las mentes jóvenes y crédulas como la mía.  Tiempos Violentos se convirtió para mí en un estandarte de libertad, y al mismo tiempo sin querer definió lo que para mí era cine, lo que comencé a esperar de películas de adultos a partir de ese momento. Y también como muchos contemporáneos, a seguir con fe ciega la carrera de Quentin Tarantino como genio indiscutible de cine independiente.

Para quienes no hayan visto el filme quizás se estén perdiendo de una master piece del cine de finales del siglo pasado. Antes que esa no recuerdo ningún filme en el que las historias se cruzaran de maneras tan inesperadas en pasado o en futuro.

Sin lugar a dudas mi secuencia favorita es aquella donde Mía Wallace se da un pasón de los mil demonios y Vince no sólo teme por la vida de ella sino por la suya. Aunque seamos honestos, Pulp Fiction está plagada de momentos memorables como la entrada de Wolf o la secuencia de baile de Mía y Vince.

 

2. A Little Princess 1995

Antes de saber quién era Alfonso Cuarón o Emmanuel Lubezki, o incluso antes de saber que era una película basada en un libro de Frances Hodgson Burnett, me atrapó la historia, una niña que solo tiene a su padre que es militar y debe de ir a la guerra, y para que ella no se quede sola la deja en la escuela para señoritas dirigida por la señorita Minchin. Una desagradable mujer que ha perdido la esperanza por el mundo, avara y con poco interés por las niñas que tiene bajo su cargo a menos de que los padres paguen bien por sus servicios.
El padre de Sara es dado por muerto y ella queda en la escuela como sirvienta de las que alguna vez  fueron sus compañeras. Sin embargo Sara es una niña de buen corazón con increíbles cualidades y su inocencia y su nobleza la dejan bien parada ante la adversidad, sus amistades generan en ella fortaleza y confianza que la sostienen en momentos tan duros.

Al final, es Sara la que le da una lección a la señorita Minchin que se ha quedado sola. Esa es mi parte favorita cuando en un sutil juego de tomas la que se creía grande y todopoderosa se empequeñece ante una chiquilla que le da cara. A caso a  usted nunca le dijeron que todas las niñas somos princesas?

 
3.  Lost In Translation 2003

Durante mi época universitaria tuve mucho afán por aprender de aquello que no era lo popular, lo que no era común. A menos no en mi círculo social. Sofía Coppola llenó ese hueco que yo tenía, ese anhelo de ver un poco más allá de lo convencional.

Aunque no es una película con muchos diálogos dice más con sus paisajes y sus eternos movimientos de cámara que nos sumen en la contemplación del tiempo, en la soledad. Va más allá de eso al final, dos personas que en su soledad se encuentran y se reconocen como iguales podría servir incluso como analogía en tantas historias de amor y de amistad imposibles.

Mi escena favorita a pesar de lo que seguramente muchos esperan no es el final cuando sólo Dios sabe qué le dice Bill Murray a Scarlett Johansson… No, mi escena favorita es justo el principio donde Coppola nos hace sentir que estamos invadiendo la privacidad de alguien y la cámara se mueve por toda la espalda de una semidesnuda Johansson.

 

4. Annie Hall 1977

Pocas películas te dejan con el pensamiento obsesivo compulsivo de sentir que no estás viviendo adecuadamente tu vida. Annie Hall no fue la primera  película que vi de Woody Allen pero si la primera que vi de la manera en la que se espera ver películas de Allen, con esa sensación de que vas a ver algo que te va a sorprender… Como escuche alguna vez “las películas de Allen son como las pizzas, hasta la más mala es buena”, ya sea por su manera mordaz de criticar a la sociedad, o a la religión o cualquier forma de pensamiento o expresión humana, por sus encuadres, por sus diálogos interminables e infinitos, etc. etc. etc….

Es por eso que las películas de Allen siempre son para mí una nueva aventura una manera extra de vivir a través de alguien más algo que se me ha negado a mi… O tal vez soy más snob de lo que había pensado. Y no me hagan hablar del vestuario de Diane Keaton… se los juro que pasé aaaaaños tratando de superar el hecho de que jamás me vería como ella… aunque el intento valió la pena.

No lo sé. Lo que me gusta más es que de alguna extraña manera siento que Woody me habla a mí personalmente. No que le hable a una audiencia… Sino que me busca entre la multitud para que entienda sus nervios o sus frustraciones y logra que me identifiqué con él.

Mi parte favorita sin discusión es cuando llegan tarde al cine y Woody da toda una cátedra de porqué no se debe entrar tarde a la sala de cine.

 

5. From Dusk Till Dawn 1996

Díganme si no es para adoooorar éste film, George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis y Salma Hayek, además Danny Trejo y Tom Savini!! Ésta es película de culto para mi… de culto!!

Dos hermanos acaban de secuestrar a un fulano, uno de ellos tiene graves problemas mentales y se le sale de control el secuestro y termina matando al secuestrado… para evitar que su hermanito psicópata sea encarcelado o peor secuestra a una familiar en un camper, se refugian en un club para pasar la noche pero resulta que el lugar es un cuartel de vampiros. Y la verdad es que siempre he estado obsesionada con los vampiros… vampiros, brujas, sirenas… pero sobre todo vampiros. Creo que por eso ésta película me gusta tanto.

Secuencia favorita?? Toda la película es mi secuencia favorita… la manera loca y desquiciada en la que Tarantino se comporta y hecha todo a perder… cuando Lewis le pregunta a Tarantino qué hay en México? y él contesta “mexicanos” jajajajaja… el baile hiper sensual de Salma… la manera en la que Danny Trejo se convierte…. cómo Keitel debe regresar a su pasado y tratar de rescatar a su familia con condones llenos de agua bendita. Hilarante.

ac347e34eb291db33c08e0621fba4427

6. Groundhog Day 1993

Hubo un tiempo en mi infancia y mi pubertad que mis gustos cinéfilos fueron marcados por aquello a lo que tenía acceso, la televisión y películas como Gremlins, Teenagers Ninja Turtles, Duro de Matar, Volver al Futuro, Indiana Jones, Terminator, Ghostbusters, La Mosca, las pasaban cada mes casi casi a la misma hora!! Pero dentro de todas ellas quizás sea Hechizo de amor la que tengo un lugar más especial en mi corazón… la razón? A mi me encantaría estar en una situación así, restar atrapado en el mismo día una y otra vez, tratar de mejorarlo, saber lo que pasa… sería una gran oportunidad… de volverte loco… pero con una razón!

La idea en la que se obsesiona Bill a veces me da vuelta en la cabeza… tal vez Dios ha pasado demasiado tiempo aquí.

4184cf26f1666d99f4f490abcf5a23b2

Responder

