Blog | 29 películas que adoro (Parte 5)

Hola Antarianos!! Es la hora del té.

22. Bastardos Sin Gloria, 2009

Aun recuerdo como si hubiera sido ayer que fui al cine a ver Bastardos Sin Gloria con Jeissy y mi hermano, duramos semanas hablando de la película, pero sobre todo del Coronel Landa. La verdad es que es quien se lleva la película… Bastardos sin Gloria nos muestra un final alterno a la Segunda Guerra Mundial, un bonche de yankees entre ellos algunos judíos y desertores alemanes están convencidos de que la violencia se debe pagar con violencia, la venganza es la mejor arma y las explosiones son el mejor final…. kamikazes, psicópatas y psociópatas, verdaderos héroes… hay de todo en ésta película. Además de femme fatale y otras chuladas más. Es una de las mejores películas de QT pero también creo que tiene una profunda carga atemporal de sentimientos.

Después de éste film es un pecado perderse los filmes de Chris Waltz…

colonellanda

23. Persépolis, 2007

Cuando eres una adolescente, o ya vas entrando al escabroso terreno de los jóvenes adultos a veces te sigues guiando por los nombres de las cosas, juzgas los libros por las portadas y a las películas por sus nombres y es como ves películas como Bienvenida a la casa de muñecas (1995), que no es de muñecas… Elisa antes del Fin del Mundo (1997), que no es una película apocalíptica y también puede ser que cuando veas dibujos animados jamás pienses que verías una biopic como lo es Persépolis, cargada con temas políticos, morales, culturales que además de pronto no puedes entender al 100% hasta que encuentras todo el contexto de la época, la identidad geográfica y la necesidad de revolución como en el caso de Marjane. Pero al igual que con los temas anteriores, no te desanimas al encontrar una película que no era lo que esperabas ver, por que te enseñó más de tu entorno o de tí misma de lo que pudiste encontrar en otras películas.

persepolis

 

24. Grease, 1978   **y algunas menciones honoríficas**

Mis padres han sido una gran influencia a la hora de ver películas, en el caso de mi papá se puede hacer homenaje a Mad Max, Back to the Future, X Men, Indiana Jones, Star Wars… etc. Pero en el caso de mi mamá va desde películas como Carrie, que ya comenté… Narnia, Harry Potter, Bridge to Terabithia, The Golden Compass, Stardust, Mi mamá es una sirena, Mi novia es un maniquí… hasta el caso de Rocky Horror Picture Show, JesuCristo Superestrella o Vaselina. Los musicales son la debilidad de mi mamá, y la verdad es que la mía también.

Al final mis padres quisieron enseñarme lo que ellos pensaron que era lo mejor y que me ha formado en gustos tanto de cine como musicales. No estoy diciendo que tuve la gran formación, evidentemente no es así… digo como todos también he sufrido algunos colapsos culturales tipo La Risa en Vacaciones, Escápate conmigo, Pelo suelto o Zapatos Viejos, o Vuela Vuela… éstas no son menciones honoríficas pero al final pues también se quedaron en el inconsciente definiendo algunos gustos.

Sobre todo Vaselina, es para mí una conexión con mi mamá, con mi familia, con lo que quiero y con lo que me gusta de mí…. aprendí muchas palabras en inglés siguiendo a Newton-John en Hopessly Devoted to you o a Stockard Channing There are worse things I could Do que acá entre nos es una de mis partes favoritas más recientemente… y es que cuando entiendes de lo que hablas… digo no es que sea Emma Stone en Easy A… pero si no han estado en aprietos de dicen de mi entonces no han vivido.

Conocemos la historia de sobra… Sandy y Danny tuvieron un idilio veraniego de envidia… después cada quien a su casa solo que los padres de Sandy deciden quedarse en Estados Unidos en vez de regresar a Australia… duh!! Danny tiene reputación en la escuela de ser chico malo pero Sandy le gusta demasiado y tiene que decidir si quedarse con la chica o con los chicos… claro está que no es fácil esa decisión cuan do en la preparatoria tu reputación lo es todo, la muerte social y o el aprecio de todos. Para Sandy no está fácil, es la nueva de la escuela y no entiende mucho de la manera en la que se debe relacionar con el resto de sus compañeros yankees, además si Danny le mintió una vez le puede mentir miles de veces, no?

