Blog | 29 películas que adoro (parte 2)

Hola Antarianos!! Es la hora del té.

7. The Darjeeling Limited 2007

Hace ocho años estaba travesando por momentos personales y familiares sumamente difíciles, varias veces pensé en dejar la carrera por que simplemente no era algo que me llenara, y sigue igual, mis padres ya llevaban un par de años separados y la verdad es que en lo sentimental tampoco andaba muy bien. Fue una de esas veces que vi Darjeeling Limited, cuando la carrera de Natalie Portman estaba verdaderamente encumbrada y que el trabajo de Wes Anderson me llamaba poderosamente la atención, sobre todo después de haber visto Los Excéntricos Tenenbaum.

La historia de tres hermanos que se reencuentran por petición de uno de ellos en la India, para un recorrido espiritual en donde deben de encontrarse a ellos mismos, los tres son tan distintos y al mismo tiempo se parecen tanto en algunas cosas, cada uno encerrado en su propio mundo, viviendo su duelo de la mejor manera en la que pueden. Realizan un viaje en el que están siendo forzados a ser espirituales pero sin sentirlo, y después lo sienten… se dan cuenta de que no están solos, y que deben superarse por ellos mismos. A veces estar contigo es más doloroso y apremiante que estar con alguien más, pero no puedes envenenar a los demás con tu dolor, tienes que aprender a sanar….

Además de la paleta de colores tan maravillosa de cada una de las películas de Anderson. Y pocos papeles como en el mundo de éste director se pueden encajar de tan maravillosa manera a tres actores tan completamente diferentes con Adrien Brody, Jason Schwartzman y Owen Wilson. Sin olvidar las apariciones de Bill Murray y Anjelica Houston. Dejar las maletas que te estorban, los recuerdos, lo que te pide avanzar… y subir al tren esa es mi parte favorita.

darjeelinglimited

8. Carrie 1976

Mi mamá tuvo la culpa de que me obsesionara con Stephen King… Carrie es una de esas películas que me persiguen desde que tengo uso de razón, quizás al igual que El Ente o El Exorcista por ser de esas que marcaron la generación de mis padres (tal vez pude scoger obsesionarme con El Santo o el 007 en memoria de mi abuelo, pero la verdad es que no pasó así) hay cosas que simplemente te llaman, te buscan.

La historia de Carrie es justo uno de esas historias. Una niña outsider que tiene poderes telepáticos, es la típica bulleada de la escuela, la chica rica, hermosa y popular la trata como basura y después de un castigo quiere vengarse de la pobre Carrie White. Su madre que además es una loca obsesiva religiosa la somete a brutales actos de penitencia para poder purgar sus propios pecados, por donde se le vea es una chiquilla sometida. Por eso no puede creer que el chico más popular y guapo de la escuela se le haya acercado para invitarla al baile, todo lo que parece que podría resultar mal resulta peor de lo imaginado. La escuela completa queda en llamas.

Es tan impactante cada una de las secuencias, que aun perturban a las nuevas generaciones… por qué?? por que de alguna u otra todos nos hemos sentidos identificados con Carrie. Sin lugar a duda la consumación de la venganza de Sue y el principio del fin es lo mejor de a película…. y del libro.

Carrie White

9. V de Venganza 2005

Si les dije que me gané los boletos para ir a la premiere de éste filme?? Me los gané hace 10 años cuando aun compraba la revista de Cinemanía de manera religiosa cada mes…. mi favorito sin duda en los artículos de Olivier Fuentes. Aun recuerdo haber ido al cine con mi amiga Karla sobre Prolongación Avenida Reforma, estuve como una hora en una librería viendo toda la colección de Novelas Gráficas de Sin City en inglés y además un ejemplar de la novela gráfica Blankets que por entonces me gustaba mucho y que jamás pude comprar.

