Expo | Vanguardia Rusa: el vértigo del futuro en Palacio de Bellas Artes (¡¡Últimas semanas!!)

Para comenzar con todo éste año ya me he puesto entre mis propósitos no dejar pasar ni una sola de las exposiciones que me llamen la atención, por que sinceramente el año pasado dejé pasar muchas. Bueno… el chiste es que hace dos semanas pudimos darnos una vuelta a la exposición Los Modernos en el MUNAL con algunas obras de Diego Rivera, Wolfgang Paalen, Remedios Varo, Pablo Picasso, Henri Matisse, Franci Bacon, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros. Muchas de éstas obras tienen su mayor apogeo en un tiempo de esplendor de México, muchos de estos artistas tuvieron su base aquí o se inspiraron o vinieron a visitar, no es la primera vez que vemos sus obras en una sola exhibición, podemos repasar por ejemplo la expo de Vasos Comunicantes, o la de Surrealismo, además de que algunos ya los hemos visto en solitario como la de Paalen algunos ayeres en el MAM… me gustó mucho por favor no la dejen pasar. Pero no es de la expo de la que les voy a hablar hoy.

La expo Vanguardia Rusa que ya está en sus últimas semanas, tiene entre sus obras a Tatlin, Rodchenko, Malevich, Eisenstein o Kandinsky, wooow sobre Kandinsky la verdad es que pensé que jamás vería uno de esos en vivo y a todo color y woooowww, creo que fue de lo mejor de la exposición. Además de que sinceramente tenía mucho tiempo que una exposición que me generaba tan poco expectativa me sorprende tanto. Algo más de lo que me sorprendió mucho fue el trabajo de Varvara Stepanova y Olga Rozanova, y es que la exposición abarca de todo un poco instalación, pintura, música, cine y teatro… todo sorprende, desde los posters de anuncios publicitarios hasta las pinturas y composiciones que ilustran la batalla de Rusia contra Alemania.

Encontré que las escenografías de teatro y los vestuarios eran de lo más interesante dentro de la expo, y es que la manera en la que la expresión del arte a través del vestuario y la escenografía en adicional a las obras que se presentaban como Romeo y Julieta. Hay una parte dentro de la expo audiovisual, con cortometrajes de por ejemplo Sergei Einstein en donde muestra las Huelgas después de la Guerra de Crimea, etc. Y también música como óperas y sonetos totalmente experimentales. Es curioso ver la manera en que todos estos artistas toman lo básico, la escuela que aprendieron y le dan un giro… dentro de su propia expresión, hay matices de impresionismo, cubismo, etc. Todo está lleno de color, de formas y la instalación audiovisual le da un plus extrasensorial…

vanguardia-rusa-0-723x1024 vanguardia-rusa-1-750x857 vanguardia-rusa-3-750x696 vanguardia-rusa-4-750x492 vanguardia-rusa-5-750x726 vanguardia-rusa-7-750x1286 vanguardia-rusa-10-750x1309

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s