Grease es todo un himno al amor veraniego y a la vida adolescente… muy gringo por cierto.

 

25. Midnight in Paris, 2011

En el tiempo en el que Woody Allen se negó a hacer películas que hablaran sobre Nueva York por el escándalo que provocó al casarse con su hija adoptiva y que prácticamente el mundo entero se volviera en su contra Allen decidió hacer un homenaje a cada una de las ciudades que lo habían acogido e inspirado… entre ellas París. Woody es un   creador con muchos  matices que puede ir desde la violencia y la sexualidad desmedida (Match Point), hasta la comedia(los enredos de Harry)…. con tonos detectivescos (El beso del escorpión de jade), melodramáticos (cassandra´s Dream) y psicológicos (Blue Jasmin)… Woody Allen tiene para todos los gustos y humores. Pero sin lugar a dudas Midnight in Paris va más allá de homenajear a la Ciudad Luz, se toma la libertad de homenajear a una época, a una revolución cultural y además de poner en un solo encuadre eso que solo los simples mortales somos capaces de soñar…. los ídolos.

Allen se atrevió a eso, a poner un sueño en una realidad, a justificar sus ilusiones, etc. Y por eso lo amamos, como creador claro está. Rinocerontes!!!

rinocerontes

26. Niñas Mal, 2007    **y menciones honoríficas**

No es un secreto que hay pocas películas mexicanas que me gusten, que me inspiren, que me llenen, estoy tan acostumbrada a las películas de producción extranjera que todo lo que espero es justo de ahí, del país vecino… n o es que cierre mis ojos a más cosas pero la verdad el cine mexicano me aburre, todo es violencia, criminalidad, mal vocabulario, una y otra vez la fotografía gris de las clases bajas, cruda moral es lo que me da con las películas mexicanas que son solamente capaces de reprochar el país que nos ha tocado vivir, como que vieron Los Olvidados y se les rompió un corto circuito en donde buen cine mexicano es igual a tristeza y corrupción, drogas, mujeres encueradas, etc.. y todo lo demás es mal cine.

Recuerdo que hace muchos muchos años cuando películas como Sexo, Pudor y Lágrimas, El Crimen del Padre Amaro o Y tu mamá también se veían en el cine alguien decidió que eso se llamaría el nuevo cine mexicano y que dejaríamos atrás el cine de ficheras y otras monadas como Lola, la trailera y los hermanos Almada. Que definieron el cine mexicano por mucho más tiempo de lo que somos capaces de admitir. No me digan… Amores Perros era la epítome de lo que México quería que se viera en el mundo entero, argh con lo mucho que odio esa película

Y luego como que todo ese fulgor y patriotismo del cine mexicano se calmó, muchos de nuestros cineastas decidieron que mejor se iban a hacer cine a otras partes del mundo y nos quedamos sin Del Toro, sin  Cuarón, sin Lubezki, sin Arriaga y Gracias a Dios también sin Iñarritú. Pero gracias a eso, muchos de los que no conociamos el cine mexicano antes de ésto lo descubrimos, y lo odiamos, lo padecimos, lo gritamos, lo adoramos, o lo que sea que hayamos hecho… yo por mi parte odié títulos como De la calle o Perfume de Violetas que además a mis tiernos 15 años me perturbaron bastante, por otro lado Amar Te Duele, La Ley de Herodes, el Infierno, La Dictadura Perfecta, Matando Cabos, Todo el Poder… etc. son películas que me demuestran que puede haber un cine de verdad, de transgresión, ser una pancarta en contra del crimen, la corrupción y la pobreza pero sin amedentrar a quienes lo vemos.