Esperaba mucho de V de Vengaza y no me decepcionó, realmente me sentí como anarquista al salir del cine, pensé que podía lograrlo todo, revelarme, insistir, luchas, ser una heroína como Evey. Cada palabra que sale de la boca de V es un QUOTE!!! Adoro éste filme, lo adoro… me puedo ir a la tumba con él… he dicho. Hasta la fecha V for Vendetta es un buen disfraz para cada año, pero hay que utilizar la máscara a discreción. No vaya a ser que luego nos confundan.

La presentación de V es…. AAAWWWEESOOOOMMMMME

v

10. Sin City 2005

Creo que es uno de los trabajos mejor hechos y más excepcionales de Robert Rodriguez, el desarrollo de la visión de Miller en la novela gráfica es genial sencillamente, y al mismo tiempo intimidante. Sin contar con el Cast tan inimaginablemente bello, desde la amazona Rosario Dawson hasta Bruce Willis, Benicio Del Toro, Jessica Alba, Mickey Rourke…. y así puedo seguir la verdad es que todos merecen mención honorífica. Una ciudad llena de crimen como Basin City tiene los personajes más extraños, desde prostitutas hasta caníbales, políticos corruptos, bailarinas exóticas, gente que ama, y gente que acosa, gente que es amada y gente que es repudiada, utilizada….

Toda la película está plagada de escenas que van de lo gráfico a lo gore, de lo violento a lo creepy, de lo surreal o lo fantástico. Que es lo que caracteriza el trabajo de Rodriguez… Planeta Terror es una más que me encanta…. un homenaje a las serie de película B. Brittany Murphy con un cuchillo de cocina amenazando las partes nobles de los amigos de su desquiciado amante.

sincity

11. Small Soldiers 1998

TODO LO DEMÁS ES UN JUGUETE…. Small Soldiers fue una de esas películas que ya no te tocan tan niño, que como que sientes que ya estás muy grande para esas bobadas y sin embargo ahí estás pegadote a la pantalla por que número 1 KIRSTEN DUNST!!! Después de Entrevista con el vampiro y Vírgenes Suicidas puedo ver lo que sea con Kirsten LO QUE SEA (hasta esa película ridícula Bachelorette con Isla Fischer y Lizzy Caplan — Lizzy Caplan GGRRR—) ok ok ok…. y número 2 una película actuada por juguetes reales con chips militares… I’m in!

La fábula de Pedro y el Lobo está muy arraigada en este filme en donde al chico revoltoso ya no le creen ni los buenos días, mucho menos que su mejor amigo es un juguete que siente y que piensa y que además de eso tiene unos archirecontra enemigos que son capaces de tomar de rehén a la chica que está tomando su corazón. Un montón de muñecas deformes en una habitación acondicionada por el propio Dr Frankenstein es la sede de transformación de los enemigos… No me odies por ser bonita.

smallsoldiers

12. My Blueberry Nights 2007

después de haber visto V de Venganza me quedé totalmente clavada con el Soundtrack…. tan clavada que simplemente me obsesioné con Cat Power. A partir de ese momento sigo con lupa todos los trabajos de Cat Power, su primer concierto en México en el Lunario del Auditorio ha sido para mi uno de los mejores momentos musicales de mi vida…. Chan Marshall es lo máximo, por eso cuando supe que aparecía en la película Kar Wai Wong no lo podía dejar pasar…

My Blueberry nights llegó en uno de esos momentos en uno de los mejores momentos en todo sentido, enamorada más del concepto del amor que de alguien en sí… Norah Jones llena la pantalla con una calma y serenidad asombrosa y Jude Law no se diga, ambos funcionan de manera muy extraña, tal vez no con demasiada química peor con la suficiente como para relajarte con sus enormes besos comelones. Las aventuras de Norah en su papel de Elizabeth son descorazonadoras,  al mismo tiempo llenas de esperanza. El soundtrack es sin duda maravilloso, relajante y totalmente para enamorar.

my-blueberry-nights-o

Responder

