Cine | ¿Y qué culpa tiene el niño? (dir: Gustavo Loza, 2016)

Karla Souza es una de esas actrices que aparecen muy de vez en cuando en el cine nacional, que se la juega con proyectos interesantes y creativos y que no pierde esa vena de exploración, no elige dos veces el mismo papel y por el contrario trata de explotar otras ideas.
Souza se ha convertido en una maravilla para mí, por que demuestra que una mujer guapa no es igual a una mujer tonta y una mujer profesional no es igual a una diva, que una gran actriz puede lo mismo seguir trabajando en una serie gringa pero no olvida que el público la quiere seguir viendo aquí, en español.

Y aunque haya una variedad enorme de cine mexicano, no es lo mismo ir a ver una película que por estar en festivales es probable que le de la vuelta al mundo, a ver en una sala llena en México, una película mexicana que seguro va a pasar a Netflix con 3 estrellas y poca gente en el radar. No todo lo que no es de festival es malo, y tampoco deberíamos estar obligados a ver cine que no nos gusta.

¿Qué culpa tiene el niño? cumple rigurosamente con el cometido… entretener. Pero no lo hace a la ligera, con chiste guarros como a veces se siente que solo así se entretiene al público mexicano, no trata de timarnos y de tampoco trata de darnos una regla de vida o una lección. La idea es pasar el rato, tal vez incluso riéndonos un poco de nosotros mismos, y haciendo un poco de alarde del ingenio mexicano. Además, Loza junta un elenco novedoso, que poco tienen que ver las carreras de unos y de otros pero que al mismo tiempo funcionan y tienen una química estupenda en pantalla. Aunque podríamos ponerle peros a la producción, la verdad es que también tiene cosas bastante positivas como las vistas poco comunes de la Ciudad de México… que poco necesitan mostrarnos las típicas vistas de la avenida Reforma, que ya hasta parece que sabemos donde graban… se enfoca en pequeños espacios y en rincones que nos hacen enfocarnos aun más en los personajes. Que valor tiene una película que no es salamera, que no quiere mostrarnos el extremo de violencia, pobreza o falta de cultura con el contraste de las ladys y de los corruptos.

Souza da vida a Maria Eugenia, una profesionista guapa, inteligente (más o menos… se le barre como a todas nos pasa), que es hija de un diputado, trabaja en una fundación y parece tener una vida de revista Hola, hasta que su novio con el que duró 5 años se va a Cuba y ella en una borrachera queda embarazada y no sabe a bien quién es el padre. Al ir en busca del chico que sale con ella en las fotos de la fiesta se da cuenta de que es un joven de veintipocos, sin nada de experiencia, sin nada de contactos, con poca formación académica… en fin, parece un loser. Esa borrachera les cambia la vida no solo a ellos, sino también a quienes los rodean.

Es una pequeña historia, simple pero al mismo tiempo resultona, entretenida y conmovedora. Por que no necesitamos a Drama Queens, cuando tenemos a actrices como Souza y como Mara Escalante.

Dir.: Gustavo Loza
Cast: Karla Souza, Ricardo Abarca, Jesus Ochoa, Mara Escalante, Gerardo Taracena

¿Qué Culpa Tiene el Niño?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s