Pensaba poner en la lista Nosotros Los Nobles o Guten tag Ramón, pero la verdad es que Niñas Mal tiene una sensación más importante para mí… tengo la misma edad (o más o menos la edad) de casi todas las actrices, he seguido la carrera de muchas de ellas como Martha Higareda, Maria Aura y Ximena Sariñana. No es una auténtica gringada pero si creo que es lo más parecido que tenemos a películas como Clueless o mejor aun Pitch Perfect… y si hay un solo bastión de lo que a mi me gusta del cine mexicano es sin duda Niñas Mal.

Mi escena favorita Martha Higareda revisando si no se le rompió algo después de haber caído por la ventana.

ninasmal

 

27. Little Miss Sunshine, 2006

Abigail Breslin para mi será la eterna Little Miss Sunshine, sin importar Zombieland o Screm Queens…. por alguna razón desde que vi el poster de la película me pareció que la tenía que ver, como me sucede con algunos libros también hay películas que simplemente se me aparecen todo el tiempo hasta que la ves y se te clava en el corazón. Como en el caso de Little Miss Sunshine, que a veces necesites ver que las familias más imperfectas tienen su grado de perfección… las familias son las que están en los momentos en los que se necesitan, y te apoyan aun cuando puede que sea un terrible desastre.

Mi parte favorita?? Pff! Toda la película, desde los gritos de júbilo de Olive hasta el baile familiar en el concurso. Priceless.

littlemisssunshine

 

 

28. The Witches of Eastwick, 1987

Junto con películas como Los Gremlins, Los coneheads, La Muerte le sienta bien, Brujas, La familia Addams, Los chicos perdidos, Los Goonies, Cazafantasmas, Beetlejuice, Batman (de Tim Burton claro está), Edward Manos de Tijeras, Superman (con Christopher Reeves), Critters, Terminator, Gold Diggers, My Girl, Ricky Ricon, Mi pobre angelito, Dos bribones tras la esmeralda perdida… son la epítome de mi infancia frente al televisor. Pero solo estoy recordando mis favoritas de esos años, jeje

Las brujas de Eastwick es una de esas películas que puedo ver sin sentirme culpable de su calificación  en imdb… por que sencillamente no me interesa! Siempre he tenido atracción por las brujas y los vampiros, no es un secreto…. yo si me imaginaba a mí misma como Susan Sarandon o Michelle Pfeiffer (what if)….

Tres mujeres hermosas, talentosas pero solteras crean a un hombre perfecto que seduce a las tres y que se dan cuenta que es en realidad un demonio… simple, llano… pero que me tenía atada al sillón como si fuera merecedora del Oscar.

Parte favorita?? Cuando la loca del condado comienza a vomitar la fruta que las otras están comiendo…. majestic!!!!!

eastwick

 

Seguramente los he estado decepcionando con mi lista… pero espero que al final hayan rememorado junto conmigo algunas pequeñas joyas perdidas de su memoria… He aquí el final.

29. En sus zapatos, 2005

Toni Colette es una de esas actrices que solo Dios sabe por qué siempre está en segundo plano cuando en realidad es una maravillosa actriz…. In  her shoes fue una de esas películas que renté sin saber a ciencia cierta qué era lo que iba a ver… ver a Cameron Diaz en la portada me gustó y esperaba ver algo así como Loco por Mary pero resulto más algo como Actually Love (ejem… ambas menciones honoríficas).

En sus zapatos simplemente es un homenaje a la hermandad entre mujeres, que supongo no es fácil, la verdad no tengo hermanas, pero yo he llevado una relación muy cercana con mi mamá, y esa película junto con  la película de Grey Gardens nos han dado más lecciones de las que pudimos imaginar…

Parte favorita?? Cuando la hermana menor se va por fin y aprende a leer…

In Her Shoes Please contact the Twentieth Century Fox press office for further information

In Her Shoes
Please contact the Twentieth Century Fox press office for further information

 

Responder

